METAL LATINOAMERICANO: Lo Mejor de Junio 2022

Por Edwin Bejarano (Josias)

Mi trabajo es recomendarte 5 discos de metal latinoamericano al mes, pero es una labor que cada vez se hace más difícil. No podría dejar de lado grandes propuestas que fácilmente pueden gustarte e incluso discutirme porque no están adelante o cerca del podio. Así que, y como todos los meses, te recomiendo encarecidamente que le des al menos una escucha a todos estos discos.


MENCIONES HONORIFICAS

PRODITOR BICORNI « Cvltvs Nox » 🇲🇽

Luego de un debut denominado “Iconos del Caos” (2020), la banda mexicana de Melodic Death Metal, Proditor Bicorni, lanza su segundo disco. Un álbum que indaga en momentos introspectivos lentos y nostálgicos, que estallan en avalanchas extremas de Death Metal.

TWILIGHT AURA « For A Better World » 🇧🇷

¡Después de 28 años Twilight Aura está de regreso!. “For a Better World” está lleno de apariciones especiales como Jeff Scott Soto y Rafael Bittencourt entre otros, además de un aura nostálgica y elementos que transitan por el Heavy/Hard y el Power Metal.

VRIL « Nephilim » 🇪🇨

“Nephilim” es el tercer trabajo de estudio de los ecuatorianos Vril. Cuyo Death Metal de corte técnico hasta sinfónico, resulta en un EP de grandes aspiraciones. Un disco conceptual, basado en la historia de los gigantes en las diferentes mitologías.

NICOLAS WALDO « Chronicles of a Neoclasical Era – Part 1 » 🇨🇴

El guitarrista de Energema, Nicolas Waldo edito su octavo disco de estudio, donde el musico despliega todos sus dotes en la guitarra, con grandes riffs, solos y arpegios que se consagran en un buen trabajo de Metal Neoclásico de mucha complejidad.

RUGNIR « Vestiges of a Decaying Society  » 🇲🇽

A tan solo dos años de su disco debut, el mexicano Joseph Richard con su proyecto unipersonal Rugnir, vuelve a sorprender. Su excelente forma de mezclar el Black Metal y Death Metal de índole atmosférico, nostálgico y desgarrador, cautiva al oyente de forma instantánea.

INVOKER « Invoking The Evil » 🇨🇴

“Invoking The Evil”, es un excelente disco debut de los colombianos Invoker. Aquí demuestran un Thrash Metal bien elaborado, el cual indaga mucho en riffs de guitarra que transitan por el Heavy Metal y llegan por momentos a lo Neoclásico.



TOP 5 DISCOS LATINOAMERICANOS – JUNIO 2022


5 – CARAVELLUS « Inter Mundos » 🇧🇷

Caravellus es una banda brasilera que después de 12 años edita su tercer disco “Inter Mundos” editado por el sello RockShots Records. El cual cuenta con grandes invitados de Angra, Shaman, Sons of Apollo y mas.

Con su nueva producción, Caravellus traen la sofisticación técnica del power metal progresivo mientras trasciende el género al escribir canciones asombrosas con una musicalidad magistral y raíces culturales brasileñas. Sus arreglos y estructuras de canciones son un trabajo instrumental altamente técnico y desafiante con armonías vocales melódicas increíbles. Con elementos de metal estruendoso, rock, jazz, ritmos folclóricos clásicos y brasileños, solos de guitarras imparables y teclados intensos.

“Inter Mundos”  es un álbum conceptual que cuenta una historia de amor entre los personajes Arteiro y Aurora. La historia tiene lugar en el noreste de Brasil, en un pueblo sin nombre, sin ubicación precisa. Es una especie de lugar mítico donde la trama plantea cuestiones universales, como el conflicto de clases, la corrupción, la intolerancia religiosa, la vida y la muerte. Toda la trama está impregnada de una atmósfera metafísica, donde la realidad y la fantasía se fusionan a la perfección.


4 – THE CHASM « The Scars Of A Lost Reflective Shadow » 🇲🇽

El gran musico Daniel Corchado, ex integrante de la mítica banda mexicana Cenotaph, junto con su fiel amigo de batalla Antonio León, llevan tres décadas buscando y golpeando a una marca de élite de Death Metal omnisciente y siempre con mentalidad exclusiva y una elogiada energía clandestina.

Con sede en Chicago, Illinois, The Chasm alcanzaron su punto más puro de ascensión, un ideal que parecería servir como catalizador para años de tranquila introspección. Al regresar después de una hazaña instrumental experimental en 2017 “A Conscious Creation from the Isolated Domain – Phase I” y un “End of an Era” gira temática previo a la pandemia, definitivamente se sintió como si la banda influyente hubiera señalado el último suspiro de su linaje original. Sin embargo, con el repentino surgimiento de su noveno álbum de larga duración, demuestra que en este ínterin, la banda renovó el espíritu que los transporta a los 90, donde una vez brillaron con todas sus fuerzas.

The Scars of a Lost Reflective Shadow “ es, de hecho, el álbum que los fanáticos de la banda han estado ansiosos por escuchar desde finales de la década de 2000. Aquí encontramos temas de puro Death Metal con ciertos toques técnicos y alguno momentos instrumentales que deleitan al oyente. Confirmando, una vez mas, que The Chasm son maestros en su oficio, creando el sonido original y la experiencia por la que son conocidos, una hazaña que otros solo pueden aspirar a imitar.


3 – DANICIDE « Fading to Black » 🇵🇾

Pocas veces nos llega producciones desde Paraguay, un lugar donde, si bien la música metal escasea, tiene grandes trabajos que compensan la cantidad con la calidad. Y uno de esos proyectos se edito este mes, de la mano del “One man band” Danicide.

“Fading to Black” es un disco de excelente capacidad compositiva, con una formula perfecta que combina el Black Metal con el Heavy Metal y Metal Gótico, bajo una atmosfera Dark con ritmos melódicos y sinfónicos. Tan bien estructurados que engranan armónicamente dando como resultado pistas de metal extremo, de fácil apreciación y digestión, muy memorables y plausibles.

Este disco debut, es el puntapié deseado de Danicide, que seguramente lo catapultará fuera de sus fronteras. Sin duda, una joya que llega del lugar menos pensado.


2. WINDS OF TRAGEDY « As Life Drifts Away » 🇨🇱

Es dificil no ser atraido con tremenda portada, pues esta increible obra de arte te invita a que le des una escucha de forma inmediata (cortesía del artista estadounidense Sean Deloria Black Wolf). Pero no fue la portada lo que posiciono a este album en el conteo, fue su contenido abstracto y bien elaborado.

Winds Of Tragedy es en realidad un asunto en gran parte en solitario, la creación del multiinstrumentista chileno Sergio González Catalán, a quien quizás ya conozcas gracias a su trabajo con Rise To The Sky, cuyo ultimo disco “Every Day, A Funeral” fue lanzado hace un mes, y logro ingresar al top mensual de nuestra pagina en esa oportunidad. Se le une en su exploración del reino del black/doom metal el baterista portugués Emidio Alexandre Ramos, mientras que la producción estuvo a cargo de Filippos Koliopanos (Aesthetic Soundscape Productions) con sede en Atenas, Grecia. Todo lo demás que puedes escuchar en este álbum se debe a la habilidad y visión de Sergio González Catalán.

“As Life Drifts Away” es un álbum orgánico y crudo, lo que se adapta a un estilo black/doom melancólico y atmosférico, de gran honestidad brutal que se manifiesta en la música, así como una emoción genuina, que se adorna elegantemente con toques melodicos dando una sensacion  de belleza cargada de desesperación. 

REVIEW COMPLETO por OzGa


1. CHAOS MAGIC « Emerge » 🇨🇱

Caterina Nix es una cantante chilena que poco a poco se está haciendo espacio entre grandes vocalistas mujeres en la escena del metal, tanto individualmente como con su banda, Chaos Magic. “Emerge” marca el tercer álbum de estudio de larga duración del grupo desde su formación en 2015 y ofrece una variedad de paisajes sonoros de metal sinfónico, es la secuela del bien recibido “Furyborn” (2019) , ambos discos que salieron editados a través de Frontiers Music .

Al igual que sus bandas influyentes como Within Temptation , Nightwish y Delain, han traspasado los límites del metal sinfónico logrando que el género fuera mucho más flexible y, por lo tanto, más inclusivo. Esta es quizás la razón por la cual, hoy en día, las bandas que no necesariamente incorporan voces operísticas o grandes arreglos orquestales en su música aún pueden caer bajo el paraguas del metal sinfónico sin generar muchas preguntas sobre su sonido. Una de esas bandas es Chaos Magic , cuya marca personal conciste en tener partes iguales de metal sinfónico y metal moderno/melódico con toques de AOR para una sensación más amigable con la radio.

Las once pistas de este álbum son interesantes y emocionantes por derecho propio, aunque juntas se sienten estandarizadas y bien formuladas.

La asociación de composición de canciones de Caterina Nix con el también músico y productor chileno Nasson ha producido otro gran álbum en “Emerge” y un paso adelante para Chaos Magic en su búsqueda de un gran avance en la escena. Queda por ver si este es el álbum que los empuja más directamente al centro de atención, pero la verdad es que “Emerge” ofrece muchos himnos con tintes pop y momentos memorables, siendo bastante agradable de principio a fin.


Sabemos que nos quedaron discos afuera, anímate a dejar tus comentarios con los que nos faltaron y tus discos favoritos de este año para que podamos construir una biblioteca enorme.

Josias

Soy un Boliviano que reside en Argentina. Médico de profesión, pero entusiasta y devorador de discos por las noches. Mi consigna es dar a conocer los proyectos bolivianos y latinoamericanos al mundo. Además que me gusta armar especiales para la página.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.