MANIGANCE – Le Bal des Ombres 🇫🇷 (Album Review)

Pueda que la banda Manigance tal vez no sea tan conocida como sí lo es Nightmare, pero es una realidad que la banda surgida en Nouvelle también posee una amplia carrera dentro de la escena del metal francés, ya que su formación se dio en el año 1995, por eso es que a veces es difícil entender lo poco que se habla de la misma, ya que actualmente cuenta ya con seis discos de estudio en sus espaldas.

Después de sus dos últimos grandes discos «Volte-face» (2014) y Machine Nation (2018), la salida del vocalista Didier Delsaux nos ha dejado consternados a todos los que seguimos a esta banda francesa desde hace tiempo, porque sinceramente fue algo que jamás me hubiera imaginado, pues la actuación de dicho cantante siempre fue excelente. Su reemplazo trae un moderado cambio en el estilo de Manigance, pues se trata de la vocalista femenina Carine Pinto, quien se une a Stéphane Lacoude (bajo), François Merle (guitarra), Lionel Vizerie (guitarra) y Patrick Soria (batería), para estrenarse en el séptimo álbum de estudio «Le Bal Des Ombres«.

Una obra que ofrece un universo contemporáneo y explosivo relativamente más melódico, que marca tendencias musicales más modernas pero de alguna manera recicla el sonido de discos antiguos para así no perder la esencia ni el estilo que Manigance ha presentado desde aquel debut «Ange ou démon» (2002). Lo que más me agrada es que han involucrado diversos subgéneros para la recreación de las composiciones y eso da como resultado una sabrosa ensalada musical que propaga distintas ondas sonoras que llevan las vertientes del power, progressive, melodic y symphonic metal.

El disco hace su introducción con «Odyssée» una bella pieza instrumental que con su elegancia sinfónica nos lleva a «Sang froid» una pieza potente cantada en francés que ralla un nivel totalmente profesional, lleno de un sonido fresco nítido y perfectamente producido y facturado por la calidad de los músicos de Manigance. La instrumentación posee diversos alcances jugando dentro del mundillo del power metal progresivo con la cantante femenina Carine Pinto, estrenándose de buena manera con la banda.

La intensidad crece con el tercer tema «De vos outrances» un tema de alto porcentaje melódico que no tiene nada que envidiarle a cualquiera de las bandas europeas del estilo como Within Temptation, Edenbridge y sobre todo Vision of Atlantis, grupos más cercanos a la complejidad musical que nos hacen entrever estos franceses a lo largo de la canción. En «Huis clos» escucharemos un tema más pegajoso cargado de tonos elevados y unas guitarras que se mueven con una técnica envidiable sobre todo a la hora de interpretar esos carismáticos solos.

La pieza principal «Le bal des ombres» llega a nuestros oídos con más fuerza y presencia melódica, con gran calidad y maestría en cada escucha, ya que aquí la música de los franceses alcanza un punto superior gracias a esas trabajadas melodías y estructuras compositivas que nos ofrecen. En «Arrêt de mort» vemos que los Manigance hacen valer en cada momento uno de sus puntos fuertes que son los intensos riffs de François Merle y Lionel Vizerie, que está vez suena más progresivos y descabellados.

En cuanto a «Haute trahison» es una de las piezas más brillantes y progresivas del disco, porque aparte de sonar potente expresa sensibilidad y emotividad. Todo está puesto a la perfección las melodías, las abrumadoras líneas de guitarra que se encuentran siempre al servicio de Carine Pinto, para que ella nos emocione con estribillos muy cálidos y melódicos en su mayoría. En «Eternité» tenemos un tema más sencillo el cual nos deja claro que los coros y el teclado también son una parte muy importante en las composiciones de la banda, así como el hímnico y pegadizo estribillo.

Turno de escuchar la melancolía de «Aux portes de l’oubli» un corte bastante sentimental que llega enseguida a tocar tu interior y que nos muestra verdaderamente la calidad de su vocalista Carine Pinto, quien con sus cantos dibuja un ambiente exuberante. El poder vuelve a ser evidente en «Envers et contre tout» un tema electrizante que sus potentes riffs van acompañando a la voz de la cantante femenina durante todo este corte veloz, que muestra intensas melodías y solos de guitarra muy emotivos.

En la parte final del álbum llega «L’aube du combat» una composición que postula momentos íntimos, sentimentales y preciosistas bajo una base rítmica bien marcada. Y las voces dobladas sobre si mismas de Carine Pinto a lo largo del tema son una auténtica gozada. Para cerrar la obra se ofrece «Légendaire survivant» una de las obras maestras de la placa, que nos mantendrá atentos con momentos powers y veloces cargados de doble bombo y buenas guitarras, agraciado con un magnífico estribillo muy fácil de recordar y momentos progresivos realmente artísticos.

Seguramente «Le Bal Des Ombres» no va a ser la mejor obra que Manigance ha fabricado, pero lo que si tiene es un trabajo compositivo brillante que se rige en la variedad rítmica. Otro punto a favor es que la vocalista Carine Pinto se ha estrenado con mucha precisión, potencia y elegancia, sin embargo, a pesar de todo lo positivo que tiene este álbum, yo no dejo de pensar que la mejor época de esta banda francesa fue con el antiguo cantante Didier Delsaux.

Sello: Vericords
Lanzamiento: 18 de Marzo, 2022
Género: Progressive Power Metal

«Le Bal des Ombres» Track List:

1.Odyssée
2.Sang froid
3.De vos outrances
4.Huis clos
5.Le bal des ombres
6.Arrêt de mort
7.Haute trahison
8.Eternité
9.Aux portes de l’oubli
10.Envers et contre tout
11.L’aube du combat
12.Légendaire survivant

MANIGANCE - Le Bal des Ombres

Seguramente "Le Bal Des Ombres" no va a ser la mejor obra que Manigance ha fabricado, pero lo que si tiene es un trabajo compositivo brillante que se rige en la variedad rítmica. Otro punto a favor es que la vocalista Carine Pinto se ha estrenado con mucha precisión, potencia y elegancia, sin embargo, a pesar de todo lo positivo que tiene este álbum, yo no dejo de pensar que la mejor época de esta banda francesa fue con el antiguo cantante Didier Delsaux.
8.4

8.6/10

8.7/10