DANIELE MAZZA 🇮🇹 – Immortals (Album Review)

No es raro ver que conforme pasan los años, determinados músicos de ciertas bandas con cierto reconocimiento en el mundo del arte, buscan dar un giro llamativo de timón en cuanto a creaciones artísticas se refiere, diferente a lo que realizan en las agrupaciones a las que pertenecen, y de ahí han nacido proyectos solistas como el del álbum que analizaremos a continuación.

Daniele Mazza es el tecladista y líder espiritual de la agrupación de Symphonic Power Metal italiana Ancient Bards, quienes desde el año 2006 han logrado un relativo éxito contando sus historias épicas con el estilo que patentizaron sus coterráneos Rhapsody en los años 1990.  Pues bien, Daniele quiso variar un tanto en cuanto a lo que presenta con su principal agrupación y dar inicio a un proyecto solista, el cual nos presenta una música que, desde la portada, se nos antoja que va en una dirección parecida a la que músicos como Antti Martikainen, Adrian Von Ziegler o Peter Crowley, nos han presentado.

Los que hemos tenido la dicha de explorar el arte de estos 3 chicos sabremos que se dedican a la música de corte épico, llena de elementos orquestales, folklóricos, y con momentos de influencia del género Metal inclusive cuando ha sido requerido.  La premisa de estos músicos ha sido primordialmente instrumental, carente de cantantes (salvo casos como el álbum “Conquest Of The Seven Seas” (2016) de Peter Crowley, que tuvo la valiosa participación en las voces de la prodigiosa madrileña Elisa C. Martín).  Pues bien, Daniele ha querido crear en esa misma dirección artística el álbum debut de su proyecto solista, intitulado “Immortals”.

LA ESENCIA ESTÁ AHÍ, PERO… ¿LA SUBSTANCIA?

Sobre el disco debemos decir que tiene todos los elementos que uno esperaría de un proyecto de esta envergadura.  No obstante, el disco es relativamente corto, y uno no siente que marque realmente la diferencia con respecto a otras cosas que ya hemos podido escuchar.  Es más, hasta por momentos me parece que podría pasar perfectamente como un disco de proyectos como los que produce la gente de Amadea Music Productions, dado que la música en este álbum es llena de la pomposidad y efectos especiales que enriquecen las orquestaciones, haciéndola sonar pesadamente cinemática.

Hay momentos que elevan el hype como la canción “In The Heart Of Battle”, que es quizás la pieza más sobresaliente en este redondo (con elementos del Metal inclusive implícitos en su manufactura), otros engalanados de magia como “Believe In Dreams”, que bien podría pasar como soundtrack de película navideña o de fantasía, y algunos realmente apasionantes como «Tayko’s Secret Force», aunque quizás lo que sí siento que le duele más a este álbum es la presencia de piezas tan cortas y que te dejan con ganas de más como “The Floating Fortress Of The Rising Sun”, “Darkest Night” o “Riding The Dragon” (con todo y que esta tuvo la virtud de hacerme sentir en su minuto y 17 segundos de duración que de veras estaba a bordo de un escamado reptil volador escupefuego).  Y la balada “Time To Go”, donde participa la cantante de Ancient Bards, Sara Squadrani, simplemente no termina de satisfacer las necesidades que uno tiene de disfrutar de una travesía épica como Dios manda, y que ha hallado en mejores condiciones en álbumes como el brutal “Northern Steel” (2017) de Antti Martikainen o la discografía entera y creciente de Peter Crowley.

La canción más destacada en este redondo.

Igual no creo que deba ser tan duro con este debut, pues es precisamente eso, un debut.  Y la cosa podría ir a mejora si Daniele le invierte más contenido al material de un segundo álbum.  Todo queda en sus manos.  Pero bueno, invito a los fans de este tipo de música a darle su oportunidad.  Quizás se convierta en un imprescindible para algunos (vamos, si hay gente que le ha hallado el gusto al “Talviyö” (2019) de Sonata Arctica que yo no pude hallarle) o bien pase sin pena ni gloria.  En fin, volveré a poner el “Northern Steel”, o podría irme también por el “Synthesia” (2016), que vamos, Antti tiene discos tan buenos que se le dificulta a uno elegir.  Eso espero decir en unos años de Daniele Mazza y su proyecto solista, así que ¡ÁNIMO, DANIELE!

Sello: Limb Music
Lanzamiento: 29 de Octubre, 2021
Género: Cinematic, Orchestral

«Don’t Spare The Wicked» tracklist:

DANIELE MAZZA - Immortals

Un proyecto ambicioso, pero que se queda un tanto corto ante propuestas similares, es lo que nos presenta Daniele Mazza, teclista y líder de Ancient Bards en su debut solista. La música es disfrutable, pero obviamente no creo que llegue a encabezar muchas listas de discos favoritos en este año. Igual acá tenemos una base de donde podríamos esperar mejor material en el futuro.
8.1

8.8/10

7.8/10