CHAOTIAN – Effigies of Obsolescence (Album Review)

El Metal danés ofrece un debut que emerge de la putrefacción del Underground, donde la carne mal oliente y los gusanos hacen un carnaval entre la carne y osamentas en descomposición, logrando llamar la atención de un sello discográfico ante unos respetables demos que empezaron a dar de que hablar en el bajo mundo, dándoles así la oportunidad de llegar a otros lugares más allá de sus fronteras, para escupir sus acordes con hedor a muerte y vomitar gruñidos al compás de sus notas mortales.

En palabras de la banda, CHAOTIAN trae una propuesta cimentada en la vieja escuela, mezclada con melodías actuales, resultado del gusto de sus integrantes para fusionar sus influencias, bebiendo del elixir de bandas como CANNIBAL CORPSE, DYING FETUS, BLASPHEMY, AUTOPSY, INCANTATION por lo que ante esa muestra, sabemos que será una descarga inmensa de brutalidad.

Sus inicios se remontan al año 2017, abordando una temática sobre la muerte, caos, y otros temas, teniendo una alineación estable, siendo un trio muy sólido, encontrándose en la banda los siguientes miembros: Jonas Grønborg en el bajo, Andreas Nordgreen (HECTICHAOS, etc.) en la batería / voz y Søren Willatzen (LINDORM) en la guitarra / voz.

«Grangene dream»

Tiene ese típico sonido de terror como inducción a esta carnicería, logrando una atmósfera siniestra, augurando una masacre, solo basta esperar unos segundos para empezar a recibir la potente descarga de riffs ultra rápidos y con una distorsión mortífera, la base rítmica suena estruendosa, brillando con algunos blast beats habilidosos, definitivamente la voz no suena de este mundo, con alto grado de guturales es que llega a escupir Søren Willatzen, haciendo más difícil aún distinguir una frase en ese mar de berridos infernales, el corte se mantiene dinámico con sus cambios de ritmo, adornado por unos requintos propios de la vieja escuela que le dan un aire siniestro.

«Into megatophet«

Contiene unos ritmos densos, y espesos como la sangre a punto de la coagulación, los acordes de estos ritmos se acompañan de algunos puntos de guitarra propios de Brutal Death Metal, sin embargo aquí mantienen esa espesura, logrando una combinación muy bizarra, también podremos escuchar ese típico sonido de unos AUTOPSY y CANNIBAL CORPSE, con esos ritmos letales que transmiten muerte en cada acorde, la voz se mantiene en la misma línea, un tema muy apegado a la vieja escuela, sonando muy actual en manos de estos daneses.

«Effigies of obsolescence»

Que podemos esperar del tema título?, considero qué para la banda que nos atañe, queda muy acorde la frase: una trituradora de carne con huesos, no es para menos amigos, la influencia de bandas como BLASPHEMY y DYING FETUS queda al descubierto en este pedazo de tema, siendo el baterista Andreas Nordgreen quien se lleva parte del protagonismo, solo basta seguir esa tremenda velocidad en los cambios, resaltando más los Blast Best, y otros cambios de rimo de menor intensidad, una habilidad endiablada de este tipo, yendo tras sus pasos está el guitarrista Søren Willatzen, que lata este tema muestra al igual una habilidad inusitada en la velocidad y los cambios en sus acordes, y no haciendo menos, pero el bajo queda casi imperceptible del Sr. Jonas Grønborg, salvo algunas partes lentas con las que se mezclan en la evolución.

«Adipocere feast»

Algo que podemos destacar aquí es el deseo de imprimirle melodía a esta descarga taladrante de acordes, por lo que la guitarra nos guía por unas melodías rápidas y algunos puntos de Brutal Death, que le dan variedad a esta carnicería, los ritmos se mantienen más densos, conservándose dentro de una marcha zombi, se da una mezcla de voces entre Søren WillatzenAndreas Nordgreen, apareciéndose una ligera diferencia en ello, así que atentos a ese juego de voces.

«Etched shadows«

El sonido clásico abre la puerta y nos da la bienvenida con unos oscuros acordes, colocándose en su estructura en el estilo de AUTOPSY con una velocidad que le inyectan con punteos y en los cambios de ritmo, a eso se referían cuando mencionaron la mezcla de épocas, un tema digno de una película de terror, invocando a seres de ultratumba, sobre todo al rozarse con melodías Doom Metal, haciendo agónico y lacerantes sus melodías, siendo de esta manera en que tratan de reunir una amalgama de estilos en un solo envase, todo ello dentro del Death Metal.

«Fustuarium«

Un corte que suena un tanto repetitivo e improvisado, consideró que parte de este tema le faltó un poco más de pulido, ya que si contiene partes buenas, digo esto porque los acordes de guitarra se basan en 3 – 4 acordes, comparativamente con el resto de temas, este queda muy corto en calidad, tratando de hacer contrapeso con la voz y un solo fugaz del bajo, que como bien dije líneas atrás a quedado relegado al segundo plano, cosas de mezclas en la ingeniería de sonido. Así que a mi gusto queda aquí el granito negro en el arroz.

«Festering carcinolith«

Pará cerrar y resanar el corte previo, llega uno de mejor calidad, llevándonos a una esencia de Brutal Death, con ritmos de Death Metal Clásicos, algo bizarro, sin embargo las guitarras se mantienen en melodías Death Metal mezclándose con puntos de Brutal Death, la base rítmica es la que marca la pauta entre esos estilos, llendo de una velocidad con destellantes blast beats a una mezcla de ritmos propios del Death Clásico, y bueno creo que la banda lo sabe, ya que el bajo del Sr. Jonas Grønborg le dan unos minutos para que se explaye y de salida a este tema.

Como conclusión, debo decir que la banda se le notan ganas y talento en la composición de la mayoría de su material, sin embargo siguen dejando algunas piezas sueltas que podrían mejorarse en el futuro, para ser un debut no está nada mal, tienen potencial que pueden explotar.

Sello: Me Saco Un Ojo Records
Lanzamiento: 24 de Junio, 2022
Género: Death Metal