HELLFROST AND FIRE – Fire, Frost and Hell (Album Review)

BENEDICTION, ese nombre lo leerás desde el principio hasta el final de este artículo, y hay una simple razón amigos, acompáñenme a repetir una y otra vez el nombre de esta icónica banda.

Sin desmeritar el trabajo de nadie o minimizar el esfuerzo de cada uno de estos tres músicos, es innegable que el mayor peso se lo lleva el vocalista de BENEDICTION Dave Ingram, quien a sido otra de la voces que le han puesto su sello al Death Metal Clásico y es usado como referencia desde 1990 en su banda madre, quien a sus poco más de 50 años, también se a dado tiempo para involucrarse en otras agrupaciones como  DOWN AMONG THE DEAD MEN , ECHELON, FORMALDEHYDIST, METAL AGAINST CORONAVIRUS, STYGIAN DARK, URSINNE en las que actualmente está militando, inquieto el amigazo, en este proyecto también está el baterista Travis Ruvo miembro de ECHELON, CROPSY MANIAC y finalmente Rick  DeMusis en la guitarra y el bajo quien a dado señales de militar en la banda GATH, teniendo como invitado a Scott Fairfax de  MEMORIAM tocando solos en los temas.

Un trabajo totalmente cimentado en la vieja escuela, de una fuerza inexorable, de una potencia asombrosa y de surcos masivos, considerándolo uno de los discos más pegadizos dentro del género.

Así que amigos, el solo hecho de saber su alineación, ya es un aliciente para escucharse. El álbum en general goza de un extraordinario sonido muy apegado al estilo clásico, 10 temas distribuidos en 40 crujientes minutos y deseosos de estrujar tus huesos.

El ritmo aplastante y demoledor de la inicial «Legión of hellfrost and fire» con ese toque de BENEDICTION entra de lleno a la médula, un corte de un ritmo sumamente brutal y poderoso, tales efectos se los dan la distorsión muy pronunciada de las guitarras de un ritmo que se trae un estribillo sencillo pero mortífero, la base rítmica a cargo del Sr. Travis es una máquina, con el uso constante del doble bombo y sus cambios de ritmo, agregando a ello los retumbos de su colega Rick, que fortalece esa avalancha de poder y la característica voz de Dave, tan brutal, con esos guturales profundos como salido de las catacumbas, imponentes ante tal conjunto. Aunque de inicio pareciera el mismo tema que su antecesor, se trata de «Black secrets in the splintering walls» que a los segundos cambia el ritmo de la melodía, haciéndose ligeramente más densa, pero aun conservando es punch de poder, sonando a una mezcla entre BENEDICTION y MASTER, lo que me gustó de este tema es sus explosiones de poder, como sprints veloces y los berridos de Dave.

«Across the bridge of tyrants» de un ritmo cabalgante toma por asalto la densidad anterior, sumergiendote en un torbellino de riffs desenfrenados pero a la vez espesos, fortaleciendo mucho el corte con su base rítmica que le da mucho poder, así mismo los requintos del invitado Scott, le dan una atmósfera siniestra o terrorífica, debo reconocer que aquí muestran un cierto toque a CELTIC FROST en algunos momentos, siendo esto a lo que hacían referencia en sus promocionales al decir que estaban influencias por esta mítica banda oscura / diabólica de los 80’s. «Meridian’s acquisition» es un tema que a mi gusto no ofrece mucha variedad en su estructura musical, especialmente la guitarra, que sería lo único que podría mermar el trabajo, fuera de eso conserva su esencia brutal y el resto de los componentes bien en su ejecución y variedad, así mismo cierta melodía contagiosa.

«The lost King and the heir apparent» cubierto con un velo de misterio en sus primeros segundos, siendo una  especie de introducción, donde se crea una atmosfera de horror, dándole vida unas guitarras acústicas, unas campanadas y una narración, para estallar como un mazo en la cara con esos ritmos mortales, reluciendo ocasionalmente los requintos de Scott, acentuándole ese aspecto de muerte, asombrosa la batería que muestra el uso de blast beats sin que la melodía cambie de ritmo, algo que ofrece mucho atractivo al oyente. Con «A crown of conquest» nos sumerge a ritmos pantanosos, donde su ritmo prácticamente se arrastra como un ser agónico, cambiando o mutando hacia  la brutalidad  al intensificarse su ritmo, alcanzando un clímax por segundos, nuevamente mostrando ese toque de CELTIC FROST en su estructura musical, tan solo diferenciándose por la característica voz de Dave Ingram, aquí hay una mezcla algo extraña así que podría sonar a Death / Heavy / Black, algo bizarro pero cierto.

Pasamos a «Debris wrought from winter» nos regresa al canal del Death Metal Clásico, sonando visceral esa melodía impuesta por Rick DeMusis, siendo este uno de los temas donde más ofrecen cambios de ritmo, convirtiéndose en el protagonista de esta pieza mortal. «Sonance of the swords» donde se conjugan perfectamente la densidad y la brutalidad, explicado de otra manera sería, que tenemos esa parte pantanosa y muy densa en sus ritmo, así como ritmos más intensos y brutales, permanece impávido y lineal ante estos cambios el gran Dave Ingram, como si estuviera muerto y no reaccionara a esos estímulos a través de los cambios de intensidad, mortal!

«Throne of infinite illusion» una descarga de una metralla, sonando como en un ataque bélico, esa base rítmica se impone desde el inicio, conduciendo el corte por senderos intensos, secundado por riffs cortantes como sierra eléctrica en aceleración uniéndose a este festín los requintos de Scott Fairfax, un momento de clímax cerca del final como haciendo un desenlace dramática y de intenso suspenso.

Pará finalizar lo hacen con «Within and without the emperor ‘s frontier«, poniendo como una lápida con su potencia, uno de sus temas más intensos de esta mortal obra, muy influenciado por BENEDICTION, manejando ritmos más rápidos y de una melodía muy contagiosa, muy apropiada para el Slam, mosh pit o mínimo el Headbanging, sonando frenético incluso el propio Dave Ingram, reservando hasta el final su último aliento, como queriendo dejarte sediento de más.

Mi conclusión sobre este mortal álbum es que siendo un atractivo sus militantes y tener una vasta experiencia dentro del género, me deja con cierto desconcierto el que no tengan mucha variedad en sus melodías, siendo en ocasiones 2 a 3 riffs con el que mantienen un tema.

Sello: Transcending Obscurity
Lanzamiento: 18 de Marzo, 2022
Género: Death Metal

1.Legion Of Hellfrost And Fire
2.Black Secrets In The Splintering Walls
3.Across The Bridge Of Tyrants
4.Meridian’s Acquisition
5.The Lost King And The Heir Apparent
6.A Crown Of Conquest
7.Debris Wrought From Winter
8.Sonance Of The Swords
9. Throne Of Infinite Illusion
10.Within And Without The Emperor’s Frontier

HELLFROST AND FIRE - Fire, Frost and Hell

Aplastante y demoledor debut del proyecto de Dave Ingram, donde le rinden tributo a CELTIC FROST con melodías de Death Metal Clásico, hechas por este mortal trío de grandes músicos, una obra ideal para los amantes de la vieja escuela, en tiempos actuales
7.6

8.0/10

8.0/10