DEUS EX MACHINA – III (Album Review)

• 🎸 Thrash / Melodic Death / Groove Metal
  • 🌎 Singapur
  • 📆 21 de Agosto, 2022
  • 💿 Independiente

Que tal amigas y amigos, en esta ocasión me remontó hasta tierras muy lejanas, hablando de un país del cual no tengo muchas referencias musicales en cuanto a Metal se refiere. Que si bien es cierto que el Internet ha jugado un papel importante para conocer algunas bandas de ese lugar, si es claro que no han destacado en este abundante mundo y cada día más exigente mundo del Metal.

Lo que sí debo aclarar es que hay los elementos necesarios para destacar, como en cualquier lugar de este mundo, ya queda de cada una de las agrupaciones hacer el resto para sobresalir y la banda a la que hoy le dedico estas palabras es una de ellas.

La banda lleva ya 18 años desde su fundación, siendo el año 2004 su punto de partida. Y es hasta el 2006 que logran debutar con su placa «The war Inside«, su segunda entrega es en el año 2009 con «I, Human«. La diferencia entre esos trabajos la percibí como una evolución notable, en sonido y por ende mostró una mejor calidad compositiva. Fue en este punto donde hicieron una larga pausa de 10 años de inactividad discográfica,  porque fue en el 2019 que dieron señales nuevamente con su Single «Halt» y otro más el año pasado, los cuales se incluyen en este tercer trabajo de la banda.

En referencia a su alineación para esta obra (ya que han tenido múltiples cambios), queda de la siguiente manera: Jussi Ahokas en el bajo, Neil Halliday (VETERANS) en la batería, Prashant Ryan Joseph (DEVOUROR) en la guitarra, Herman Rzar Lee en la guitarra y Vivek Govind en la voz.

De manera general, después de escuchar un par de veces este trabajo, puedo afirmar que el sonido es bueno, por una producción y mezcla suficiente, sin ser tan brillante, siendo 8 cortes que son distribuidos en casi 40 minutos. La banda maneja un estilo donde percibo el Thrash Metal, Groove y muy poco de Melodeath, por lo que resultante de esa mezcla la melodía aparece y tratan de buscarla en todo momento, veamos más a detalle cada uno de los cortes que nos ofrecen.

1 – Ignition

Su tena con el que abren este tercer trabajo, en donde podemos encontrar esas estructuras musicales del Melodeath, ritmos que muestran esa rapidez y que desbordan melodía, una vez que se integra la voz de Vivek, la línea apunta a una feroz muestra de Thrash Metal y es aquí donde está mezcla en conjunto se acerca mucho más al Thrash / Groove Metal El juego de requintos de Ryan y Herman se desata en una brillante demostración de melodía.

2 – Halt

Jussi nos da bienvenida con unas notas de sus 4 cuerdas que dura unos segundos, para que de forma intempestiva explote un ritmo más intenso que bien está centrado en el Thrash Metal rabioso y con un ligero destello Death, sonando como a esas añejas bandas de principio de los 90’s, cuando se mezclaban esos estilos. No pierden de vista el Groove ya que hace su aparición en algunos fragmentos, siendo estos los más melódicos.

3 – As is

Ferocidad y velocidad son los ingredientes principales de esta pieza. Compuesta por unos riffs asesinos al mostrar sus rasgos filosos que cortan tajantes, la base rítmica se apunta un estrella por su brillante habilidad al mostrarnos unos cambios de ritmo muy buenos, así mismo el uso del doble bombo que llega a notarse. La voz de Vivek le da ese toque mucho más agresivo con esa voz áspera que bien queda para el Thrash o el Hardcore.

4 – Intermission

Es un interludio, donde crean una ambientación como de una sala por los murmullos de personas, acompañadas por un sonido que me da un poco de misterio.

5 – Eyes wide shut

Un ritmo machacante como un martillero se mezcla con el ritmo de unas notas de Groove y algunos acordes Heavy’s, dando como resultado un tema con un manto oscuro,  el ritmo es contagioso y de fácil digestión por sus estructuras sencillas. Considero entonces que les a dado buen resultado  el Groove con esta tema.

6 – The sands Of time

Una mezcla equilibrada entre el Melodeath y el Thrash Metal está vez de forma uniforme entre sus estructuras musicales y la voz, consideró este uno de sus temas más representantativos dentro del género que manejan. Además es un corte que abre las posibilidades a los matices, metiendo voces limpias acompañadas de ritmos más lentos en plan Heavy Metal, quedando muy bien incrustados. Aunque siendo objetivo y claro no se le da mucho lo de cantar con voz limpia a Vivek.

7 – Visions blind

El Groove toma el control en este corte, sus ritmos facilones dominan la totalidad de los 6 minutos,  a mi gusto la voz de Vivek no logra acomodarse a los ritmos más blandos, dejándolo muy claro aquí,  por lo que se muestra desentonado en algunas partes, hay una voz femenina que hace una buena participación, pero esta vez es los riffs muy distorsionadas no le sientan bien,  en mi opinión le quedarían las partes más Heavy’s que ha mostrado la banda en los temas anteriores. Uno de sus temas donde se pierden en un afán de explorar nuevos ritmos con diferentes elementos, debieron pulirlo más y seguro podríamos estar hablando de otra cosa.

8 – A life less lived

Finalizan con un corte muy Thrash Metal por su estructura musical, que es lo que domina en su mayoría ya que le han agregado voces limpias donde suena el  Groove que dura unos segundos en algunos fragmentos y vuelvo a reiterarlo: no quedan bien esas voces limpias, es como si un crudo Glen Danzig intentará cantar, a mi gusto restándole puntos a este cierre.

DEUS EX MACHINA - III

Tercera entrega después de una ausencia de 10 años. Ofreciéndonos una mezcla entre el feroz Thrash, el Groove y algo de Melodic Death Metal, experimentando con nuevos elementos en sus melodías para alcanzar una mayor armonía en su propuesta.
7.1

7.5/10

7.0/10