Los Mejores Discos de Metal Latino Octubre 2020

Por Josias.

Si bien el mes pasado fue muy pobre en cuestión de lanzamientos, este mes decayó aun mas en la propuesta, resultando ser el mas flojo de lo que va del año; considerando que mientras cursábamos por las semanas más estrictas del confinamiento, aun así teníamos excelentes propuestas que se promocionaban a través de los medios que podían.

Sin embargo los tres discos que te traemos para esta versión, son muy buenos e interesantes, los cuales salen un poco de lo común en cuanto a sonido y región de procedencia.

Antes de que me coman vivo en los comentarios, deje a dos grandes proyectos en menciones honorificas, esto debido a que son dos EP que no quise dejar pasar -y recomiendo que le presten atención– pues este Top esta orientada a premiar discos de larga duración.

Menciones Honoríficas.

TROOPS OF DOOM – “The Rise Of Heresy” (Brasil)

LESTAT VON MONDLICHT – “Enter the Sacred Temple” (Uruguay)


| Top 3 – Metal Latino – OCTUBRE 2020 |


03. ITERNIA “Between Good And Evil” (Puerto Rico)

Esta banda fue fundada en 2011 en Puerto Rico y, curiosamente practican un power metal muy al estilo europeo, lo que nos recuerda a escenas como en Finlandia, Suecia y Alemania que ahondan más en el estilo. Así es el álbum debut titulado “Between Good And Evil”, que llega de forma independiente, para entregarte un trabajo lleno de Power Melódico, sinfónico con pasajes a elementos progresivos bien realizados; quienes no inventan nada nuevo con su sonido, al contrario, recopilan lo mejor de la escena del genero dentro de sus 9 fantásticos tracks.

Las asociaciones con el metal escandinavo están en su lugar y se puede escuchar con un sonido claro y limpio, dónde el mismo es refinado y agregan un carácter moderno al conjunto. La sección de ritmo proporciona dinámica y una carga de energía adecuada, que por momentos incursionan atmosferas oscuras.

Un gran comienzo para esta banda que con su primer trabajo, te sorprende y promete traerte un buen trabajo fresco, técnico ejecutando un Power de alto vuelto.


02. RISE TO THE SKY “Death Will Not Keep Us Apart” (Chile)

Sergio G. es el único miembro de este gran proyecto chileno, que en menos de un año edito dos álbumes y un EP, trayéndote un sonido que abrasa el Doom metal de una forma natural, tomando prestado melodías fúnebres, donde destaca la capacidad del artista para construir y prosperar en atmósferas, canalizando sentimientos genuinos y conmovedores en cada pista.

Este es su segundo álbum denominado “Death Will Not Keep Us Apart” y se convierte fácilmente en uno de los álbumes más melódicos que he escuchado en Doom de la escena Latina. Sin embargo, este es un álbum no pierde el lado oscuro que lo caracteriza.

Líricamente, Death Will Not Keep Us Apart cuenta la historia de una pareja que sobrevive por poco a un apocalipsis en progreso. A lo largo del álbum, la pareja busca un lugar donde estarán a salvo de la destrucción en curso. Cuando encuentran seguridad, se dan cuenta de que solo uno de ellos podrá llegar con vida y, en cambio, eligen permanecer juntos hasta el final, en lugar de enfrentar la vida y la muerte solos. Esta es una historia bastante sincera sobre el poder del amor, el miedo a la muerte y la superación de ese miedo para enfrentarlo de frente en sus propios términos. Estos son temas y elementos poderosos que realmente se traducen bien en la música contenida en las nueve pistas.

Con las exuberantes melodías de múltiples capas que se presentan dentro del álbum, las canciones pueden verse como desesperadas y esperanzadoras. En esencia, la vida y la muerte se exploran en este ámbito musical.


01. NOUSEYESUON “Death Is Nothing To Us” (Brasil)

“Death Is Nothing To Us” es el título del álbum debut del proyecto llamado NouseyesuoN, un nombre un poco bizarro para un proyecto casi desconocido, y sinceramente tengo que admitir que me costo encontrar información del mismo en la red, entonces -por que están en este conteo?. Simplemente por que su sonido y propuesta me pareció mas que interesante.

Sabemos que mezclar el Black Metal con elementos orquestales, neoclásicos y sinfónicos no son novedosos en el mundo del metal, pues fácil podemos mencionar bandas como Septicflesh o Dimmu Borgir que practican este nuevo estilo.

Sin embargo, no existe una propuesta de nuestro continente de iguales características que se ponga en el nivel de dichas bandas, logrando un trabajo que desborda la oscuridad del Black Metal con melodías y ajustes sinfónicos orgásmicos para el oyente, bajo una estructura compleja. Nueve pistas donde la banda o autor -aun no me queda claro- mezclan Black metal y la música clásica de manera fenomenal.

A lo largo de los tracks puedes hallar una exhibición épica y grandilocuente de riffs gruesos y tambores fuertes, superpuestos con una gruesa capa de elementos orquestales. Obteniendo mucha variedad dentro de las pistas -eso sí- con tempos intercambiables, diferentes enfoques vocales y una amplia gama de instrumentos en la Filarmónica.  Es un disco atronador, con gran atmósfera, que muestra grandiosidad y oscuridad con cada nota.

Josias

Medico de día, entusiasta y devorador de discos por las noches.

Subscribe
Notify of
guest
2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Ivanubis

Congratulations to the dark melody, excellent work!

Alejandro Melgar

Thank you so much, keep’em coming!!

2
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x