Aniversario Semanal: 25 al 31 de Octubre

Por Elena Berriel

En “Aniversario Semanal” estaremos repasando algunos discos importantes que cumplieron años en la semana que está terminando. El formato será de pequeñas reseñas y obviamente que pueden faltar muchos discos. Si consideran que se nos pasó alguno, hágannoslo saber en los comentarios.

Hoy repasamos cuatro joyitas monumentales del Power Metal, casualmente lanzadas durante los mismos días pero en diferentes años.

Esta sección complementa al Compilado Semanal de Noticias: mientras que este se encargará de mostrar las últimas novedades de la semana, aquí nos vamos a centrar en recordar y celebrar el pasado con discos clásicos del mismo período semanal.


Rhapsody « Legendary Tales »

27 de Octubre, 1997

Primer disco lanzado de la banda italiana en ese momento llamada Rhapsody y el primer disco que formaría parte del recopilatorio de la saga “Emerald Sword Saga” lanzado en 2004. Este disco creó un antes y un después en la historia del power metal, no solo en Italia, sino en el mundo, estamos frente a los pioneros de la mezcla entre el power metal contemporáneo con música sinfónica, barroca y neoclásica. Los fundadores de la banda y de esta combinación musical sonel guitarrista Luca Turilli y el tecladista Alex Staropoli. La intro “Ira Tenax” es una introducción ya con la esencia de la banda: orquesta con mucho dramatismo en teclado y coros, para dar paso a una de las voces más excelentes en el metal, Fabio Lione, con el primer tema del disco “Warrior Of Ice”. Una pista poderosa en riffs, también en poder del guitarrista Sascha Paeth, una batería con una increíble velocidad por Daniele Carbonera, un tema muy dinámico, cambios de tiempos, con música clásica y power metal sinfónico para que subas el volumen al máximo.

“Rage of Winter” tiene un comienzo instrumental de violines al compás de riffs muy pegadizos. La voz de Lione tan dulce y a la vez poderosa, un tema muy popular de la banda, muy power metal sin olvidar la chispa sinfónica a su lado. Después de temas potentes, nos metemos en una historia de estilo medieval “Forest of Unicorns”, con flautas, voces femeninas creando una hermosa balada . “Flames Of Revenge” y “Lord of the Thunder” temas muy progresivos, potentes y a su vez con cambios de tiempos, con orquestas, la voz de Lione acoplándose a las historias medievales con coros detrás. Un solo de clavecín por parte de Staropoli se nos cruza, un sonido dulce y relajante, una entrada estupenda para dar paso a un himno de la banda “Land of Immortals” un tema épico, pegadizo con toda la escencia de Rhapsody. “Echoes of Tragedy” una introducción con un piano entristecedor, acompañado de la voz de Lione que nos cuenta con mucha expresión y lamento los derribados en la guerra. El tema-título “Legendary Tales” la pista más larga que comienza con la excelente melodía del clavecín a poder de Staropoli y Fabio acompañando y contando el cierre de esta saga, la entrada de riff por parte de Turilli nos lleva a algo más progresivo, pero nunca perdiendo la esencia de Rhapsody mezclando lo sinfónico, orquestal, coros, logrando un género único.


Helloween « The Dark Ride »

30 de Octubre, 2000

La banda alemana, una de las más renombrada dentro del power y heavy metal Helloween, el 30 de octubre del 2000 lanza su álbum “The Dark Ride”. Un majestuoso disco para la nueva década de la banda, con esa chispa power metal que se ha vuelto esencial. El disco fue producido por los renombrados Charlie Bauerfeind y Roy Z (productores reconocidos en el ambiente del power metal y heavy metal, que trabajaron con bandas como Saxon, Rage, Hammerfall, Blind Guardian, Bruce Dickinson, Rob Halford, entre otros). Este era el último disco donde participaban dos grandes músicos Roland Grapow (guitarrista) y Uli Kusch (batero), despedidos por el grupo por diferencias y porque estaban más concentrados con la futura y exitosa banda Masterplan.

La intro “Beyond the Portal” instrumentada por violines, contrabajos, percusiones, una orquesta que da cierto terror. Seguido del temaso escrito por Uli “Mr. Torture” un himno de la banda, una entrada de teclado fascinante desencadenando unos riffs muy animados. “All Over the Nations” y “Salvation” escritas por el guitarrista de la banda Michael Weikath, temas veloces, dinámicos, sintiendo con todo el power metal europeo. “Escalation 666” escrito por Roland Grapow un tema que inicia muy similar a los de Masterplan, una pista muy poderosa, un comienzo con riffs muy heavys con algo de distorsión, la batería acompañando con golpes en la chancha y toms al inicio, seguido de un groove excelente. La voz de Andi Deris alucinante, poderosa de principio a fin, tiene un estribillo con coros donde se va destacando más la esencia de la banda, un trabajo excelente.

“Mirror Mirror”, “If I Could Fly”, “I Live For Your Pain” e “Inmortal” temas escritos por Deris, pistas super pegadizas, su voz suena excelente, en los altos, graves y destacando siempre en los estribillos. Markus Grosskopf, otro de los miembros originales que queda de la banda, hace que el bajo suena estupendo en el tema “I Live For Your Pain” dándole una atmósfera muy oscura al final acompañado con los graves de Deris, siendo uno de los temas más heavy del disco. “The Departed (Sun Is Going Dow)” Un tema con unos riffs muy pegadizos, la voz de Deris no se destaca tanto como en otros temas, una pista con mucho coro, algo más suave de lo que venían haciendo. Pero nos despierta con “We Damn The Night” muy acelerada, muy power metal progresivo, cargadísimo de guitarras por parte de Roland y Michael. El tema homónimo “The Dark Ride” unos de los temas que mantiene más la esencia de Helloween, con cambios de ritmos y velocidades, repleta de riffs, la voz de Andi recordando mucho a los viejos temas de Helloween, jugando mucho con los graves y como siempre destacándose en los estribillos. Los últimos dos temas, que solo son una versión extendida del disco; unas dinamitas de temas, pistas muy thrasheras, pierden totalmente la esencia de Helloween “The Madness Of The Crowds” y ” Deliver Us From Temptation”.


Hammerfall « Crimson Thunder »

28 de Octubre, 2002

El cuarto disco de la banda sueca de power y heavy metal Hammerfall, lanzado el 28 de octubre de 2002. Un disco con comienzo abrupto para el primer tema del disco, uno de los más populares de la banda “Riders of the Storm” seguido de otro himno como segundo tema “Hearts on Fire” , su tema videoclip con el sello de Nuclear Blast Records,pistas con unos riffs muy heavy metal por parte de Oscar Dronjak, la voz de Joacim Cans hace que los temas sean muy pegadizos en los estribillos donde destaca sus altos y agudos, acompañado de coros haciendo de estos dos temas épicos. Nos sorprende con velocidad en la tercera pista “On The Edge Of Honour” la batería de Anders Johansson suena bestial, mucha velocidad en esos bombos y Dronjak aprovecha para llenarnos de tremendo solos en guitarra. Un tema bastante clásico “Crimson Thunder” una batería bien marcada estilo heavy metal al igual que los riffs, un inicio similar a los temas de la banda Accept, la voz de Cans en los estribillos acompañada de coros hace de un tema muy poderoso, y el solo de bajo de Stefan Elmgren queda alusinanate a la par de la voz limpia de Cans.

Se nos cruza una sinfonía de violines y coros de registro graves “Lore of the arcane”, para dar entrada a “Trailblazers” pista con velocidad estilo heavy metal que se va transformando en power metal a partir de la voz de Cans con sus agudos y estribillos contagiosos, cambiando la velocidad del sonido y en sus tiempos. Turno de la balada romántica del disco “Dreams Come True” completamente acústica, nada de batería, ni riffs, ni bajo, solo la voz de Cans, una acústica y con fondos de violines. “Angel of Mercy” un cover bien logrado de la banda de heavy metal ochentera Chastain, con aires al comienzo de Maiden,una buena transformación del tema con la escencia de Hammerfall.“The unforgiving blade” es una pista de heavy metal clásico, unos riffs muy destacados, una batería muy bien marcada terminando con doble pedal y la voz de Cans cada vez más poderosa con sus agudos que hacen de un tema muy disfrutable. El instrumental del disco estilo balada “In Memoriam” es el tema donde Dronjak nos muestra sus increíbles solos de guitarra en 4 minutos. La última pista “Hero´s Return” con inicio de teclados que nos sorprede con gran velocidad en riffs, doble pedal enbatería y abundante coro en los esrbillos, con toda la originalidad de Hammerfall.


Angra « Aurora Consurgens »

30 de Octubre, 2006

La banda brasilera de power metal lanza su sexto álbum “Aurora Consurgens” el 30 de octubre de 2006. La portada del disco muy similar al anterior “Temple of Shadows” (2004) y el nombre del disco fue tomado del libro del filósofo de la Edad Media Santo Tomás de Aquino. No es una obra conceptual de su libro pero tiene cierto que ver con sus aportes de estados mentales, problemas psicológicos, etc. ”The Course of Nature” es una intro con sonidos tradicionales brasileros desapareciendo con unos riffs muy pegadizos, a manos de los renombrados guitarristas Kiko Loureiro y Rafael Bittencourt, una pista mezcla de todo, la esencia del power metal, música originaria de sus tierras pero la intro de un solo de bajo por Felipe Andreoli el cual es impresionante, nos da un estilo más heavy metal y ni hablar del “pulpo” de Aquiles Priester en batería. Un tema muy completo, primer tema del disco y lanzado como videoclip. Temas con una velocidad increíble “The Voice Commanding You”, “Salvation: Suicide”, “Window To Nowhere “ , la técnica en la instrumentalización es poderosa, los riffs, la velocidad de Aquiles en batería la voz de Edu muy poderosa.

“Ego Painted Grey” abre con graves de Edu Falaschi junto al bajo de Andreoli, un tema muy oscuro, letras fuertes, un tema con cambios de tiempos, progresivo, un trabajo exitoso de la banda que a través de la música nos hace llegar a la letra. “Breaking Ties” un tema con comienzo acústicos que se nos transforma más en un rock, que tal vez un oyente de Angra esperaba más la esencia de la banda. “So Near So Far “ intro con música árabe, una mezcla interesante, la voz de Edu muy dulce, guitarras españolas, un tema que pierde mucho el hilo del disco, pero que es muy reconfortable de oír con el solo hecho que proviene de Angra, y sabemos que nos puede sorprender con este tipo de mezclas. “Passing By” seguimos con la dulce voz de Edu, unos riffs suaves, pero de golpe nos sorprenden con un progresivo, destacando ese groove de Aquiles, con su velocidad en doble pedal, es extraordinario la frutillita del tema. “Scream Your Heart Out” al principio parece tratarse de la instrumental del disco, porque hubiera sido genial, mucho trabajo técnico, velocidad, silencios. Para cerrar el disco no podía faltarla la power-balada con “Abandoned Fate” pista totalmente acústica, con ausencia de coros que podría haber ayudado más a la voz grave de Edu, pero que aún asi se escucha muy dulce en los estribillos.



Elena Berriel

Amante del metal en casi todos sus subgéneros. Coleccionista de discos y vinilos, registradora de fechas de aniversario de discografías que más admiro. Batera por pasión y por estudio. Me encanta viajar y principalmente si se trata de ir a conciertos ❤

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.