LIONSOUL – A Pledge to Darkness 🇮🇹 (Album Review)

Por Alessandro Power

La banda que surgió de las ideas del guitarrista Aurelio Parise, LionSoul, una de esas bandas de power metal italianas que poseen un talento inmensurable, pero que lamentablemente es muy poco valorada por los fanáticos del género, porque a pesar de haber lanzado dos discos de gran calidad como “Omega” (2013) y “Welcome Storm” (2017), su nombre aún no anda de boca en boca ni es tan popular en comparación con el de otras bandas italianas como Vision Divine, Rhapsody, Trick Or Treat y Skeletoon. Quizá la razón por la cual no se hable mucho de LionSoul, se deba a qué pocos conocen de su existencia, porque está siempre ha pertenecido a la estela underground, por cierto, yo tuve la suerte de conocerla hace varios años con eso de que siempre ando en busca de nuevas formaciones de power metal recuerdo que esa vez los descubrí con su disco debut “Omega“, desde ese entonces los liderados por Aurelio Parise, se han esforzado para lograr ganarse un lugar dentro del ámbito del power italiano

Cinco años después de aquel trabajo monumental trabajo “Welcome Storm“, los italianos regresan con la intención de dar ese salto de calidad y lograr cosas importantes dentro del género, poniendo sobre la mesa su tercer esfuerzo titulado “A Pledge To Darkness” un trabajo que con su elaborada portada emite una atmósfera futurista, representada perfectamente a nivel lírico, la parte musical es un tanto arriesgada aunque presenta la misma intensidad de su disco anterior, la mezcla de heavy power metal clásico con sintetizadores modernos hacen que la escucha se más interesante, además los riffs de Aurelio y Francesco Pedrini, se desatan sin piedad con una potencia abrumadora que casi roza el Thrash Metal, dando un espectro musical más oscuro y aunque es obvio que la base rítmica es tomada del power meta, los italianos se encargan de que encontremos guiños del death metal melódico y melodías que avanzan en una onda ochentera.

El disco hace una entrada futurista con “Continuum” una introducción que presenta una sesión de la corte de una ley, diálogo entre un Juez y un científico encargado de sembrar el terror entre las personas con sus teorías sobre el fin del planeta, pero él solo quiere salvarlo, quiere transferir conocimiento a una base para poder pasar. Es una trama inspirada en el ciclo Fundamentos de Isaac Asimov. Una introducción orquestal espacial, con una parte actuada, concebida como un diálogo de película, fue una de las primeras composiciones de este álbum, quizás la primera, parece que la historia comenzó justo a partir de estas notas, para continuar con “Exile to Arise” un potente trabajo dónde el protagonista habla sobre sus planes para salvar el futuro. Una canción de power speed metal nacida de un riff introductorio de Ivan, casi thrash que se funde con un riff de coro melódico de Aurelio, que está arreglado de una manera para ser un coro épico espacial, como de costumbre, tenemos estos riffs pesados y un gran estribillo de alto impacto.

Con un toque clásico se hace presente “Amber of Illusion” un tema que presume un sintetizador que lanza estribillos en una onda de los ochenta, con un poderoso medio tiempo con una batería directa. Por la estructura de sintetizador, esta canción podría imaginarse como una banda sonora de sintetizador de onda espacial épica de los años 80, que narra como un hombre subyugado y encarcelado por un líder de clan habla sobre sus intentos de obtener la libertad.  En “Wailing in Red” Encontraremos una historia inspirada en Blade Runner, el llanto de un androide que llora lágrimas rojas. El tema descarga sin piedad un riff de heavy metal clásico que continúa durante todos los versos antes de convertirse en un estribillo rápido, aquí se ve que todo está arreglado en un tono moderno, con algunos sintetizadores industriales para actuar como soporte para esta canción inspirada en el drama cyberpunk. Aquí notaremos un punto de encuentro entre el heavy metal clásico y los sonidos modernos, con ritmo rápido, las notas reflejan la naturaleza oscura y emblemática del tema abordado en la letra con las poderosas inserciones de gruñidos vocales de Claudio.

Seguramente que dónde los miembros de LionSoul, muestran todas sus virtudes es en “No Beginning (Nor an End)” un tema complicado con una base rítmica pesada y cambiante, que combina a la perfección elementos musicales clásicos y modernos. Esta nos habla de un hombre que está condenado a viajar a través de un portal interdimensional para reconstruir su historia y la del lugar donde vive. En “Soldier Through Time” se respira un ambiente musical fascinante y poderoso, influenciado por bandas como Angra y Edguy. Su letra está en la película 12 monos, dónde un médico tiene que venir en el futuro para encontrar una cura contra un virus. Un paseo clásico de power metal con una estructura de verso moderna y no lineal.

Una de las mejores canciones del álbum es “Skin 2″ un eficaz tema de power metal que representa una historia alterada inspirada en el carbono, la vida de un hombre resiste en el tiempo en tanto cambia de piel. Aquí los músicos de LionSoul muestran un buen rendimiento, desde un riff de guitarra de Aurelio, pasando por un estribillo insólito con la voz gruñona de Claudio actuando de refuerzo hasta una parte central con aire setentero. Luego aparece un poderoso solo de guitarra sugerente para luego volver a toda velocidad en el final. La pieza que nombra el álbum “A Pledge to Darkness” proyecta proporciones melódicas y progresivas, así como melodías orientales que se mezclan con riffs oscuros y estribillos épicos. Esta composición nos habla de un hombre que rinde tributo a sus miedos en la forma de engañarlos.

En cuanto a “Red Flame” podría referirme a ella como una balada vaquera espacial, misma que es portadora de una melodía que podría estar contenida en una banda sonora de una película de Robert Rodríguez, una canción inusual para LionSoul, con un piano vertical del salón y sintetizadores modernos que llevan esta canción occidental a una dimensión espacial. Esta cuenta la historia de un vaquero espacial que regresa a los brazos de su mujer después de años. En “Man, Machine, Almost Rhyme” volveremos a ser testigos de esos riffs afilados y una base rítmica de alto rigor, en un tema de Blade Runner para inspirar esta introspectiva sobre un cazador de androides. Aquí la potente voz de Claudio se fusiona con la de Iván para subrayar los pasajes dramáticos donde las guitarras dibujan riffs pesados, ​​pero guiñan un ojo al thrash metal, sin duda uno de los momentos más experimentales de todo el disco.

El tema final “The Stranger” muestra un ambiente que se remonta a los años 80, con riffs masivos de estilo heavy para estructurar una poderosa canción de cierre del álbum con un final que te transportará directamente al desierto, ya que esta pieza está inspirada en la novela corta “The Sentry”, una historia de una guerra entre humanos y alienígenas, donde los humanos son los invasores.

No cabe duda de que “A Pledge To Darkness“, es la placa que contiene la propuesta musical más arriesgada de lo que lleva de carrera LionSoul, porque usando como base el power metal involucra de una manera estilística sonidos del progressive, thrash y sintetizadores que crean una atmósfera moderna. Por su potente sonido, sus grandes estribillos y sus auténticas secciones vocales, se puede decir sin ningún miedo que los italianos han facturado uno de los mejores álbumes del año.


Sello: Rockshot Records
Lanzamiento: 29 de Abril, 2022
Género: Power Metal

“A Pledge to Darkness” Track List:

1.Continuum01:35
2.Exile to Arise04:27
3.Amber of Illusion04:48
4.Wailing in Red04:37
5.No Beginning (Nor an End)04:38
6.Soldier Through Time03:47
7.Skin 203:39
8.A Pledge to Darkness05:14
9.Red Flame04:15
10.Man, Machine, Almost Rhyme05:30
11.The Stranger05:22

LIONSOUL - A Pledge to Darkness

No cabe duda de que "A Pledge To Darkness", es la placa que contiene la propuesta musical más arriesgada de lo que lleva de carrera LionSoul, porque usando como base el power metal involucra de una manera estilística sonidos del progressive, thrash y sintetizadores que crean una atmósfera moderna. Por su potente sonido, sus grandes estribillos y sus auténticas secciones vocales, se puede decir sin ningún miedo que los italianos han facturado uno de los mejores álbumes del año.
9

Producción

8.9/10

Composición

9.0/10

Replay Value

9.0/10

Valoración Personal

9.0/10

Pros

  • Gran diseño de portada.
  • Temática futurista perfectamente acoplada.
  • Secciones instrumentales técnicas y dinámicas.

Cons

  • El vocalista por momentos abusa de los agudos.

Alessandro Power

Soy un amante del metal, con orientación hacia uno de sus subgéneros el cual yo considero de un de los mejores el Power Metal, aunque también me gusta el Thrash, Folk y Melodic Death.

1 comentario en «LIONSOUL – A Pledge to Darkness 🇮🇹 (Album Review)»

  • el abril 26, 2022 a las 2:52 pm
    Enlace permanente

    Muchas gracias mi estimado muy buena crítica realmente se ve prometedor

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.