Discos ReviewsInternacionalNoticias

KREATOR: 22 años de Violenta Revolución 🇩🇪THRASH METAL

Fue hace 22 años, concretamente un día como hoy, 25 de Setiembre pero del año 2001, que la banda alemana de Thrash Metal Kreator, lanzó su décimo álbum Violent Revolution, el cual trás una década de polémicos álbumes durante los 90s, provocó el resurgir de los titanes del Thrash Metal alemán.

Luego de una polémica sucesión de lanzamientos que se dieron en la década de los 90, comprendida por álbumes como Renewal, Cause for Conflict, Outcast y el más polémico Endorama, en donde la banda venía perdiendo sus fans, realizando sus álbumes considerados más flojos, en donde también experimentaban con otros sonidos, la banda liderada por Mille Petrozza lanzó el álbum Violent Revolution, un álbum que de alguna forma significó el resurgir de la banda y el acercamiento a una nueva era.

Atrás quedaron las épocas de Thrash Metal más puro y más sucio, la época de álbumes como el primerizo Endless Pain, el mítico y poderoso Pleasure to Kill, una de las obras maestras de la banda, o álbumes como Terrible Certanity, Extreme Agression, o el Coma of Souls, considerado para muchos el mejor período de la banda, con clásicos como Flag of Hate (dicho tema titula al EP lanzado entre Endless Pain y Pleasure to Kill), Pleasure to Kill, Betrayer o People of the lie.
Atrás también quedaron los álbumes lanzados posteriormente a los mencionados comprendidos entre Renewal y Endorama, cuya polémica pudo haber terminado hundiendo a la banda, en una década que marcó el devenir del Thrash Metal, su decadencia y casi muerte, lo cual no ocurrió, y Kreator es un caso donde claramente se puede demostrar con hechos, y estos hechos se agrupan en un álbum llamado Violent Revolution, con el cual la banda volvió a la carga y de que forma.

El álbum, lanzado por el sello alemán Steamhammer, marcó el inicio de una nueva era. En parte fue una vuelta a sus raíces, volvió a ser Thrash Metal pero en esta ocasión no como en los 80s, donde rozaba lo extremo en sus primerizos álbumes, sino con el añadido de elementos más melódicos, lo cual trajo una nueva horda de fans a la banda, y trás los malos tragos de la década anterior, realmente no la tuvieron fácil, sin embargo al día de hoy es considerado otro punto de inflexión en el sonido de la banda, la base del sonido que mantienen al día de hoy, como también un álbum que sentó las bases del Thrash Metal moderno.

El álbum comienza con Reconquering the Throne, un tema que ya nos viene presentando lo que se va a venir, y deja claras las intenciones de Petrozza, pretende reconquistar el trono que tenía perdido. Un tema pegadizo que produce destrozos. Es de destacar aquí la batería ejecutada por Jürgen «Ventor» Reil.

Posteriormente nos encontramos con una pieza instrumental, The Patriarch, la cual de alguna forma sirve como intro para Violent Revolution, al día de hoy un clásico de la banda muy aclamado por el público y tocado en todas sus presentaciones. Un tema anárquico, agitador, aguerrido y violento con una letra que comienza desafiante desde el primer momento. Un tema combativo que puede producir dolores en el cuello producto del headbanging como también incitante a un buen mosh, y quienes hemos visto a la banda en vivo, sabemos de lo que hablamos. «My only hope, my only solution is a Violent Revolution» (Mi única esperanza, mi única solución es una Revolución Violenta).

Trás el anterior tema, la dosis de Thrash sigue en pie, con All of the same Blood. Thrash Metal aguerrido por todas las direcciones, con destacado trabajo en las guitarras ejecutadas por Petrozza y el finés Sami Yli_Sirniö, quien hace con este álbum su debut en estudio con Kreator, siendo hasta el día de hoy parte de la banda, y en parte uno de los responsables del sonido actual.

Luego de una dosis de Thrash Metal más aguerrido, el álbum pasa a un tema más calmo, pero no por ello es un mal tema, para nada. Se trata de Servant in Heaven-King in Hell. Un tema que si bien comienza lento y algo más oscuro, pasa tomar más fuerza, y muy presentes están las melodías penetrantes de parte de Sami Yli Sirniö como de Petrozza, unas melodías que no se caracterizan por ser piadosas sino cortantes. Uno de los mejores temas del álbum y a su vez muy infravalorado.

Second Awakening es el tema que le sigue, y a su vez comparado a los temas anteriores es el menos elegante de estos en cuanto a ejecución. Para algunos es un tema flojo, pero no todos pensamos igual. Al estar menos decorado de alguna forma recuerda un poco a su épocas anteriores, pero no a los 90s sino a fines de los 80s pero en una forma más cristalina aunque agresiva, como debe ser el Thrash Metal. Idónea para un buen moshpit o un headbanging que si no deja dolor de cuello es porque no se hizo realmente bien en este caso.

Una vez termina el anterior tema, da comienzo a la poderosa Ghetto War, que si bien no es de los temas más pesados, es un tema que no derrocha en dinamismo, es pegadizo y cargado tanto de rabia como de destructivas melodías de parte de Petrozza, quien en un fragmento utiliza una voz distorsionada que no deja de emanar rabia, y entre tanta rabia existente entre este dinamismo, que ganas de terminar en un Wall of Death que vienen.

Luego de un reciente y rabioso tema, viene Replicas of Life, el tema más extenso del álbum con 7:31 minutos de duración, que trás una introducción limpia que a un testimonio pareciera, el tema se vuelve más destructivo, como si fuera la vivencia de alguien que presenció el apocalípsis y la destrucción absoluta en su alrededor, y narrada en primera persona, el testigo claramente es Petrozza, quien es acompañado por el resto de la banda en poderosas melodías, un impecable solo que se puede apreciar que está imponenente, la batería de Ventor como también el bajo de Christian Giesler, que acompaña a la par a sus compañeros de banda. A pesar de todo, es uno de los puntos flojos del álbum, pues para lo que Kreator suele hacer es un tema que ya de por sí es extenso y por más formidable trabajo que realicen los músicos no deja de ser un poco repetitivo.

Procedemos a escuchar un doble pedal intimidante por parte de Ventor, que trás una explosión da inicio a Mental Slavery, un tema que es más bien riffero, no de lo más veloz sino más bien pesado, sencillo y abrupto. Algo de melodías tiene el tema pero no son el elemento que caracteriza al mismo a diferencia de los riffs que podemos apreciar a lo largo del mismo.

Terminados los riffs pesados, veloz se lanza Bitter Sweet Revenge, con la desgarradora voz de Petrozza, riffs más acelerados, también melódicos y explosivos.
A pesar de ser un tema que se puede catalogar como acelerado y explosivo, es otro punto flojo del álbum. Un tema que puede resultar algo aburrido y es como si el álbum aquí empezara a decaer sobre esta recta del mismo.

Trás un riff que llega de inmediato al oído del oyente, comienza Mind of Fire, un tema que es como una patada al pecho. Tiene melodías pero también pasajes veloces con guitarras sumamente pegadizas que van con fuerza y de forma despiadada. Ninguno de los integrantes de la banda da tregua en este tema, ni la voz, ni las guitarras, ni la batería ni el bajo. Su estribillo es literalmente poderoso. No es de lo mejor del álbum pero si un buen tema algo infravalorado.

El final del álbum viene con System of Decay, una pieza cargada de actitud aunque se pierde un poco esa garra que venían teniendo, sin embargo cuando llega el riff-estribillo, esa falta de garra parece desvanecerse y pasar a reponerse la actitud para finalizar con una deprimida voz entre violentas melodías que en el último minuto culminarán de forma violenta. Es un buen cierre aunque a partir de Replicas of Life es un álbum que decae un poco comparado a los temas anteriores.

CURIOSIDADES Y DATOS DEL ALBUM:

-Es el primer álbum de la banda lanzado por el sello Steamhammer.

-Se grabó y mezcló entre Febrero y Abril de 2001, en Area 51 en Celle, Alemania y en Backstage Studios en Nottingham, Inglaterra.

-Es el primer álbum en contar con el guitarrista Finés Sami Yli-Sirniö, quien sigue al día de hoy integrando la banda.

-La portada fue diseñada por Andreas Marschall, quien ha trabajado con diversas bandas de Metal de diferentes estilos.

-En Enero de 2022, el álbum fue relanzado por Nuclear Blast, el actual sello con el que trabaja la banda desde Phantom Antichrist (2012).

TRACKLIST:

Reconquering the Throne 04:12

The Patriarch 00:52

Violent Revolution 04:54

All of the Same Blood 06:12

Servant in Heaven – King in Hell 05:07

Second Awakening 04:47

Ghetto War 05:02

Replicas of Life 07:31

Slave Machinery 03:55

Bitter Sweet Revenge 05:22

Mind on Fire 03:56

System Decay 04:34

Adrian Wolfsblut

Especialidades: Reviewer Géneros predilectos: Black Metal, Death metal Período de actividad: Marzo 2023-Presente Residencia: Uruguay Amante del Black y Death Metal como También coleccionista de discos, ya perdí al cuenta de cuantos tengo, solo se son tres cifras. También lector empedernido y de la misma forma con buenas series, el cine de terror y videojuegos.