KILLING ADDICTION – Mind of A New God (Album Review)
Por Oz Ga
El día de hoy revisaremos la nueva placa de una banda de cierta longevidad, pues llevan ya 32 años de haber iniciado su carrera, aunque de escasas producciones. Pero no nos equivoquemos al pensar que es por falta de calidad, sino más bien se debe a los altibajos que han tenido como agrupación, desintegrándose y cambiando militantes, pero el poco material que han editado ha sido de gran calidad y muy brutales.
El nacimiento de la banda se dio en Florida, Estados Unidos en el año 1988, con Patrick Bailey en el bajo y voz, Chris Wicklein en la guitarra, que también milita en la banda de Death /Doom Metal DRUID LORD, Chris Ballina en la batería y el finado en 2016 Chad Bailey en la guitarra, dándose a la par el nacimiento de de otras bandas que hoy ya son leyenda como SINISTER, OBITUARY, GROTESQUE, IMMOLATION y un año después DEICIDE, INCANTATION, entre otras más, siendo ese año muy bueno en cuanto a Death Metal se refiere.
En 1990 se dieron a conocer con un Demo cassete «Legacies of Terror«, que tuvo una gran aceptación a nivel local, siendo muy brutales, buena ejecución y de tintes Grindcore, llevándolos a fichar por un sello discográfico, no debo pasar por alto aquel magnífico «Omega Factor» de 1993 que los sacó del anonimato, siendo este re editado posteriormente debido a la gran demanda que tuvo.
Actualmente están en la banda al lado de Patrick Bailey y Chris Wicklein, el baterista Chris York y Devon Mc Donough en la guitarra, quien es integrante también de la banda de Death Metal EBULLITION.
Después de 5 años de aquel EP «Shores of Oblivion» del año 2016, están de regreso con un excelente, bien elaborado y brutal nuevo trabajo, distribuido por el famoso sello discográfico Xtreem Music para el mundo, con una tapa que contiene un art muy explícito referente al contenido y a quienes nos gobiernan (con ese aspecto terrorífico que da la muerte).
Poco más de 35 minutos donde el despiadado y brutal material es distribuido en 9 temas, manteniendo la línea en que habían estado trabajado, siendo fieles a su sonido dentro del género Death Metal, teniendo esa esencia de la vieja escuela, recordándome a bandas como MORBID ANGEL, AUTOPSY, CARCASS y MORGOTH, todo eso dentro de una trituradora de carne directa a tu mesa.
Arranca el Armageddon sin piedad, sonando una producción de alta calidad a la altura de la agrupación con «Mind of a New God«, la guitarra, batería y bajo detona los primeros acordes tomando una velocidad endemoniada, mostrando una fina técnica, merodeando los terrenos del sonido de MORBID ANGEL, la voz de Patrick Bailey los lleva por los terrenos de AUTOPSY, vaya mezcla: brutal y despiadada, directo a la yugular del oyente. Para el segundo corte «As Utopía Burn«, se deja sentir un sonido de la era de los 90’s, muy puesta al día, tornándose un poco más lentos, sin perder un ápice de brutalidad, el requinto de Devon Mc Donough le da un toque realmente terrorífico al ambiente. Personalmente disfruto mucho este ritmo, ese que es directo y sin adornos y que te hace sentir la esencia del Death Metal, del tipo de los AUTOPSY. Tremendo tema amigos.
El tercer tema llega dejándose sentir en la bestial «Prophecy Armageddon«, dejando notar una tremenda y veloz técnica en las guitarras, una montaña rusa de velocidades denso y lúgubre llendo de subida en todo momento y que decir de la batería de Chris York, sus cambios de ritmo son precisos, incluyendo el doble bombo donde lo requiere el tema. Imponente la técnica y brutalidad en este corte.
«Destroyer of Worlds» es una metralla de riffs directos a la cara, la batería da ese sonido bélico, cuando detona cerca y que va directa a tus sentidos. La voz de Patrick Bailey es tan gutural que lo hace sonar muy denso y desgarrador, dando alaridos en los momentos más intensos del corte. Un clímax se deja sentir en «Lives unworthy of life«, un híbrido perfecto de MORBID ANGEL, CARCASS e IMMOLATION, es lo primero que asalta mi mente, en otras palabras, estamos hablando de técnica fina y precisa a mil kilómetros por hora, un ritmo despiadado donde las habilidades de los músicos se ponen a prueba, invitando al headbanging hasta desnucarse. «Dark realm atrocity» al igual que el tema previo te dejará sin aliento, la elaboración está muy bien cuidada, dando una buena ejecución y donde la velocidad en este par de temas es el principal ingrediente, solo por un segundo disminuyen la velocidad para continuar con la masacre para mis oídos.
Los matices de «Condemned to Nothingness«, saca a relucir la mejor tajada de unos AUTOPSY y MORGOTH, tema por demás brutal, sangriento, malsano y grotesco, al igual que «The Chaos Older Than Time«, los riffs tienen ese sonido innegable de la muerte.
Empezando a sonar “Altered at birth”, ya sabe a disgusto, amigos digo esto porque ha sido tan corto, saber que aquí termina y que solo te deja con ganas de más, empezando con una especie de marcha fúnebre, dando paso a una batería con doble bombo subiendo la intensidad, llevándome directo a mi funeral, con una mezcla muy homogénea, mezclando ritmos lentos y a medio tiempo de forma tal que ni se siente, cuando ya estás en otro ritmo.
Sello: Xtreeme Music
Lanzamiento: 01 de Junio de 2021
Género: Death Metal
«Mind of a New God» track-listing:
1. | Mind of a New God |
2. | As Utopia Burns |
3. | Prophecy Armageddon |
4. | Destroyer of Worlds |
5. | Lives Unworthy of Life |
6. | Dark Realm Atrocity |
7. | Condemned to Nothingness |
8. | The Chaos Older than Time |
9. | Altered at Birth |