GUADAÑA 🇪🇸 – Erytheia (Album Review)

Si hay algo que siempre ha gustado que ocurra dentro del metal, es cuando se combinan en una misma canción voces de hombre y mujer.  No sé, es algo que tiene un gusto muy particular para mí.  Tristemente no es tan común ver casos de este tipo, pero cuando se llegan a ver, vaya que son disfrutables.  En este respecto, de España tenemos a una banda que, si bien se originó en el 2010, bien podría decirse que su verdadero génesis fue más antes.  ¿A qué me refiero?  Pues síganme en esta nueva reseña.

En 1997, en un municipio de la provincia española de Cádiz llamado San Fernando (conocido hasta el 1813 como Villa de la Real Isla de León), inicia un sueño musical de nombre Huma, mismo que tristemente terminaría sus andanzas en el 2009, y de dicho grupo proceden el baterista Pablo Casas y los cantantes Gloria Romero y Salvador Sánchez, quienes quisieron insistir en su deseo de forjarse un nombre en la música, lo cual los llevó a dar inicio en septiembre del 2010 de una nueva agrupación, a la cual dieron el nombre de Guadaña, en donde la propuesta musical, si bien era similar a la de Huma, se sentía una mejora notable en cuanto a producción y el sonido con más caña y agresividad, gracias al aporte de sus diversos bajistas y guitarristas que han pasado por el grupo en estos años.

Para este año presente, la alineación de Guadaña es complementada por el guitarrista Juanma Patrón (ex integrante de Atalaya y Sphinx) y el bajista Fran «Chesky» Tineo, y el grupo decidió hacer un reinventario de sí mismos, renovando logo y energías de cara a lo que sería su cuarto lanzamiento de estudio, mismo que ha llegado a las tiendas musicales y servicios de streaming el día 13 de octubre, y ha sido intitulado “ERYTHEIA”, como la isla donde se da la mítica batalla entre Hércules y Gerión en la mitología griega.

Salvador «Salva» Sánchez (voces), Juanma Patrón (guitarras), Gloria «Glory» Romero (voces), Fran «Chesky» Tineo (bajo) y Pablo Casas (batería)

Dicho disco entra con toda la fuerza de su pieza inicial “Retar Al Abismo”, que nos trae un Heavy Metal aderezado con tintes sinfónicos que deja un sabor muy particular dentro de las diversas propuestas que he podido disfrutar en la escena española.  Me gustó bastante la labor que hace detrás de los parches el señor Pablo Casas, que aparte es el líder espiritual de esta alineación andaluza, además según parece también es autor de las letras en este álbum, siendo la de esta canción una de las que más me gustó con su mensaje sumamente motivador.  Hermoso el estribillo donde las voces de Glory y Salva se conjugan de forma tan engalanada.

La banda no quiere dejar pie a descansos, y “Guerreros De La Tempestad” prosigue la marcha muy energizada con que iniciamos, brindando énfasis en la melodía de las guitarras desde el arranque.  Glory se lleva más protagonismo en esta pieza con su elegante voz.  De esta pieza destaco también el interesante trabajo de teclados, que se vuelve más perceptible al llegar el estribillo.  Como detalle muy conmovedor, la letra es dedicada a los niños con cáncer del Hospital Universitario Puerta del Mar, donde atendieron a Salva cuando su vida estuvo en riesgo a causa del COVID-19.

Guadaña ha sido un grupo que ha invitado a músicos para que participen en sus álbumes, y en esta ocasión les hace compañía para la canción “Sangre De Mi Sangre” el guitarrista de Sphinx, Alex Sánchez.  De esta pieza debo decir lo siguiente: muchos se han quejado de la forma que tiene Mägo de Oz para iniciar ciertas canciones como “Hazme Un Sitio Entre Mi Piel” o la versión 2006 de “Hasta Que Tu Muerte Nos Separe”, donde cantan el inicio del estribillo a capella, tachando despectivamente esta práctica de “popera” y “comercial”, por lo cual espero que estos jueces sesgados tengan la caradura de tirarles así a Guadaña.  ¿Lo harán?  Fuera de ese nimio detalle, otra hermosa canción donde el Heavy Metal es embellecido por orquestaciones de muy buen gusto.

“Nueva Generación” hace que Pablo Casas ponga a prueba la resistencia de su doble bombo, en tanto Glory y Salva nos dan grandes raciones de lo bien que se combinan sus voces (la elegancia en Glory y la genialidad heavy de Salva), tal cual lo han logrado desde 1997.  Nuevamente el trabajo de teclados es de aplaudir en una pieza que igual tiene potentes riffs de guitarra para una letra que nos invita a ser parte de esta revolución que quiere cambiar al mundo con sus sueños.

Decíamos que “Erytheia” es la ínsula donde Hércules se enfrentó a Gerión, quien era una abominación gigantesca de 3 cabezas.  Este lugar está ubicado donde actualmente se erige la ciudad de Cádiz.  Sobre la pieza debemos decir que tiene todos los elementos del Heavy Metal siguiendo todas las reglas que Judas Priest dejó implícitas desde los 70s, mientras al compás de los instrumentos y combinación fascinante de voces masculina y femenina se nos narra tan épico confrontamiento que fue el décimo de los 12 trabajos que el hijo de Júpiter y Alcmena debió ejecutar tras matar a su mujer, sus 2 hijos y 2 de sus sobrinos con sus manos.  Debo decir que Salva muestra lo polifacética de su voz, en especial tras el poderoso y magistral solo de guitarra de Juanma Patrón, donde muestra tonos realmente agresivos (más de lo que ha manifestado en las piezas anteriores).

Me gustan esos intros de guitarra eléctrica sobrios y solemnes, sobre todo cuando son acompañados por el sonido ambiental de un teclado, pues son el augurio de que una tempestad de Heavy Metal se avecina en un álbum de esta estirpe, y así acontece con “Cuenta Atrás”, que podría decirse, a juzgar por las estrofas, que es una midtempo donde se notan los tonos más calmos en la voz de Salva, en tanto que se nos muestra en las voces de ambos cantantes una de las letras más hermosas acerca de proteger a nuestra naturaleza, misma que encrudece su tono conforme va avanzando la canción (y nuevamente Salva poniendo en peligro su garganta a costa del sentimiento que merece esta pieza y su mensaje lírico, algo en lo que le hace segunda Glory previo al solo de guitarra, donde su interpretación tan voraz me recuerda los momentos más energéticos de Federica de Boni en varias canciones de la gran banda italiana White Skull, o más recientemente la canción “Ghost Of Yesterday” del IMPRESIONANTE álbum “Gods Of Debauchery” de Seven Spires, mismo que fue reseñado hace varias semanas ACÁ).

Las guitarras hacen sonar las cuerdas más graves para el riff cargado de impulso y poder en “Resurgir”, que en su letra tiene un muy sentido canto revanchista y esperanzado del que nos harán partícipes Glory y Salva con gran emotividad, regalándonos un estribillo que me recordó el de canciones como “Sombra Y Cenizas” y “Spread Your Wings” de Avalanch o “Espiritual” de Alquimia de Alberto Rionda (sí, toda la inspiración en el trabajo del gran guitarrista y compositor asturiano).  Si alguien quería predominancia del riff de las 6 cuerdas, pues esta es la canción que dará satisfacción a tu corazón de acero, ávido de la potencia de las hachas musicales.  Y como estos chicos son multifacéticos, también hay una parte de teclados muy hermosa al acercarse el minuto 4 de la canción, pero no la típica del Power Metal, sino algo más diferente.

Otro riff potente in crescendo es el que nos abre la entrada a una canción bien Speed Metalera como lo es “Una Aventura Más”, donde la banda decide liberar la bestia íntegramente en forma de la demostración musical por parte de cada miembro del grupo.  Podemos decir perfectamente que es la pieza más agresiva en el álbum, y que aparte tiene como invitado de lujo a una leyenda del metal íbero como lo es el insigne señor Fortulento Sánchez, voz sempiterna de los míticos Obús.  Y ojo a las orquestaciones previas al tremendo solo de guitarra, nada qué envidiar a agrupaciones reconocidas por usar este recurso en el metal, como Rhapsody of Fire, Nightwish y demás nombres mastodónticos del metal europeo.  Por cosas como ésta diría que es mi canción preferida del redondo, de no ser por lo que está por llegar al terminar esta emocionante pieza…

Desde sus tiempos en Huma a partir de 1997, las voces de Glory y Salva han regalado momentos de gran calidad y emotividad, algo que perdura y de gran manera en este gran álbum «Erytheia».

Y es que palabras sobrarán para describir la grandeza de “La Casa De Los Espejos”, épica canción final del álbum, que tiene la duración de 10 minutos y 22 segundos, y nos narra una historia que ya habíamos visto anteriormente en una canción del mismo nombre por parte de los también andaluces Folk Metaleros Saurom, que trata sobre una leyenda de esa provincia española donde un marinero gaditano regalaba a su hermosa hija un espejo al volver de sus viajes, niña que fue asesinada por su vil madre, que miraba con recelo el amor de su padre hacia su retoño, y la leyenda nos termina diciendo que en la casa del marinero todavía pulula el fantasma de la niña como alma en pena.  Momentos de gran epicidad, cambios de ritmo inesperados dependiendo de la situación de la historia que se menciona en la pieza, y la tremenda participación por parte de un gran cúmulo de artistas invitados, como lo son Jorge Berceo (voz de Zenobia), Manuel Rodríguez (el nunca como se debe reverenciado cantante de Sphinx), Carmen “Xina” Martínez (vocalista de OKER y previamente de Adamantia), Imanol Herrera (hombre a la voz de Nocheterna), Jaime Moreno (cantante de The Electric Alley) y el Coro NovaNerta (conocido por trabajar junto a Saurom en varias de sus producciones discográficas).  No digo más que esto: ¡PÓNGANLE SUMA ATENCIÓN A CADA DETALLE DE LA MISMA!  Es una forma sencilla pero válida de respetar, valorar y apreciar la gran labor que estos músicos han logrado en esta preciosa creación musical.

La portada del álbum fue creada por Fernando Nanderas (quien ha trabajado anteriormente con el grupo y también ha creado portadas para bandas de la península ibérica como Centinela, Ars Amandi, Dünedain, Lándevir, José Andrëa y Uroboros, Medina Azahara, Opera Magna, entre otros).  La misma nos presenta la contienda entre Hércules y Gerión en un estilo que nos rememora muchísimo lo que sería un cuadro del estilo de esa época donde el saber helénico estaba en su máximo esplendor.  Gran trabajo del portadista español para ilustrar este álbum de estudio.

Debo finalizar diciendo que estos Guadaña son dignos de alcanzar mayor éxito del que han cosechado hasta la fecha, y me indigna sobremanera que no sean tan reconocidos como otros nombres de su provincia (que igual son grandes agrupaciones) como Saurom, Medina Azahara, entre otros, e inclusive a nivel nacional, como Opera Magna, Dark Moor y demás.  Pero acá no estamos para provocar celos artísticos ni mucho menos, sino para darle más luz dentro de la comunidad metalera a un grupo que se ha esmerado en producir un álbum que ojalá conozca más gente, y eso los lleve a adentrarse en la labor artística de estos chicos, que definitivamente nacieron para tener un lugar muy merecido en el mundo de la música, y ojalá sigan creciendo más y más, pues su futuro, si tomamos como punto de partida este lindo “Erytheia”, no es menos que altamente prometedor de que tendremos álbumes maravillosos.

Sello: Autoeditado
Lanzamiento: 13 de Octubre, 2021
Género: Symphonic Heavy Metal

«Erytheia» tracklist:

GUADAÑA – Erytheia

No son muchos los discos de Heavy Metal clásico donde se añaden orquestaciones muy elegantes, y menos si en ellos se presenta cantantes hombre y mujer. Pues bien, Guadaña ha traído para este 2021 un gran álbum que contiene de estos 2 elementos y los sabe conjugar de una forma tremenda y memorable, con canciones de mucha calidad y llenas de interpretaciones vocales que nos dejarán con ganas de más.
8.8

8.4/10

8.8/10