INQUISITION – Veneration Of Medieval Mysticism And Cosmological Violence (ALBUM REVIEW)

  • 🎸 Black Metal
  • 🌎 Colombia (antes)/Estados Unidos (ahora)
  • 📆 26 de Enero, 2024
  • 💿Agonia Records

Tracklist:

  1. Witchcraft Within a Gothic Tomb
  2. Crown of Light and Constellations
  3. A Hidden Ceremony of Blood and Flesh
  4. Force of Death Is the Force of Life
  5. Memories Within an Empty Castle in Ruins
  6. Primordial Philosophy and Pure Spirit
  7. Infinity Is the Aeon of Satan
  8. Pathway of Light Is a Pathway to Fire
  9. Light of My Dark Essence
  10. Secrets from the Wizard Forest of Forbidden Knowledge
  11. Sorcery Through Crystal Eyes in Search of the Devil
  12. Veneration of Medieval Mysticism and Cosmological Violence
  13. Lord of Absolute Darkness and Infinite Light

      

Por Adrian Wolfsblut

La banda de culto Inquisition, lanzó este Viernes 26 su noveno álbum Veneration Of Medieval Mysticism And Cosmological Violence. Se trata del sucesor de Black Mass for a Mass Grave (2020), y al igual que este, fue lanzado por el sello italiano Agonia Records.

De origen Colombiano, concretamente de la ciudad de Cali, la banda en si había sido fundada como Guillotina en 1988 por Dagon (Jason Weirbach), un joven estadounidense que residía en la mencionada ciudad, pero no como una banda de Black Metal como le conocemos al día de hoy, sino como una banda de Thrash Metal, manteniendo dicho nombre hasta 1990, donde pasó a ser Inquisition sin embargo fue hasta 1994 que mantuvo ese sonido, siendo este año el punto donde se decidió evolucionar al sonido del Black Metal.

En esta primer época, solo habían lanzado el EP Anxious Death en 1990 y la demo Forever Under en 1993. Las mismas contenían un Thrash Metal totalmente sucio y crudo, con una formación muy diferente a la que conocemos. Si bien ya Dagon estaba tras la banda, en dicha época se acreditaba como Jason Wilson y era acompañado por John Santa en la batería. El primero se encargaba de las voces como también de las cuerdas y algún teclado, sin embargo para Anxious Death, había otro integrante, Cesar Santa en el bajo, y por más que no fueron muchos, algunos otros integrantes pasaron por las filas de Inquisition.

Ya para 1996, Dagon decidió regresar a su país natal para así continuar con Inquisition, y lanzó el EP Inciense of Rest en el mismo año, con el baterista John Santa como músico de sesión, sin embargo a diferencia de lo anterior, fue lanzado en Estados Unidos. En dicho país, se movió en búsqueda de un nuevo batero, conociendo a Incubus (Thomas Stevens), siendo junto a Dagon la formación clásica de Inquisition que todos conocemos, brindando el sonido característico de la banda, compuesto por riffs crudos y veloces y por otro lado riffs lentos y densos, siendo esta la característica de su sonido junto a la peculiar voz de Dagon, la cual ha ido variando y manteniéndose lejos de la voz tradicional del género, pretendiendo parecer una entidad que habla desde el más allá.

Ya para 2024, la banda nada exhenta de polémicas ligadas a Dagon, lo cual les conllevó a ser expulsados de del sello francés Season of Mist y firmar con el sello italiano Agonia Records, procedió a lanzar su noveno álbum Veneration Of Medieval Mysticism And Cosmological Violence, bajo la formación de Dagon e Incubus tal y como viene siendo costumbre desde su álbum debut en 1998.

El álbum como tal, a la hora de escucharlo ofrece 45 minutos de puro Inquisition sound. Riffs violentos como también densos, cargados de oscuridad y Dagon con una voz que suena sumamente tenebrosa, similar a su antecesor pero algo más oscura, esta si bien se mantiene en una misma base, entre álbumes ha ido aún siendo ligeramente, cambiando, siendo en esta ocasión que suena más podrida aún.

La carátula del álbum en esta ocasión, presenta una daga, la cual tiene una serpiente a su alrededor y encima figura erguida la muerte. La daga se sitúa sobre una esfera armilar, que hace claramente referencia a la astronomía, algo que han tocado en sus álbumes, una galaxia y un caliz debajo. Ya nos da a entender el álbum que hará referencia a la astronomía y el misticismo medieval. Una obra de violencia cosmológica.

Procedamos a analizar los temas de esta flamante obra de Inquisition:

1-<< Witchcraft Within a Gothic Tomb >>: La nueva obra de Inquisition comienza con guitarra y batería a toda velocidad, furiosas y oscuras y tras un punteo de background Dagon comienza con sus vociferaciones, que en este caso suenan más oscuras aún que en su anterior obra, algo más podrida y asemejandose un poco más a la voz tradicional del género. Esa melodía de punteo se hace presente en siguientes ocasiones del tema que mantiene el veloz sonido característico de Inquisition pero sin mostrarse riffs lentos. Algo totalmente despiadado y completamente cargado de oscuridad. Esto ya nos da un importante precepto de lo que será el resto del álbum. Un comienzo ante el cual sacarse el sombrero.

2-<< Crown of Light and Constellations >>: Este tema comienza continuando en la misma línea del anterior. Veloz y totalmente despiadado. A Incubus se le aprecia golpear la batería con toda su furia, totalmente dispuesto a arrancar cuanta cabeza haya en el camino. Tras este violento camino que recorre el tema, a la mitad del mismo se pueden apreciar pasajes más lentos con algo de melodía. En esa amalgama de riffs veloces y agresivos con riffs lentos y pesados, se puede apreciar tal cual el Inqusition sound. Posteriormente la voz de Dagon pasa a sonar algo más «limpia» recordandonos a sus anteriores obras para así dar paso al final del tema.

3-<< A Hidden Ceremony of Blood and Flesh >>: El tema que fue lanzado como single para presentar lo que se iba a venir. Dagon vocifera y tanto el con su guitarra e Incubus con su batería se lanzan a toda violencia para luego dar paso a una oscura calma que se ve irrumpida por la agresiva ejecución de los instrumentos y Dagon vociferando, la oscura entidad nos habla tal cual fuera evocada en plena ceremonia de sangre y carne. Cuan gustoso es escuchar esa guitarra totalmente despiadada de Dagon. «Darkness is the purity and Wisdom is the light». Una frase del tema que queda totalmente grabada en nuestra psique.
Sobre el final del tema, viene un último pasaje lento con sonidos que parecen «campanadas» ritualistas acompañando a la vociferación de Dagon para culminar con un último ataque a toda potencia.

4-<< Force of Death Is the Force of Life >>: Si los anteriores temas comenzaban de forma totalmente agresiva, este comienza de forma totalmente oscura. Dagon vociferando acompañado de oscuros y densos riffs para luego si desencadenar toda la fuerza de su sonido. Arranca cabezas y es sumamente despiadado pero no es el más agresivo de los temas aunque tiene algunas partes que son sumamente asesinas. Oscuridad por doquier emana el tema, con toda la fuerza de la muerte.
Hasta ahora, es el tema más corto del álbum con 02:29 de duración.

5-<< Memories Within an Empty Castle in Ruins >>: Una fiera nube de oscuridad nos rodea. Dagon e Incubus ejecutando toda su violencia con elementos que dan cierta armonía de fondo y le brindan su atmósfera al tema, un aire algo épico que hace justicia al título del tema, con ciertos aires algo melancólicos por momentos, de remembranzas de antiguas batallas a las cuales glorifica el protagonista de la canción.
Si bien no se presenta una atmósfera «ceremonial» como en los anteriores temas, la oscuridad en ningún momento del álbum deja de estar presente.

6-<< Primordial Philosophy and Pure Spirit >>: Su comienzo aquí empieza con una guitarra sonando distorsionada por oscuros sonidos de fondo para así cobrar protagonismo viéndose luego acompañada de furiosos y contundentes golpes de batería que una vez a la par, se lanzan a toda violencia. La atmósfera de este tema, se siente algo introspectiva por momentos entre medio del caos que Dagon e Incubus en conjunto emanan. El mismo sonido inicial, es el que culminará el tema.

7-<< Infinity Is the Aeon of Satan >>: Regresan aquí los furiosos comienzos. La furia del inicio, que se viene luego acompañada por un teclado que hace de background brindan una atmósfera de estar en la infinita oscuridad a la cual nos termina de guiar Dagon, a contemplarle, a entrar en ella, al mismísimo caos en el espacio primordial, a conectar con el nacimiento de Satan, a transitar con el.

8-<< Pathway of Light Is a Pathway to Fire >>: Nos topamos aquí con un tema instrumental que de alguna forma sirve de interludio. Demás está decir que aunque sea un interludio la oscuridad no deja de estar presente.

9-<< Light of My Dark Essence >>: Trás la «calma» se viene la tormenta. La luz negra vuelve a cobrar fuerza. No se siente como un tema brutal pero tampoco lento, sino algo que va a medio tiempo, con características melodías empleadas en el álbum. Tiene pasajes cuyo riffs innegablemente son completamente gancheros entre la guitarra y la melodía que acompaña mientras Dagon recita «In my tomb I see the light. Lord of stars I worship thee. Take my flesh for earth and sea.
Lucifer’s fire ignites my soul»
. A lo último sonará igualmente oscuro pero con matices más melódicas que dan cierre al tema, que tiene uno de los pasajes más «pegadizos» del álbum.

10-<< Secrets from the Wizard Forest of Forbidden Knowledge >>: A toda máquina comienza el décimo tema del álbum. Su título, recuerda en parte a los temas de sus primeros álbumes, por la longitud de su título, es más, también a´si son los títulos de algunos de sus álbumes. Títulos excesivamente largos.
El álbum tiene riffs sumamente violentos como también pasajes melódicos. Apreciamos a Dagon vociferar con una voz más «limpia» «Into the spiral of the sun», lo cual nos recuerda totalmente a los trabajos anteriores. Tiene algo de nostalgia de su primer álbum, Invoking the Majestic Throne of Satan o su sucesor Magnificent glorification of Lucifer. No suena exactamente igual pero tiene un algo que recuerda a dicho álbum, un aura de antaño. Se puede decir nuevamente Inquisition Sound, y en estado totalmente puro.

11-<< Sorcery Through Crystal Eyes in Search of the Devil >>: Sigue la oscura carnicería a la cual nos convocan Dagon e Incubus, con otro tema cuyo título igualmente recuerda a parte de sus primeros álbumes, aunque no se siente tanto el aura que recuerda a sus primeros álbumes. Este tema es más despiadado aún que el anterior, y con un aura más mortuoria todavía.

12-<< Veneration of Medieval Mysticism and Cosmological Violence >>: Ahora estamos más cerca del final con el penúltimo tema del álbum. El tercero en continuar la pauta de los extensos nombres, el último en el álbum con dicha pauta y que a su vez titula al álbum. No es un tema caracterizado por un sonido agresivo sino por ir a medio tiempo, sin perder ápice alguno de oscuridad. Estamos con un tema mucho más atmosférico que los anteriores aquí. Aquí mientras Dagon vocifera, otra voz en paralelo se escucha. ¿Será que en la grabación Dagon hizo la segunda voz y las superpusieron en la mezcla o será la voz de Incubus? Se puede claramente suponer que es Dagon, pero no quita que Incubus pudiera intervenir vocalmente aquí. Es una buena forma de cerrar esta parte del álbum.

13-<< Lord of Absolute Darkness and Infinite Light >>: Estamos en el final de la nueva obra de Inquisition. Aquí lo que encontramos sería el equivalente a un outro o epílogo del álbum. Una pieza orquestal donde escuchamos una voz ceremonial que dará una breve diatriba para escuchar el pasaje orquestal que dará fin a la obra.

Miembros de la banda:

  • Dagon – Guitarra, Voz
  • Incubus – Batería

INQUISITION - Veneration Of Medieval Mysticism And Cosmological Violence

Totalmente oscura, consistente y contundente, La nueva obra de Inquisition continúa en la senda de su antecesora pero empleando su propia línea que le permite adherirle más oscuridad aún. No es un álbum muy extenso sino de justa duración sin relleno alguno. Tiene todo para ser el mejor lanzamiento de Enero y ocupar un lugar en los mejores álbumes de Black Metal del año.
9.1

Producción

9.0/10

Composición

9.0/10

Replay Value

9.4/10

Valoración Personal

9.0/10

Pros

  • Fieles al sonido sueco
  • Contundente
  • Conciso

Cons

  • Nada innovativo

Adrian Wolfsblut

Especialidades: Reviewer Géneros predilectos: Black Metal, Death metal Período de actividad: Marzo 2023-Presente Residencia: Uruguay Amante del Black y Death Metal como También coleccionista de discos, ya perdí al cuenta de cuantos tengo, solo se son tres cifras. También lector empedernido y de la misma forma con buenas series, el cine de terror y videojuegos.

1 comentario en «INQUISITION – Veneration Of Medieval Mysticism And Cosmological Violence (ALBUM REVIEW)»

  • el febrero 5, 2024 a las 12:41 am
    Enlace permanente

    Producción

    10

    Composición

    10

    Replay Value

    10

    Valoración Personal

    10

    Una reseña
    Inquisition es una gran banda de culto y su estilo único e inconfundible
    De mis bandas favoritas
    🇨🇴🇺🇲
    🤘🤘🤘🍺🍺

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *