DWARROWDELF – The Fallen Leaves (Album Review)

• 📆 02 de febrero, 2024
  • 💿 Independiente

Tom O’Dell – Todos los instrumentos

INVITADOS:

Jack Reynolds – Coros

Ethan Bishop – Guitarra

El talento y creatividad es imposible de contener y de ocultar, tal es el caso del músico inglés Tom O’Dell a quien conocí a través de la banda BATTLE BORN (que dará de que hablar más adelante) de un estilo muy ajeno a esta visceral propuesta, con quien casi a la par de este proyecto ha estado trabajando, pero como dije en un inicio su desbordante creatividad lo llevo también trabaje en el  proyecto GIMLI, SON OF GLÓIN de Death / Grind, y bueno hay otras 3 más donde hizo su aportación, un tipo realmente sorprendente.

Este proyecto lo empezó en el 2017 con el Ep «Of Darkened Halls» con un Black Metal que me pareció un tanto austero y primitivo, ya su debut con su larga duración «The Sons of Feanor» en 2018 las cosas empezaron a tomar forma al incluir esos paisajes y mezclas atmosféricas que sería ya una constante en su estilo dejando atrás la fantasía de J. R. R. Tolkien y basando su temática en las tierras medias, creciendo así su popularidad en este ramo. Su siguiente obra «Of Dying Lights» nos llevó a esa eterna lucha en la luz y la oscuridad en el 2019 y en ese mismo año edita «From Beneath the Fells» un trabajo que se dio a la experimentación con el Dungeon Synth (y que no me gustó, claro). En el 2020 editó «Evenstar» un soberano discazo qué agregó elementos Folk y unas dosis de Melodic Death Metal, dotando de muy buenas melodías.

Su nuevo álbum lo esperaba con ganas, centrando su temática en el aspecto emocional, tocando temas muy sensibles como el dolor, la lucha  interna que causa caos en nuestro interior, por lo que de manera general el aspecto emotivo y melancólico nos acompañará durante este recorrido, ambientando estas narrativas con ambientaciones atmosféricas y por supuesto una impecable ejecución instrumental, vayamos a desmembrar esta maraña de emociones dolosas., no omito agregar a los 2 invitados: en los coros a su compañero de BATTLE BORN Jack Reynolds y al guitarrista Ethan Bishop quien también estuvo en esa banda de Power Metal.

La introducción con «Within the Ashes, the Ember Still Burns» es una pieza atmosférica que nos induce a un trance con sonidos como ondas eléctricas y pulsaciones, con un enigmático teclado más unas acústicas cristalinas. Su primer tema es una pieza irresistible por poseer armonías que se te adhieren como sanguijuelas y no te sueltan, abriendo el grito de Tom, con una voz corrosiva y modulada al ir haciendo cambios de ritmo entre el Melodeath y el rabioso Black Metal, los teclados juegan un papel fundamental al darle ese toque melancólico algo que acentúa la expresión de un hombre que es atormentado por el mal que hizo en el pasado buscando redimirse al consumirlo el dolor del arrepentimiento y ante ese tormento ni la muerte lo sensibiliza.

La historia continúa en «To Dust, We All Return» cuando este hombre llega al lugar donde las esperanzas se acaban, su única compañía es el dolor interior y ese sonido de la tierra caer o de el crujir de la carne si la cremación es el final, impactante narrativa por parte de Tom que lo conduce en uno de los temas más variados en cambios de ritmo, llevándonos por ritmos frenéticos, caóticos y llenos de rabia que son los que imperan de principio a fin, se intercalan con otras melodías suaves como un susurro, los coros paganos suenan escalofriantes. Nos vamos con «This Shattered World», una encrucijada para quien no este conforme una vez que la muerte llegue y sea el momento de arrodillarse ante alguien supremo, ¡no! Aun después de muerto puedes seguir luchando y seguir buscando romper las cadenas que te mantuvieron en vida y ahora en la muerte, ¡ufff! El carácter del hombre se forja con el dolor y nada ni nadie te doblega, por lo que las melodías podrían resultar caóticas al mezclar ritmos llenos de velocidad y rabia con otras melodías suaves y llenas de melancolía, un caos armónico sumamente adictivo.

«Escape From Dreamspire» nos habla de cómo podemos crear un mundo que existe solo en nuestras mentes ando un aspecto muy realista, donde los horrores y tus miedos te merodean como serpientes, donde es imposible escapar, por lo que los turbulentos y veloces ritmos del Black Metal nos llevan al caos mental, impactando de forma letal con otros de Gothic Metal donde incluso la voz de Tom es limpia, tranquilos estos contrastan muy bien con unos chillidos que Tom usa para romper tanta quietud. «Deliverance» es una pieza muy rica en matices, sembrando ese toque épico, melancólico, y oscuro con bellas armonías de un Melodic Black Metal que tiene aires vikingos, blast beats explosivos que impactan como una taquicardia, que nos lleva al centro del campo de batalla donde sabes que al desenfundar la espada la lucha no es con el otro soldado, sino que la verdadera lucha es por «liberarse de la muerte», ¡carajo! Esto es sumamente conmovedor.

Lamentablemente el final llega con «The Fallen Leaves» que es un digno epitafio de este hermoso álbum, ya que justamente nos habla de esos últimos momentos que podríamos tener en vida al yacer en nuestro lecho de muerte ante una agonía que inminentemente nos llevará a la muerte y que es justo saber que buscabas en vida es precisamente la inevitable muerte, que impacto amigos, el tema no teme arriesgar con el Death Metal más brutal e insano, sus ritmos densos y ultra pesados acompañan a sus rabiosos y melancólicos ritmos de Black Metal, sin olvidar esos paisajes atmosféricos llenos de melancolía. Sin más palabras amigos un disco que se directo a lo mejor del mes y del año, claro que se los recomiendo maldita sea.

DWARROWDELF - The Fallen Leaves

Quinto disco del proyecto por parte del multi instrumentista Tom O'Dell, donde nos llevará a un encuentro con nuestras emociones más sensibles al mezclar ritmos llenos de velocidad y rabia con otras melodías suaves y llenas de melancolía, un caos armónico sumamente adictivo del que no te podrás resistir.
9.8

9.5/10

9.8/10