HOY EN EL METAL: DEATH – 31 Años del poderoso «Spiritual Healing»
Tal día como hoy 16 de febrero, pero de 1990, es decir hace 31 años, se lanzaba al mercado mundial el emblemático y brutal álbum «Spiritual Healing», de la famosa banda estadounidense de Death Metal DEATH, la cual siempre estuvo liderada por el gran Chuck Schuldiner, quien falleció en 2001.
Curiosidades y datos del álbum:
– Este viene a ser el 3er álbum completo de la banda y fue liberado por el sello discográfico Combat Records.
– En este álbum debutan con la banda el guitarrista James Murphy y el bajista Terry Buttler. James entró en sustitución de Rick Rozz.
– El resto de la alineación fue Chuck Schuldiner en la guitarra lider y voces, y Bill Andrews como baterista.
– Este es el primer álbum de Death en donde Schuldiner deja atrás la temática de horror y gore de las canciones de sus álbumes anteriores y se enfoca en temas sociales como el aborto, genética y telepredicadores, enfoque que sería consolidado en su siguiente álbum Human. El contenido musical es más melódico, progresivo y un poco lento, gracias al característico estilo de James Murphy en la guitarra líder.
– Fue el único álbum donde participó Terry Buttler, y el último donde tocó Bill Andews. Este período fue de gran controversia para Death, puesto que Butler y Andrews estaban de tour en Europa sin Schuldiner (quien se negó a participar en el tour adjudicando que estaba mal organizado), teniendo como vocalista a Louis Carrisalez y a Walter Trachsler en la guitarra en su lugar (ambos roadies). Butler y Andrews fueron despedidos de la banda por este incidente, tras unas acciones legales empleadas por Schuldiner.
– Como músico invitado participó Eric Greif, en los teclados del tema homónimo del álbum
– La portada estuvo a cargo del artista estadounidense Edward Repka, quien se había encargado de las 2 portadas anteriores de la banda y esta fue la última que hizo para DEATH. Edward también realizó trabajos para ATHEIST, DARK ANGEL, GRUESOME, HIRAX, MASSACRE, MEGADETH, POSSESSED, SUICIDAL ANGELS, SANCTUARY, VENOM, entre otras.
– El encargado de la producción, grabación y mezcla fue el reconocido Scott Burns, quien ya venia trabajando con la banda. Scott también trabajó para bandas como ACHERON, CANNIBAL CORPSE, ANNIHILATOR, CANCER, ATHEIST, ATROCITY, CORONER, CYNIC, EXHORDER, DISINCARNATE, MALEVOLENT CREATION, MORGOTH, MASTER, NAPALM DEATH, PESTILENCE, SADUS, SEPULTURA, VITAL REMAINS, TERRORIZER, SUFFOCATION, entre otras.
– La masterizacion fue hecha por Nimbus, quien también trabajó para bandas como ENTOMBED, DARKTHRONE, DIVINE EMPIRE, MORBID ANGEL, MAYHEM, entre otras.
– Fue grabado y mezclado en los míticos Morrisound Recording, Tampa, Florida, Co-producido por DEATH.