Review Clásico: Lacrimosa – Inferno (1995)

Por Sergio Mejia (checomaiden)

Bienvenidos a otra gran sección de clásicos, hoy les traigo una review de un disco maravilloso que cambio los parámetros en cuanto a la forma de ver la música, el genial “Inferno” de la banda alemana Lacrimosa.

Tratar de definir a Lacrimosa a veces suele resultar algo complejo, inclusive ellos mismos no logran definirse como una banda gótica solamente, siendo quizá el término “Opera Rock” unos de los más usados por su líder y fundador Tilo Wolff, pero si de algo estamos seguros es que ha creado un concepto único y diferente, pues Lacrimosa suena a Lacrimosa y me explico. Sus letras tan nostálgicas, llenas de desesperación, muerte y desconsuelo, algunas otras llenas de amor y melancolía aunado todo a la voz de Tilo Wolff y de Anne Nurmi es simplemente especial y única. Podrá gustarte o no Lacrimosa, pero definitivamente suenan originales y su concepto es totalmente propio, un logro que pocas bandas tienen el placer de abanderarlo.

 Desde sus inicios con “Angst” (1991) en donde era un proyecto muy personal de Tilo Wolff logrando un disco melancólico y brillante lleno de música clásica y barroca, con tintes electrónicos y muy depresivo, continuado con un “Einsamkeit (1992) con los mismos elementos, pero con toques ya más góticos y cerrando con “Satura” (1993) en donde ya se empezaban a vislumbrar esos cambios que serían los que marcarían la carrera de Tilo y su Lacrimosa.

Entonces en 1995 llegaría “Inferno” y junto a él, bastantes cambios; los principales fueron la incorporación de instrumentos reales y por supuesto y no menos importante la entrada de Anne Nurmi a la banda (ella venía de una banda de nombre Two Witches), la cual haría la parte de las voces femeninas, así como de los teclados, otro cambio sería que por primera vez existirían un par de temas cantados en inglés y no en alemán como había venido siendo. Con “Inferno”, Lacrimosa alcanzaría otro nivel en su música, incorporando arreglos sinfónicos dentro de su gothic metal siendo esta una grata sorpresa para los fans de la banda y por supuesto esto trajo a nuevos escuchas, un servidor incluido, ya que en 1995 cuando descubrí a la banda, quede simplemente maravillado con la propuesta de estos alemanes, siendo hoy en día uno de mis discos favoritos y un imprescindible en mi discografía, la cual cada que reproduzco produce en mí una sensación de nostalgia maravillosa.

Dentro de esta joya nos encontraremos una mezcla de sonidos y sub géneros que van desde el rock, metal, dark wave, sinfónico, gótico y música clásica, todos estos mezclados de manera soberbia y magistral, llevándonos por pasajes melancólicos con tan solo cerrar los ojos y disfrutar esa amalgama musical en un álbum que es una delicia de principio a fin.

“Lacrimosa Theme” tema hoy icónico y con el cual en sus presentaciones en vivo se apagan las luces para dar la bienvenida a la banda. Llega “Kabbinett Der Sinne” con ese solo de batería (se agradece una batería real y potente sin duda) la musicalización, así como los susurros de Tilo Wolff erizan la piel en un tema cargado de sinfonismo y dramatismo, 10 minutos que crean una atmosfera única y cautivadora difícil de superar en un tema que es un agasajo. 

“Versiegelt Glanzumstromt” se divide en dos partes, ambas excelentes cabe decirlo, la primera semi acústica en un duelo hermoso entre la guitarra y la orquesta. La segunda parte rompe con la entrada de la batería y las guitarras eléctricas con unos riffs poderosísimos donde todo funciona de maravilla, la voz sentimental de Tilo, los teclados de Anne, la orquesta sinfónica y todos los demás elementos para regalarnos un final emotivo, lleno de sentimiento, maravilloso tema. Con “No Blind eyes Can See” llega la voz de Anne Nurmi, una intro con violines nos preparan para conocer su enigmática voz y quizá no a muchos les guste Anne, es un hecho que no es ninguna virtuosa del canto, pero vaya que le sabe imprimir cierta aura depresiva, así como bastante talento al momento de tocar sus teclados, un tema sencillo pero muy disfrutable y la primera canción de la banda en inglés.

Llega “Schakal” uno de los máximos himnos hoy en día de la banda, tema épico y alucinante, cargado de dramatismo en una interpretación soberbia a cargo de Tilo Wolff, donde desnuda todos sus sentimientos y nos entrega un coro majestuoso ayudado de esa música desgarradora y depresiva. Una obra de arte.  “Vermachtnis Der Sonne” es quizá el tema menos logrado de la placa, con una instrumentalización muy linda y una letra bastante depresiva la cual trata de salir de la soledad y dejar de estar hundido en un infierno.

“Copycat” aquí el sinfonismo queda en segundo término para dar vida a un tema potente, rockero, gótico y lleno de fuerza, con una batería sencillamente brutal y donde Tilo muestra una faceta más violenta con su voz, el tema más conocido de la banda, inclusive por aquellos que no le siguen muy de cerca la pista a la banda. El disco cierra con la magistral “Der Kelck Des Lebens” en un tema que se abre como una sinfonía, un tema cargado de música clásica en la mayoría de su minutaje, que poco a poco va creciendo hasta cerrar de manera magistral con ese coro en alemán que reza de la siguiente manera:

“Es ist der Traum der mich gefuhrt, Und folgen werde ich bis in die Glut (Es el sueño que me guía, y seguiré hasta el resplandor).

Lacrimosa entra si lugar a dudas con Inferno como una de las bandas más importantes en la escena gótica de los años 90´s, consolidándose con discos posteriores como “Stille” y “Elodia” respectivamente, siendo hoy en día para muchos una banda de culto, amada por muchos y porque no decirlo odiada por otros tantos, una banda que mueve masas y que los recintos que se presenta es un lleno seguro, gracias a “Inferno”, Lacrimosa abrió el camino para muchas bandas que junto a Therion, son inspiración para tratar de ir más allá y darse cuenta que en la música no existen límites, que la música es inspiración y que la mezcla de diferentes elementos bien encaminados puede resultar en grandes obras maestras, como es el caso de esta clásico indiscutible de nombre “Inferno”. 


Sello: Hall of Sermon
Lanzamiento: Marzo 17, 1995
Género:  Gothic Metal / Rock

Lacrimosa - Inferno
  • 9/10
    Producción - 9/10
  • 9.2/10
    Composición - 9.2/10
  • 9.5/10
    Replay Value - 9.5/10
  • 9.5/10
    Valoración Personal - 9.5/10
9.3/10

Gracias a “Inferno”, Lacrimosa abrió el camino para muchas bandas que junto a Therion, son inspiración para tratar de ir más allá y darse cuenta que en la música no existen límites, que la música es inspiración y que la mezcla de diferentes elementos bien encaminados puede resultar en grandes obras maestras, como es el caso de esta clásico indiscutible de nombre “Inferno”. 

Checo Mejia

Melómano de corazón, amante de la música en casi todas sus vertientes, mi favorita es y será siempre el METAL en la mayoría de los subgéneros existentes, siendo el Heavy, Power, Death Melódico y Symphonic Metal los que más escucho. Apasionado de los deportes, la lectura, el cine y la familia.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x