HOY EN EL METAL: 20 años del brutal “Puritanical Euphoric Misanthropia” de DIMMU BORGIR

Por: FEBRUUS FENRAEL

💥💥Tal día como hoy 19 de marzo, pero del 2001, es decir hace 20 años, se lanzaba al mercado mundial el brutal y aplastante álbum, “Puritanical Euphoric Misanthropia”, de la famosa banda noruega 🇧🇻 de Symphonic Black Metal DIMMU BORGIR.🔥🔥

Curiosidades y datos 📝 del álbum:

– Este viene a ser el 5to álbum larga duración de la banda y fue liberado por el sello discográfico Nuclear Blast.

En este álbum debutan con la banda, Galder en la guitarra, quien entró en sustitución de Astennu, otro que debutó como miembro fijo fue Ics Vortex en el bajo y voces limpias, aunque ya había participado con la banda pero como invitado en el álbum, “Spiritual Black Dimensions”, entró en sustitución de Nagash. El último debutante fue el gran Nicholas Barker en la batería quien entró en sustitución de Tjodalv.

GALDER
Ics VORTEX
NICHOLAS BARKER

– El resto de la alineación fue Shagrath en las voces, aunque también colaboró en los teclados; Silenoz en la otra guitarra y Mustis en los teclados y piano.

Esta misma alienación repetiría en el siguiente disco de la banda “Death Cult Armageddon”, de 2003.

– En este álbum participaron una gran cantidad de músicos invitados, entre ellos 7 violinistas, 3 tocaron la viola y 2 tocaron el Cello y 1 el contrabajo.

– Musicalmente  este disco marca un cambio radical en el sonido de la banda comparado con sus álbumes anteriores; debido al uso de una orquesta real en vez de un teclado tradicional, lo que le da a este álbum una atmósfera más tétrica, pero a la vez BRUTAL. Además, las guitarras tienen mayor presencia en el álbum, con un sonido más estruendoso y rápido. El teclado y las líneas orquestrales son un poco más escasas que en Enthrone Darkness Triumphant Spiritual Black Dimensions y finalmente se nota un sonido más experimental como en la canción “Puritania” (la cual tiene mucha influencia de Industrial Metal).

– Las letras están basadas en el individualismo, la misantropía y por supuesto un gran disgusto por el cristianismo, más que en sus otras entregas, con relación a esto Silenoz comentó: “las letras pueden ser interpretadas con el significado que la gente quiera darles.”

– Todas las letras de las canciones fueron hechas por miembros de la banda a excepción del tema, “Puritania”, cuya letra fue hecha por Morten Lunde, ex Eskapisme, Mobius, entre otras.

– Con la composición musical de los temas pasa igual, todas fueron hechas por miembros de la banda a excepción del tema, “The Maelstrom Mephisto”, el cual fue compuesto por Archon, quien tocó con la banda en el año 2000.

– La portada, diseño y fotos fueron a cargo de Alf Børjesson (fallecido en 2012). Alf también trabajó para la banda BORKNAGAR.

ALF B.

– El layout fue obra de Thomas Ewerhard, quien también realizó trabajos para bandas como AFTER FOREVER, AMORPHIS, AVANTASIA, AT VANCE, BRAINSTORM, CATAMENIA, DESTRUCTION, DORO, EDGUY, GRAVEWORM, HAMMERFALL, HELLOWEEN, KATAKLYSM, KREATOR, MASTERPLAN, RAGE, PRIMAL FEAR, entre otras.

THOMAS E.

– El encargado de la ingeniería,  producción y mezcla del álbum fue Fredrik Nordström, quien también hizo trabajos similares para bandas como ARCH ENEMY, DEFLESHED, DERANGED, DREAM EVIL, ELVENKING, FIREWIND, LORD BELIAL, MESUGGAH, OPETH, RAGNAROK, POWERWOLF, HAMMERFALL, IN FLAMES, entre otras.

FREDRIK N.

– La masterizacion estuvo a cargo de Peter In De Betou, quien también trabajó para bandas como AMON AMARTH, ARCH ENEMY, BATOHRY, BORKNAGAR, DARK FUNERAL, DISMEMBER, ENTOMBED, GRAVE, HYPOCRISY, ZYKLON, OPETH, UNLEASHED, SUSPERIA, entre otras.

– Fue grabado entre los meses de octubre y noviembre del año 2000, en The Fredman Studio, en Gotemburgo, Suecia. Masterizado en Mastering Room, Co-Producido por Dimmu Borgir.

Dark Collaborator

Distintos colaboradores globales que aportan sus ideas y conocimiento al mundo de The Dark Melody, de manera esporádica y sin ataduras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.