Silent Winter – Empire Of Sins (Album Review)

Gran sorpresa me lleve al escuchar «The Circles Of Hell» (2019), el excelente debut de los griegos Silent Winter. Me sorprendió porque su estilo desde los primeros instantes me recordó a la banda de Tobias Sammet tanto que los llegue a llamar «El nuevo Edguy» y no es una exageración verdaderamente la banda de Kiriakos Balanos parece que se esmera en interpretar un power metal que haga honor a las viejas glorias que la banda alemana consiguió con joyas como «Vain Glory Opera» (1998), «Theather Of Salvation» (1999) y «Hellfire Club» (2004).

Se que muchos dirán que Silent Winter peca un poco de no tener personalidad y que le falta originalidad, pero creo que sonar a los mejores tiempos de una de las bandas más importantes del power metal no es del todo malo y nada sencillo por cierto, además hoy en día en este desgastado subgénero hay muchas bandas sobre valoradas que no tienen ni un pelin de originalidad y personalidad. Otro punto destacable es que el vocalista Mike Livas canta con todo el estilo de Tobias Sammet aunque a veces parece imitarlo no le quita mérito ya que logra unos agudos difíciles de alcanzar.

Ahora hablemos de su segundo trabajo «Empire Of Sins»: su portada tiene un encanto visual intenso la cual fue diseñada por el guitarrista líder Kiriakos Balanos, mismo que escribió las canciones del compacto. En el aspecto musical se ve a kilómetros el gran avance y mejoría que ha tenido esta banda griega, uno de los aspectos que se destacan aquí es el cover que hacen del gran éxito de Belinda Carlisle de la canción «Leave A Light On». Así que no me extiendo más y empecemos a escuchar este producto que inicia con «Gates of Fire«: la cosa no podía arrancar de mejor manera una mezcla épica de influencias musicales entre Edguy y Stratovarius realizada de maravilla por este quinteto griego, la voz de Mike Livas está muy bien construida, las guitarras son rápidas, las melodías y arreglos hacen referencia directa a la década de los noventa, esta canción nos habla de la batalla de las termópilas a través de los ojos del rey espartano Leónidas.

La segunda «Wings of Destiny» suena más a la época de los Keepers de Helloween con un vocalista que tiene un tono de voz agudo que se encuentra en el punto medio entre Michael Kiske y Tobias Sammet, pieza que contiene una letra que nos habla sobre un rey que es atormentado por los gritos y súplicas de aquellos a quienes mató y vio morir en el campo de batalla, el sabe que vivió su vida sin preocuparse por la vida y las voces le recuerdan y el pide liberación por las alas del destino para que lo lleven a descansar a la paz.

Seguimos con «Shout» otra pieza que muestra la energía típica de la década de 1990, puede decirse que tiene una diferencia fundamental con la gran mayoría de los grupos que reciclan el sonido y la estética de la época es que estos griegos lo hacen con mucha soltura y de una manera impetuosa, en el sentido lírico está es una composición donde los soldados se reúnen y gritan para la batalla. Turno de escuchar «Mirror» la cual nos trae power metal al fiel estilo de Edguy pero en lugar entregar nostalgia pura y simple, los Silent Winter ofrecen cierto nivel de composición y trabajo sólido y cuidadoso, aunque siempre anclado en el pasado, con una razonable cantidad de talento por parte de Kiriakos Balanos que ofrece algo más de frescura que lo estándar.

Pasando la mitad del álbum llega «Hunter’s Oath» la cual está llena de coros pegadizos y melodías efectivas, así como mucha emoción en los riffs para luego practicar un buen solo de guitarra, el tema básicamente está inspirado en el juego Bloodborne. En «Where the River Flows» encontramos una balada espectacular y de alto brillo vocal por parte de Mike Livas, está romántica pieza está basada en los pensamientos de un hombre que vio que toda su vida desapareció, por un amor perdido, y tratará de reenfocar sus sueños.

La séptima canción «Dragons Dance» maneja bastante diversión con buenos y veloces riffs de apertura que conducen a puentes veloces y muy melódicos, con coros generalmente deliciosos, la historia del tema gira en torno al Dragón que guarda una llave que los hombres quieren lo suficiente para que envíen ejércitos a la batalla para luchar y tratar de matar la bestia. Después de esa excelente pieza llega «Empire of Sins» la cual es la más larga del compacto y definitivamente te encantará si eres fanático de Helloween, Gamma Ray y Edguy, un grandioso tema ofrecido por Silent Winter al feudo power metal y otra de las más grandes hazañas de los griegos como banda aunque cuenten con solos dos discos por el momento.

Para el cierre tenemos «Leave a Light On (Belinda Carlisle cover)» al final los griegos deciden hacer un cover en versión metal de una canción pop escrita por Rick Nowels y Ellen Shipley, producida por Nowels para el tercer álbum en solitario de Belinda Carlisle titulado Runaway Horses lanzado en el año 1989.

Tremendo disco el que nos ha dado Kiriakos Balanos y los suyos, una producción basada en la vertiente más pura del power metal europeo bien interpretada, Silient Winter nos deja claro que las buenas críticas y sensaciones que tuvimos con su álbum de debut no fueron por casualidad.

Sello: Pride & Joy Music
Lanzamiento: 26 de Marzo, 2021

«Empire of Sins» track-listing: