EXPUNGED – Into Never Shall (Album Review)

Sin duda las cosas que nos impactan y dejan huella en nosotros y lo llegamos a expresar a través de los años ya se consciente o inconscientemente, especialmente me referiré solo a la música que es lo que nos atañe a los que esa misma situación antes citada es lo que nos sucede en lo referente a los estilos o géneros que se han dado en las últimas décadas en lo que a Metal se refiere, por tal razón podemos notar claramente que algunos quedan como cimientos muy sólidos para crear subgéneros, así como la mezcla de esos cimientos con elementos nuevos que se fusionan. También tenemos la parte donde hay bandas que se niegan a evolucionar o al estar en otros estilo más actual retoman lo clásico, mostrando así la innegable huella que dejaron en sus vidas como músicos y en consecuencia en su estilo musical. Por lo tanto amigos esa llamada vieja escuela, sigue aún viva y vigente, negándose rotundamente a morir e incluso fortaleciéndose con el nacimiento de bandas como la que aquí les presento y que es oriunda de Ontario, Canadá.

Los miembros de EXPUNGED no son unos novatos en el Metal, tienen ya una carrera sólida y con experiencias en otras bandas, que aunque no son de gran renombre, si tienen un reconocimiento local en la escena, haciéndose de un currículum dentro del Under Extreme Metal. Le dan vida a esta banda en el año 2019, iniciándose desde in principio como trío, tomando seudónimos para identificarse : J. S. (Jo Galipeau) tocando el bajo y encargándose de la voz, a su vez milita en APHRODITE, CANNIBAL, DAXELON, ICE WAR y EXPECTRAL DANCE, W. D. (William Finn) tocando la guitarra, también forma parte de la banda DEADSOULALLIANCE y completando la formación inicial K. F. en la batería, este último fue sustituido recientemente por A. K. de identidad desconocida.

La agrupación se ha mantenido muy activa desde su nacimiento, editando dos demos en 2019 y 2020 respectivamente, dentro de ese mismo año sacan a la luz su EP «Expunged» que les sirvió de presentación profesional, sin perder de tiempo y en menos de un año, en abril para ser exactos, editan el EP, o mejor dicho, arman un Split con la banda INMORTAL FACE, y tan solo 3 meses después esta placa debut «Into Never Shall», a este ritmo seguro antes de terminar el año, nos estarán dando otra sorpresa.

Ellos mismos admiten lo siguiente: «es un disco para adictos al Death Metal, lleno de giros y vueltas blasfemias, nada sorprendente, pero maravillosamente sanguinario», un trabajo muy bien cimentado en la vieja escuela, con toda la esencia del Death Metal Sueco, les recordará mucho a bandas pioneras como ENTOMBED y DISMEMBER, de principios de los 90’s. Ya eso nos da una idea por los terrenos que vamos a pisar.

La vieja escuela se hace presente desde su introducción para una clásica película de Terror de los 80’s, con un  piano y ambientaciones, creando una atmósfera siniestra. Eso nos da paso a a la masacre rompe-cráneos con «Gas Attack«, generando un estruendo brutal, muy Influenciado los suecos ENTOMBED, juntando los elementos, como las guitarras distorsionadas con sonido denso y espeso, y por supuesto que la voz de J. S. complementa el cuadro con esos guturales, debo mencionar que la base rítmica compuesta por la batería y el bajo, tienen un sonido muy nítido, permitiendo apreciar cada detalle en su desenfrenado ritmo, y esa ejecución precisa que exige el Death Metal rápido. Un tema muy crujiente para abrir su placa.

Otro tema destacado es «Drown in Fire» que es ejecutado con cierto aire del Death ‘N Roll, eso debido al ritmo, sacándolo un poco de lo que se manera general vienen ofreciendo, además algo que no se había incluido en sus trabajos previos, sin embargo amigos, se presta mucho para el «Mosh Pit» o el «Headbanging«, imposible no moverte.

La intensidad de «Early Tragic End» es un auténtico rompe-cráneos, dueño de un ritmo machacante y veloz, al igual que «Architects of Oblivion«. Pasando al tema «Mass Grave ’94» tiene un sonido más limpio en su estructura musical, recordándome a esas bandas que practican el Heavy /Death, debido a que tiene más ritmo y las guitarras suenan con menos distorsión, a pesar de ello es un buen tema.

«Into Never Shall» empieza a sonar con un ritmo a medio tiempo, retomando el clásico sonido sueco, esperaba que al ser el que le da nombre a la placa fuera más intenso y brutal, no está nada mal, claro, son solo mis expectativas como crítico. Y para cerrar «Stolen Life» siguiendo el camino del track pasado, pero, este sí amigos, mucho más intenso y brutal, digno de cerrar este trabajo, con una descarga intensa para romper cráneos.

Una vez escuchado este trabajo, confirmó lo que dice la banda, no es algo nuevo, pero si eres amante del Death Metal, disfrutarás como enano este trabajo que ofrece una buena calidad, hay 2 temas que salen un poco del contexto del género que habían estado manejando sin embargo les  da un poco de variedad al trabajo final, veremos que traen para el futuro.

Sello: Expunged
Lanzamiento: 30 de Julio de 2021
Género: Death Metal