GRAVE DIGGER – Bone Collector (Album Review)
- 🎸 Heavy / Power Metal
- 🌎 Alemania
- 📆 17 de Enero, 2025
- 💿 RPM ROAR
Tracklist:
- Bone Collector
- The Rich, the Poor, the Dying
- Kingdom of Skulls
- The Devil’s Serenade
- Killing Is My Pleasure
- Mirror of Hate
- Riders of Doom
- Made of Madness
- Graveyard Kings
- Forever Evil and Buried Alive
- Whispers of the Damned
Por OzGa
Alineacion:
* Chris Boltendahl – Voz
* Jens Becker – Bajo
* Marcus Kniep (VERITATES, etc.) – Teclados, Batería
* Tobias Kersting (CHRIS BOLTENDAHL’S STEELHAMMER) – Guitarra
Son pocas las bandas que se mantienen en un estado de vitalidad y energía envidiable, con una edad tan longeva, productiva y creativa. Esas generaciones de antaño parecieran a prueba de todas las modas, el tiempo y la falta de creatividad no afectan a este grupo alemán, esto lo digo porque las bandas actuales le llaman madurar cuando se vuelven más blandos, siguen modas o cambian de estilo, perdiendo toda fuerza y energía con las que nacieron y lo peor es que los que se dicen aficionados les celebran, la verdad es lamentable como se unen al barco de la DELICADEZA, menuda mediocridad, en fin. Pero para los auténticos seguidores del Metal afortunadamente hay bandas tan seguras de lo que hacen, como HELLOWEEN, JUDAS PRIEST, METAL CHURCH, ACCEPT que mantienen el legado en lo alto como auténticos Dioses que vienen a poner las cosas en su lugar.
Con una carrera tan larga, pareciera que Chris y compañía tendrían ya poco que ofrecer en sus ya 45 años haciendo Metal, pero hay que recordar que las raíces de esta banda provienen del Underground, donde las cosas se hacían con verdadera pasión y amor a la música, no eran tipos que querían ganar dinero haciendo música, eso les ha mantenido vigentes todos estos años, editando discos buenos y otros no tanto, pero sí de forma constante siendo este disco el número 22, más 8 Ep’s y los Live álbum que han sacado a lo largo de su carrera, una verdadera máquina de hacer Metal.
En lo que se refiere al disco, nos encontramos primero con una horrible portada (para mi claro) hecha con IA, pasando ese trago amargo y escuchamos que la producción es de primera, la mezcla es espectacular, generando una propuesta contundente y clara de lo que quieren transmitir, si justo eso, que piensas, energía, fuerza agresividad y mucho poder, su carrocería se muestra sólida, engrasada y la voz característica de Chris, sigue áspera, corrosiva y logra transmitir agresividad, claro que considero que no es un gran vocalista, pero ha sabido adaptarse a su banda y su estilo, poniéndole su sello característico, así que no concibo una voz diferente, algo similar me paso con ACCEPT y el pequeño Udo, que si bien es cierto continúan sacando buenos discos, pero sus obras más memorables son las del pasado.
El disco abre con un puñetazo directo a la cara con «Bone Collector«, la guitarra de Tobias le da ese acento agresivo a su melodía, al más puro estilo alemán, aunado a ello su base rítmica entre la dupla Jens y Marcus con un doble bombo haciendo retumbar mis parlantes, algo que resulta atractivo y que se agradece son sus cambios de ritmo, por su parte Chris se muestra cómodo con esa corrosiva voz, que me recuerda a los ACCEPT de los años 80’s, pero más veloces. La situación se vuelve más turbulenta y violenta con «The Rich, The Poor, The Dying», con una mezcla de Speed Metal en las guitarras, siguiendo los pasos con una desenfrenada sección rítmica, este corte me da la impresión de merodear la zona del Thrash y el Groove Metal, dadas las dimensiones de su sección rítmica, por el lado de los coros suenan agresivos y en un tono de protesta.
Finalmente, Chris y compañía nos dejan tomar una bocanada de aire con «Kingdom of Skulls», una pieza más centrada en un Heavy Metal de aspecto duro, en la línea de bandas como JUDAS PRIEST, PRIMAL FEAR, por lo que no deja de sentirse el ambiente pesado. En «The Devils Serenade» bajan un peldaño más en cuanto a fuerza agresiva se refiere, conduciéndonos por un sendero de sus viejas épocas, con un Heavy Metal ochentero, de sus primeros años, para quienes seguimos su carrera podremos notar que pareciera que no pasa el tiempo.
La siguiente pieza «Killing Is My Pleasure», nos regresa a un descenso más rápido, marcando una melodía machacante, que logran con la batería y esos riffs tasajeantes, la parte más atractiva son los coros qué invitan a levantar el puño y hacer «Headbanging», repitiéndose tanto que terminan quedándose en mi cabeza. En cuanto a «Mirror Of Hate» y «Graveyard Kings» son piezas que nos regresan al riel del majestuoso Heavy Metal y que justo estos temas parecieran de sus colegas ACCEPT, la guitarra de Tobias se lleva gran parte del protagonismo marcando la melodía, que mezcla con unas acústicas brillantes en el primer tema mencionado.
«Riders of Doom» da continuidad al Heavy Metal, pero esta vez pasan la estafeta a la base rítmica, Jens y Marcus van marcando el paso, con unos explosivos blast beats qué les dan mucho poder a pesar de ser un tema básicamente lento y denso. ¡Qué carajo! «Made of Madness» es una loza que cae de forma aplastante sin piedad, haciendo añicos mi mísera humanidad por la masacre tan demoledora de riffs y de esa avalancha de estruendosa sección rítmica, sin duda el estado en forma de esta banda aquí queda claro, un tema rápido de Speed / Power Metal que pasa a la lista de mis favoritos del mes en mi Play List.
«Forever Evil & Buried Alive» tiene todo ese espíritu de GRAVE DIGGER de toda la vida, incluso algo se sus también vecinos IRON SAVIOR, con esa mezcla de Heavy Metal agresivo, pero que le da su toque melódico y con esas dosis de Speed Metal qué nos lleva por un veloz curso de riffs qué van desfilando, reuniendo un conjunto qué identifican bien a estos alemanes. La pieza que cierra esta placa es «Whispers of the Damned» y que es la más larga de estos 11 temas, nos lleva a una zona densa y pantanosa, su ritmo lento ronda valientemente los terrenos del Doom Metal, incluso pareciera que hay cierta inspiración en los Dioses BLACK SABBATH, cuando Tobias ofrece sus requintos punzantes y agudos. Así que en resumen amigos, podemos afirmar que la banda, está plenamente en forma, sigue creativa y con ganas de seguir comiéndose al mundo, que, si bien cierto es un estilo muy bien determinado y hasta podría ser predecible, reconozco que hay temas muy buenos que logran atrapar, larga vida a GRAVE DIGGER.