FARSEER – Crowned By The Hammer 🇬🇧 (Album Review)

No cabe duda de que a lo largo de la historia del power metal bandas como Blind Guardian, Hellloween y Gamma Ray, han sido una influencia muy importante para las miles de bandas del género que han surgido con la llegada de la nueva ola del power, por ejemplo la que hoy tenemos frente a nosotros que lleva por nombre Farseer, conjunto que fue fundado en el Reino Unido y que desde el inicio de su carrera con aquel «Fall Before the Dawn» (2016), no dudó en utilizar el estilo musical de las bandas antes mencionadas, apostando por riffs movedizos y poderosos, batería explosiva y voces agudas y elevadas, para recrear canciones que sin tener una gota de originalidad, consiguieron comentarios positivos por parte de la crítica y también dejaron esa sensación de que Farseer podría acrecentar sus dotes musicales que en un próximo segundo álbum de estudio.

Seis años después los del Reino Unido vuelven con «Crowned By The Hammer«, un producto que sirve para hacer evidente esa madurez musical que se le preveía a Farseer, pues aunque su estilo no cambia en lo absoluto, porque sigue siendo ese Heavy Power Metal con tintes épicos, sí noto una mejoría abismal tanto en la producción como en los detalles instrumentales, con respecto a su debut, porque éstos son expresados con un feeling tremendo por lo parte del quinteto escandinavo David Connolly (guitarra), Baz Fitzsimmons (bajo), Alasdair Dunn (batería), Micah Snow (guitarra) y Dave Bisset (voz). En lo lirico el álbum lucha con temas de muerte, rebelión (tanto personal como imagen más grande) y religión. Si bien no adopta una postura antirreligiosa sin matices, el álbum busca investigar la naturaleza de la religión y el papel que un Dios o Dioses tienen que jugar en nuestras vidas, y si alguno de ellos está justificado. Con sus increíbles letras también se adentra poco a poco en el folklore nórdico y celta con alegría y temeridad.

El disco arranca con «Into Oblivion» un buen evento de heavy power metal épico, para los amantes del estilo, pues esta banda inglesa entrega una descarga de guitarras poderosa y melodías muy bien logradas, con un vocalista como Dave Bisset, que da el soporte perfecto pero que en el fondo siento que abusa mucho de los agudos. Tras el valiente arranque, el segundo tema «The Valiant Dead» trae una chispa impresionante, utilizando un estilo más clásico, pues los riffs veloces se entremezclan con unas voces más fuertes y unas secciones musicales de power metal que recuerdan a bandas como Wizard y Gamma Ray.

Calmando un poco las aguas llega «Calamitas» un tema más lento con respecto a los anteriores, este se mueve principalmente con el espíritu del heavy metal, pero también con una buena carga de atmósferas épicas a través de los teclados y esos coros que llevan un trasfondo melódico. En «Legion» escucharemos uno de los temas más épicos del disco, porque viene entregando mucha armonía, registros vocales simpáticos y agudos que personalmente me gustaron mucho. Pieza bien labrada, sobre todo por el trabajo de la guitarra principal, muy vistoso y sobre todo por esos solos que tienen muy buen feeling.

La quinta composición «Grief is the Price of Love» es una pieza de heavy metal del montón, que, a pesar del esfuerzo de las guitarras, enfría un poco el ambiente. Una pieza que me pareció bastante plana en cuanto a variedad estilística y musical. En «King Forevermore» el combo del Reino Unido, vuelve a lucir espectacular, con unas guitarras potentes que suenan como una aplanadora casi rozando el thrash metal. Una canción que posee grandes cualidades entre ellas una base rítmica sólida y unos solos de guitarra de infarto.

En cuanto a «Banshee» es un tema más puro, que presenta un power metal de corte europeo, dónde los dos guitarristas David Connolly y Micah Snow, viven buenos momentos sobre todo en las partes de guitarras dobladas que tanto nos gustan a los power metaleros y a nivel instrumental, dan la talla sobradamente con uno solos nítidos y de alguna manera bastante técnicos.

En la parte final del álbum llega la potente «Karaethon» que con el doble bombo sonando a toda pastilla y riffs corpulentos nos regalan una canción de dimensiones épicas. Este es por mucho uno de mis temas favoritos porque los coros suenan de maravilla. El cierre del mismo lo hace «Augury of Vengeance» una pieza que talvez no será de lo mejor de la placa, pero que con sus juegos instrumentales captura la atención del oyente gracias a unas sutiles melodías, a unas voces sentimentales y un importante grado sinfónico que se hace presente en todo momento de la canción.

Si bien se puede decir que estos ingleses han mejorado notablemente su aspecto musical con respecto a su debut «Fall Before The Dawn» (2016), siento que aún no han terminado de explotar todas sus virtudes, porque, aunque no voy a negar que este álbum posee grandes piezas de heavy power metal, creo que sí Farseer quiere llegar a ser una banda de renombre tendrá que arriesgar un poco más y poner toda la carne al asador en un futuro tercer disco de larga duración.

Sello: Independiente
Lanzamiento: 25 de Febrero, 2022

«Crowned By The Hammer» Track List:

1.Into Oblivion06:43
2.The Valiant Dead04:26
3.Calamitas04:26
4.Legion05:06
5.Grief is the Price of Love06:23
6.King Forevermore04:12
7.Banshee05:10
8.Karaethon06:25
9.Augury of Vengeance05:57

FARSEER - Crowned By The Hammer

Si bien se puede decir que estos ingleses han mejorado notablemente su aspecto musical con respecto a su debut "Fall Before The Dawn" (2016), siento que aún no han terminado de explotar todas sus virtudes, porque, aunque no voy a negar que este álbum posee grandes piezas de heavy power metal.
7.9

7.9/10

7.7/10