FLAYED DISCIPLE – A Hell in Living Flesh (EP Review)

Caray! Ocho años fuera de circulación, sin haber ofrecido nada más hasta ahora, y lo digo porque lo que parecía una agrupación estable por las señales que daba al ofrecer constantemente material, además de la buena acogida por parte de los fans, deja en claro mi expresión, pero es grato volver a tener noticias de ellos, ya que en lo personal es un género del cual gusto por esa mezcla de brutalidad y furia que ofrecen este tipo de bandas que manejan este estilo.

Además de que el Death / Thrash fue un simbionte extraño en aquellos lejanos años 80’s, pero que finalmente fue bien recibido, sino basta recordar a míticas bandas que abrieron camino como: SEPULTURA, SARCÓFAGO, SLAYER, entre muchos más, siendo a finales de los 80’s cuando más auge tomaron las bandas que manejaban este género, revelándose en contra de los estereotipos, incursionar fue lo más acertado. Bandas como FLAYED DISCIPLE, son las que reviven y mantienen vivo ese estilo, con un sonido actual y que sigue atrayendo a muchos

Ellos se formaron en el año 2008, teniendo una fructífera carrera inicial, debutando de forma profesional con el Ep «Drawn víscera» en el 2009 y para el año siguiente, su segundo Ep «Ejaculate while killing«, y su ansiado debut fue hasta el año 2012 con «Death hammer«, manteniendo esa producción su último trabajo fue con el Ep homónimo en el 2014, tomándose un largo descanso de 8 años.

La alineación se ha mantenido estable deseé su aparición, quedando de la siguiente manera: Phil Tolfree en la batería, Thurston Howe ocupándose de la guitarra líder, Jon Whitfield con la guitarra rítmica, Paul Williams en el bajo y Merv Hembrough en la voz.

Cómo saben ya, es un trabajo corto al ser un Ep, sin embargo es suficiente para poder notar la condición en la que se encuentran y lo que ofrecen, decirles que son 5 temas que no exceden los 30 minutos, el sonido es bastante bueno, algo que siempre tengo agradecer a las bandas que consiguen lograrlo, por ese enorme esfuerzo, su estilo está cimentado en la vieja escuela, ellos consideran que sus influencias están en SADUS, CANNIBAL CORPSE, VADER y SLAYER, en mi opinión todos ellos menos CANNIBAL CORPSE, ya que su estructura está más basada en el Thrash Metal de ejecución rápida y con cierto grado de técnica manteniéndose muy dinámicos por los cambios de ritmo que fluyen durante todos los temas.

Brincan al ruedo con el corte «I am Leviathan» dando un redoble como banderaso de salida para una descarga de riffs cortantes y muy melódicos, apegados a un Thrash Metal típico, una base rítmica compacta y discreta, la voz se une y Merv apenas se esfuerza, teniendo algunos destellos esporádicos donde desencadenan ritmos más frenéticos en plan SADUS, sin embargo es un tema que se presta más al mosh pit, un comienzo muy discreto.

«Warmaster» es donde hay más velocidad y dinamismo por parte de la banda, activando la adrenalina circulante, tan solo empieza con una descarga de un arma de alto calibre rafaguenado cual vil masacre, simulando lo que viene a continuación, Jon muestra acordes veloces en la guitarra, mostrando cambios de ritmo que son como cuchillas, la base rítmica muestra una habilidad más técnica ante los cambios de ritmo, con el uso del doble bombo de forma ocasional por parte de Phil , el bajo de Paul se mantiene discreto, en cambio la voz de Merv ofrece registros en su voz que alcanza rangos muy altos, transmitiendo una furia incontrolable en conjunto, no se queda atrás Thurston cuando le toca turno de lanzar sus requintos filosos y puntiagudos. Sin duda es notable la. Influencia de SADUS, por la velocidad y la técnica que es muy buena.

Nos vamos con «Arch contaminator (1985)» ese zumbido de moscas nunca será algo bueno, agréguenle a eso que es tema más largo y lo de «nunca será nada bueno» es por hacer referencia a que siempre será una masacre auditiva o un Armagedón sónico y así es amigos, una tremenda vorágine descomunal de rabia y velocidad, los riffs ultra rápidos, la base rítmica «descontrolada» con mucha técnica en la ejecución y que decir de las voces, me recordó un poco a lo que hacía Phil Anselmo en sus inicios en PANTERA, donde se destrozada las cuerdas vocales con semejantes alaridos llenos de rabia y desesperación le dan un toque impresionante a este tema.

Nos vamos con «Flayed disciple«, un nombre algo arriesgado, considero que siempre el tema que da nombre a la banda o la placa debe ser algo que destaque y que quede para la posteridad, así lo han dejado patentado innumerables bandas a lo largo de los años, ahora en lo que se refiere a los reaparecidos ingleses tenemos que es un tema que mantiene un equilibrio entre la melodía y los ritmos desenfrenados, que son los signos que caracterizan a la banda, siendo un tema corto pero muy letal, su inicio lleno de velocidad y furia es para arrancarte la compostura y empezar a moverte, el uso de la técnica está presente aquí, entrelazados con ritmos más lentos pero melódicos, así que en resumen el corte es bueno, veremos qué pasa con el tiempo

Finalizan con «The dark other» que es el segundo tema más largo de este Ep, de niveles más estables o donde bajan la intensidad, siendo algo bueno para la salida, desde que entran las guitarras acústicas ya podría considerarse como una signo de menor decibelios, muestran un Thrash Metal que por momentos se torna melódico, con algunos chispazos de velocidad que le dan variedad al corte, una buena despedida y probada de que siguen vivitos y coleando, a esperar que nos ofrecerán para un larga duración, por lo pronto esto es bastó y suficiente.

Sello: Bethlan Records
Lanzamiento: 22 de Abril, 2022
Género: Death / Thrash Metal