EUROPE: Mi Canción Favorita de Cada Disco

por Lou ‘Aris’ Martinez

Resulta un gran desafío repasar toda la discografía de un artista eligiendo únicamente una canción de cada disco. Esta selección resulta muy personal y es importante que sea tomada como tal, a fin de que se entienda que no hay ninguna verdad consagrada. Sin embargo, queridos darkers, esta es una banda muy especial para mí, por tanto cada tema elegido no solo tiene un gran afecto y relevancia personal, también lo he evaluado artísticamente.

Realizar este artículo sobre Europe es mucho más significativo que escribir sobre una banda que ha trascendido generaciones, que se ha ganado una posición y respeto en el escenario musical mundial. Porque es mi banda favorita, sus canciones me recuerdan momentos de mi vida en los que me acompañaron y me acompañan… como esas memorias que no queremos olvidar. Todos tenemos una banda que “nos toca el corazón” y al corazón. Y aunque parezca un lindo juego de palabras, ustedes me saben entender. 

Europe es eso, más que un grupo de excelentes y talentosísimos músicos, más que una de las más grandes bandas de Glam Rock o Hard Rock de la historia de la música, es the wings of Rock, my musical paradise. Las horas se vuelven segundos escuchándolos, y esos segundos, se vuelven eternos en el alma que se abstrae en su música.  

Comenzaron, como tantas bandas legendarias lo hicieron, tocando covers… Así lo expresa su vocalista Joey Tempest: “Recuerdo cuando empezamos con la banda Force, tocábamos covers en un cuarto de ensayo porque queríamos aprender a tocar nuestros instrumentos, como todas las bandas”. 
Su primerísimo álbum ‘demo’, en 1981 se llamó The Force Years, se hizo con una tira super limitada de 100 copias. Lo produjo Lost And Found Records en Suecia. En este álbum, la banda se llamaba Force, como dice Tempest. Luego, el 24 de febrero de 1983, llegó su primer álbum studio, su homónimo Europe, producido por Hot Records.

Europe (1983)

Seven Doors Hotel

En este disco ya se hace notar la virtuosa voz de Joey Tempest y los pegadizos riff del guitarrista John Norum.

Dentro esta primigenia obra nos encontramos con un tema compuesto por Tempest para marcar la diferencia, es el primer sencillo lanzado por la banda sueca de glam rock, titulado “Seven Doors Hotel”. Tiene un estilo heavy soft muy rítmico, que incluso muchos le encuentran también un aire powermetalero.

Dato curioso: La inspiración de la canción está basada en la película de terror italiana “El más allá” (1981).

Les dejo esta versión en vivo de “Seven Doors Hotel”, con una hermosa introducción al teclado, que es imperdible.


Wings of Tomorrow (1984)

Dreamer

Es una balada que comienza suavamente a piano, con momentos profundos que saben transmitir tanto su musicalidad como la narrativa de este tema.

Con mucha seguridad ustedes eligirían otra canción de este disco, pero, a mí me conmueve “Dreamer”, con su sensible armonía melódica.

Realizada en un tono emotivamente más alto que “Open Your Heart”, se encuentra entre dos canciones sumamente rockeras y pesadas, lo que hace aún más al sentir de un oasis musical que nos sumerge en él.


The Final Countdown (1986)

Carrie

Sí, porque me cala los huesos. Dentro de un disco que fácil tiene, de 10 canciones, 4 hitazos imponentes, elegir fue a puro corazón. Sin con ello, menos preciar los demás temas que también tienen su gran elaboración.

Mostrando en un video lo increíblemente escénico que puede ser Tempest, se roba completamente la pantalla con su sola presencia y su voz que nos inunda como un océano sonoro. Todo en esta producción es perfecto, las luces azules profundas, las tomas individuales, hasta el vestuario de un rock glam super elegante.


Out of This World (1988)

More than meets the eye

Este es uno de los clásicos preferidos de la banda, sin dudas un tema que con solo escucharlo una vez te acompaña durante días… Así es, que en mis momentos de desenchufe total, este tema suena fuerte. Te hace agarrar el cepillo y ponerte a cantar con el pelo revuelto al mejor estilo ochentoso (con luces y todo).

Es un tema con la marca inconfundible de Europe. La música de Tempest, de toda la banda, nació para cantarse. Tiene un fuego original y un entusiasmo absolutamente innegables.


Prisoners in Paradise (1991)

I’ll Cry For You 

 Este disco contiene dos éxitos alabados por el rock: “I’ll Cry For You” y “Halfway To Heaven”. Mi elegida, la balada rockera “I´ll Cry for You”, con unos tonos espectaculares de Tempest, fue presentada con un video musical muy teatral entrando a un circo, mostrando un tono metafórico visual.

La banda logra con creces adaptarse a la década que comienza, se moderniza y en ciertos momentos se aleja de sus anteriores realizaciones.


Start from the Dark (2004)

Spirit of the Underdog

Start from the Dark representa un disco sumamente esperado por los fans rock glameros que estuvieron 10 años esperando su regreso. Pegaron fuerte con un sonido muy actualizado, dejando los teclados y los coros con menos presencia que en sus discos anteriores. Tempest reconoció que, luego de tantos años de producción, al volver tenía que ser con un material diferente, pero siempre con el sello inconfundible de Europe.

Esta canción, con un clásico comienzo de teclado que evoca a temas reliquias de la banda, luego rompe el ambiente melódico con un sonido bien rockero, pero que por momentos se vuelve soft.


Secret Society (2006)

Let the Children Play

Un disco muy jugado, una apuesta fuerte y diferente.

Con un estilo The Wall que te eriza la piel, es un rock track con un poderoso mensaje, marcando (como en otras oportunidades) que Europe no es solo una banda de temáticas románticas.


Last Look at Eden (2009)

The beast

Este disco fusiona de forma increíble el sonido moderno de la banda con sus notas clásicas de rock glam. Cuenta con el regreso del guitarrista original John Norum y ¡ahora sí! los talentos reunidos tomaron la fuerza rockera de sus primeros discos.

El impulso bestial de este tema, con riff ligeros y pegadizos, deja a todos de pie haciendo headbanding. La voz de Tempest lo acompaña tremendamente y logra un hitazo.


Bag of Bones (2012)

Firebox

Este temazo es cautivante desde su comienzo, pero cuando llegas al minuto 1:58 te eriza la piel con un tono de misticismo oriental que transmite mágicamente Mic Michaeli en su teclado. Por un momento te transporta a un universo musical significativamente distinto al sello de Europe, pero ahí te encuentras con la permeable voz de Tempest y los extraordinarios riffs de Norum, que te transmiten que siguen siendo ellos, pero evolucionados.


War of Kings (2015)

Angels (with broken hearts)

El tono bluesy rock vibrante de este tema, combinado con la virtuosísima voz aterciopelada de Tempest, me toca hasta las fibras más íntimas. Te provoca escucharlo con una tranquila copa de vino en la noche. Es una muestra más de que Europe trasciende los cambios musicales de cada década y logra un equilibrio perfecto de sutileza e impacto, como en este tema.

Todo este disco se vuelve adictivo, logrando un “enganche” que te hará volverlo a escuchar más de una vez.


Walk the Earth (2017)

GTO

Este disco marca una nueva y definida etapa muy hard rock, (más propia de los ’70 pero modernizada), en Europe, que ya venía adaptándose a una estética musical diferente. Todo el álbum tiene tracks muy bien logrados, aunque bastante alejados de “Cherokee” o “Rock the Night”.

Elegí este tema por su colorido Deep Purple. La fusión de sonidos fuertes y rítmicos propios del hard rock blusero es completamente atrapante. En el en vivo que les dejamos con The Dark Melody, muestra también que la voz de Joey es tan vibrante como siempre.


Europe marcó que es una banda atemporal, que fluye con los cambios musicales de época y logra un impacto diferente y profundo en cada disco. A su vez, son arrolladores, carismáticos y totalmente conectados con su público en sus shows, si tienen la posibilidad de verlos en vivo, es una experiencia única e inolvidable.

Lou 'Aris' Martínez

Apasionada. Reflexiva. Intelectual. Una entusiasta de la vida misma. Soy una amante de las conquistas autodidactas, emocionada ante las oportunidades, con gran pasión por mi profesión y amor por leer, escribir, la música, las series, el cine y el café. La música, principalmente, me transporta desde las llanuras del asfalto que transitamos a las profundidades que conectan con mi espíritu, la inspiración y un sentimiento vibrante de felicidad.

4 comentarios en «EUROPE: Mi Canción Favorita de Cada Disco»

  • el septiembre 25, 2021 a las 9:43 pm
    Enlace permanente

    Gracias por escribir sobre está gran banda muy subvaluada.
    Comparto mucho contigo lo que provoca en mi escucharlos. Los fui a ver a Buenos Aires dos veces y en vivo son una aplanadora (muy lejos de la imagen que se podría imaginar por los videos de los 80).
    Su carrera tiene la particularidad de que ningún disco se parece al anterior, lo que en mi concepto es muy poco comercial y los potencia artísticamente.
    La vuelta de Jhon Norum en 2004 para la reunificación de la banda, los llevó a una puesta más rockera (recordar que el violero se fue por desacuerdos, luego del mega éxito TFC por que no compartía la línea que la discográfica les estaba imponiendo). Dicho sea de paso, recomiendo mucho los discos solistas del guitarrista.
    La etapa post reunión, los muestras como músicos completos que integran en sus discos un gran abanico de recursos, incluso coqueteos con el Blues, cosa impensada en los 80.

    Para terminar, abran su mente los que no escucharon sus discos, no se van a arrepentir!
    Gracias Aris!!!!

    Respuesta
    • el septiembre 25, 2021 a las 10:07 pm
      Enlace permanente

      ¡Muchas gracias Alexis por tan lindo aporte! Me encanta que lo hayas realizado y las palabras de tu invaluable experiencia. Sin dudas es una banda que (aunque reconocida mundialmente) no ha sido valorada con la altura que se merece. Me hace feliz que hayas leído el artículo y apreciado de esta forma. Fue hecho con puro amor y tratando de honrar a esta GRAN banda.

      Respuesta
  • el octubre 2, 2021 a las 10:04 am
    Enlace permanente

    Conocía más que nada los temas populares de la banda, pero la pasión y amor por la música con la que escribís dan ganas de escuchar y conocer más de ellos. Voy a empezar a seguir la página porque imagino que me voy a terminar enganchando con otras bandas!!

    Respuesta
    • el octubre 2, 2021 a las 11:51 am
      Enlace permanente

      ¡Buenos días Daniel! Qué gusto me da leer tus palabras, que te enganches a escuchar diferentes bandas, seguro te van a transportar distintas emociones y experiencias nuevas. Siento un gran halago el que leas mis artículos y los de los compañeros de The Dark Melody. En todos hay un gran esfuerzo y valor de investigación, así como también de amor por la música y todo lo que nos hace llegar ¡Muchísimas gracias por estar y comentar!

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.