ESPECIAL: Los 21 discos más esperados para 2021

Por Alejandro Melgar

El año que parecía no terminar nunca finalmente está llegando a su fin. 2020 nos dejó mucha desgracia pero también mucha buena música, y nos quedaremos con esta última parte de cara a un 2021 que ya de entrada promete muchos lanzamientos destacados y hasta legendarios.

Y como me encantan las listas, no podía dejar de armar una recopilación de algunos de los discos que más esperamos para el año que comienza. De algunos ya sabemos título, fecha y hasta tuvimos adelantos, pero de otros solo tenemos alguna que otra confirmación, y en algunos casos hasta especulación, ya que no tenemos información oficial.

Acompáñennos a revisar entonces los 21 discos que más esperamos para 2021.


ACCEPT « Too Mean To Die »

15 de Enero, 2021

La nueva placa de las leyendas teutonas es uno de los primeros discos que tendremos gusto de apreciar en 2021. “Too Mean To Die” es el sucesor del correcto pero no descollante “The Rise of Chaos” (2017), y si estos cuatro años de espera son indicativos de algo es que Accept se puso nuevamente las pilas y entregará una placa demoledora y a la altura de la leyenda.

Sí, ya lo escuchamos, y esperen un review aquí mismo durante los primeros días del año.

Nivel de Hype: Por las nubes ☁️


THERION « Leviathan »

22 de Enero, 2021

La legendaria banda de metal sinfónico liderada por Christofer Johnsson tuvo una época bastante turbulenta durante la década de 2010. “Les Fleurs du Mal” (2012) fue un experimento rarísimo de poemas franceses adaptados que nunca terminó de convencer, mientras que “Beloved Antichrist” (2018) es una píldora para dormir en forma de disco triple y operístico. Es por eso que los suecos apuestan al todo o nada con “Leviathan”, el disco que los devolverá a los sonidos más típicos y fan-friendly de hace 15 o 20 años atrás.

Si de algo son indicativo los singles liberados hasta el momento, es que “Leviathan” podría ser el disco que reivindique a Therion y los vuelva a poner en la primera plana de los lanzamientos de symphonic metal. Tanto Nuclear Blast, como la banda y como nosotros mismos, los fans, apostamos a ello.

Nivel de Hype: Cauteloso 🛑


SOEN « Imperial »

29 de Enero, 2021

Tras la edición de un disco sublime como fue “Lotus” (2019), Soen subió ampliamente su reconocimiento y popularidad, y el álbum les valió varios galardones y apareció en muchas listas dentro de lo mejor del año (incluso en la nuestra, en el puesto #2). La vara está muy alta para su sucesor, que está al caer en menos de un mes, en lo que se transformó en una producción adelantada que aceleró los planes de los suecos al no poder girar durante 2020.

Imperial” ya mostró un par de adelantos que siguen la línea estilística y sonora de “Lotus”, lo cual no es para nada malo, utilizando las bases de aquella obra tan monumental para construir una nueva joya con identidad propia, esperada por toda la comunidad progresiva y metalera por igual.

Nivel de Hype: Mucha Expectativa 🤯


STEVEN WILSON « The Future Bites »

29 de Enero, 2021

Puse este disco en el listado por el hype exageradísimo que se está generando, pero la realidad es que ya escuchamos este disco y no se merece ni una fracción de la expectativa construida. Steven Wilson se desafía a sí mismo y a su base de fans leales elaborando una placa que suena muy bien y que está tremendamente producida, pero que se aleja totalmente de la visión global y experimenta con sonidos poperos y electrónicos en exceso, a tal punto que se tornan la base de casi todas sus composiciones. Sabemos que el pasado de Wilson tiene mucho de esto, pero más allá de ese dato, el disco no logra colmar y se siente como algo que caerá en la intrascendencia muy rápidamente.

Recomendamos su escucha detenida hasta que se den cuenta que no hay mucho más que lo que se muestra en el envoltorio. Un disco breve, entretenido y vivaz, pero que no merece tener el mote de Steven Wilson asociado a sus canciones insulsas. Habrá mucho más para disfrutar en 2021, a seguir adelante.

Nivel de Hype: Exagerado 🤡


TRANSATLANTIC « The Absolute Universe »

5 de Febrero, 2021

Uno de los supergrupos progresivos más potentes de la historia está de regreso con su esperadísimo quinto disco de estudio, y el primero en 7 años luego de “Kaleidoscope” (2014). Haciendo una entrada por todo lo alto, la banda ya anunció que se tratará de un monumental disco con 2 versiones, una de más de 90 minutos y otra más cercana a la hora de duración, pero que a su vez no se trata de versiones idénticas sino que hay diferencias sustanciales entre ambas placas.

Un concepto sumamente arriesgado en esta era de la instantaneidad, que no dudamos que será algo revolucionario y dejará una marca imborrable en la música progresiva. No podemos esperar por este disco.

Nivel de Hype: Justificado 🤩


EPICA « Omega »

26 de Febrero, 2021

Y si hablamos de expectativas por las nubes, lo nuevo de los holandeses más grandes del metal sinfónico se está haciendo esperar hace ya 5 largos años (la espera más grande entre discos de estudio de Epica), pero todo parece indicar que habrá valido la pena. Epica es una banda que nunca cae en la zona de comfort, reinventándose constantemente y llevando todo varios escalones más allá, tanto en producción como composición, estética y todo el “lore” que se genera por detrás.

Omega” será su octavo disco de estudio, sucesor del impecable “The Holographic Principle” (2016) y uno para que el que se vienen preparando hace mucho tiempo, por lo que no dudamos que será otra bomba que pegará el sacudón necesario y se convertirá en un nuevo estándar de calidad para todo el symphonic metal.

Nivel de Hype: Infinito 💯


EVANESCENCE « The Bitter Truth »

26 de Marzo, 2021

Después del fiasco que significó aquel extraño experimento llamado “Synthesis” (2017), finalmente llegará en marzo el esperadísimo sucesor real de “Evanescence” (2011), y el que será el quinto disco de estudio de una banda que supo marcar una tendencia y volverse mega-popular en la saturada era de MTV, casi 20 años atrás.

The Bitter Truth” promete ser un retorno al sonido que amamos de Amy Lee y compañía, aunque no exentos de experimentación con el pop y la electrónica como pudimos ver en algunos de sus singles adelanto. ¿Estará a la altura de la leyenda?

Nivel de Hype: Moderado 🛑


IRON MAIDEN

Sin título, Sin fecha

En los últimos días surgieron todo tipo de rumores sobre el esperado sucesor de “The Book of Souls” (2015) de las leyendas británicas Iron Maiden. Que se va a llamar “Wrath of the Waters”, que presenta a un Eddie anfibio subacuático en la portada, que ya está terminado y están por anunciarlo, que se filtró el tracklist, etc.. Finalmente decidimos tomar los rumores como lo que son, rumores, y hasta no tener información definitiva no vamos a postear al respecto (de todas formas se va a enterar todo el mundo a su debido tiempo y tras el clásico copy-paste saturador de todos los portales).

Lo que sí sabemos es que la Doncella viene trabajando en su nuevo opus desde hace ya bastante tiempo y no podemos esperar para poner nuestras manos y oídos sobre él. “The Book of Souls” significó un punto altísimo en su carrera, pero claramente no era el punto final. A la expectativa de algo grandioso.

Nivel de Hype: Mucha Expectativa 🤯

Predicción The Dark Melody: Abril 2021


LIQUID TENSION EXPERIMENT

Sin título, Sin fecha

2020 fue un año de sucesos extraños, pero no todos fueron malos. Finalmente se concretó la ansiada reunión en estudio de John Petrucci y Mike Portnoy, por lo que era cuestión de tiempo para que el cuarteto instrumental más poderoso del progresivo volviera a reunirse. Así, volviendo a juntarse con Tony Levin y Jordan Rudess, Liquid Tension Experiment volverá al ruedo después de 13 años sin actividad, y lo que es aún más histórico, 21 años después de su segundo disco de estudio, para dar vida a una esperadísima tercera placa.

Apenas se conoció un pequeño teaser de menos de un minuto, que fue suficiente para darnos vuelta todo y esperar con ansias un disco que promete, y mucho.

Nivel de Hype: Peligroso

Predicción The Dark Melody: Mayo 2021


EXODUS « Persona Non Grata »

Sin fecha

Ahora que Slayer se despidió ¿para siempre?, el guitarrista Gary Holt pudo volver a enfocarse 100% en su criatura de toda la vida, Exodus, y finalmente entrar en la recta final para lo que será su primer álbum de estudio en 7 años, sucesor del recomendadísimo “Blood In Blood Out” (2014) (que también significó el retorno en vocales del mítico frontman Steve “Zetro” Souza).

Los thrasheros tienen mucha furia y energía acumulada y nunca han parado su maquinaria, por lo que se espera un álbum violento, lleno de agresión y mala onda, que abandonará un poco los elementos progresivos de sus últimos trabajos y se centrará en temas más vieja escuela, sin perder el punch moderno que libere su faceta más extrema. No podemos esperar para esta carnicería.

Nivel de Hype: Tóxico ☣️

Predicción The Dark Melody: Junio 2021


MEGADETH

Sin título, Sin fecha

Después de innumerables retrasos, cambios de formación, cáncer de Dave Mustaine, pandemia, etc.. finalmente podemos decir casi con toda seguridad que 2021 será el año en que verá la luz un nuevo álbum de Megadeth, el número 16 de su carrera y sucesor del exitoso “Dystopia” (2016). Esta espera de cinco años con respecto a su antecesor marca el tiempo más largo entre álbumes de Megadeth, por lo que las expectativas están muy altas.

También será el primer disco junto al baterista Dirk Verbeuren, un verdadero monstruo tras los parches, y ya hubo declaraciones de Mustaine y Ellefson acotando que será uno de los discos más pesados de la banda. Pronto comprobaremos la veracidad de estas declaraciones.

Nivel de Hype: Tornado de Almas🌪️

Predicción The Dark Melody: Junio 2021


HELLOWEEN

Sin título, Sin fecha

Y hablando de expectativas por las nubes, 2021 también verá el lanzamiento de un nuevo disco de estudio de las leyendas germanas Helloween, esta vez con la formación consolidada “Pumpkins United”, que incluye a los miembros originales Kai Hansen y Michael Kiske, sumados al resto de los miembros actuales de la banda. Una reunión que probó ser muy fructífera en el vivo y que esperamos que se traslade ese sentimiento de grandiosidad y nostalgia a un potente nuevo lanzamiento de estudio.

La banda ya anunció los primeros movimientos con el lanzamiento del single “Skyfall” para el mes de Abril, por lo que esperamos que el álbum caiga en los meses siguientes.

Nivel de Hype: Mucha Expectativa 🤯

Predicción The Dark Melody: Julio 2021


KING DIAMOND « The Institute »

Sin fecha

No se si será el más esperado de esta lista, pero sí uno de los que hace más tiempo estamos esperando. “The Institute” será lo nuevo del maestro del terror King Diamond en más de 14 años, una locura de tiempo en el que el mundo y la música han cambiado muchísimo. Lo último que se conoce del Rey es aquel laureado “Give Me Your Soul… Please” (2007), un álbum contundente y ganchero que mostró que la magia aún estaba intacta. ¿Será este el caso todo estos años después?

Los engranajes ya se han comenzado a mover y si bien no tenemos noticias hace ya un tiempo, junto con el nombre del álbum fue liberado el single “Masquerade of Madness”, hace ya más de un año en 2019. ¿Por qué se demorará tanto el Rey? Solo nos resta seguir esperando.

Nivel de Hype: Maquiavélico 😈

Predicción The Dark Melody: Julio 2021


DREAM THEATER

Sin título, Sin fecha

El de Dream Theater es uno de esos casos de adelantar los planes por no salir de gira durante 2020. Y es que los gigantes progresivos neoyorkinos no tenían pensado lanzar el sucesor de “Distance over Time” (2019) tan pronto, pero la situación mundial los impulsó a encerrarse una vez más en el estudio y empezar a plasmar lo que será su disco número quince.

Poco sabemos sobre este trabajo, más allá de que John Petrucci ya estuvo probando guitarras de ocho cuerdas, y la dirección musical de la banda parece haberse establecido con el sonido del disco anterior. Aunque con ellos todo es impredecible, por lo que nos mantenemos a la espera de algo que nos vuele la cabeza una vez más.

Nivel de Hype: Mucha Expectativa 🤯

Predicción The Dark Melody: Agosto 2021


GHOST

Sin título, Sin fecha

Amados y odiados por igual, lo cierto es que los suecos liderados por Tobias Forge se han convertido rápidamente en una de las bandas más populares y convocantes de la música pesada, todo a base de grandes canciones, una historia macabra por detrás y una teatralidad e imagen cuidada con el máximo de detalles y secretismo (aunque ya sepamos las identidades de quienes están detrás de las máscaras).

Forge declaró meses atrás que la banda entraría a estudio en Enero para comenzar a crear lo que será el sucesor de “Prequelle” (2018), un disco que los catapultó definitivamente al estrellato. ¿Podrá su continuación estar a la altura del hype generado? Lo sabremos más sobre fin de año, porque aún falta un montón para tener noticias concretas.

Nivel de Hype: Moderado 🛑

Predicción The Dark Melody: Octubre 2021


ANTHRAX

Sin título, Sin fecha

Otro de los pilares del thrash que está próximo a lanzar álbum son los californianos de Anthrax, que vienen de un lanzamiento bastante regular con “For All Kings” (2016) (aunque parece ser un disco muy bien recibido tanto por prensa como por fans). Para su próxima placa, la banda promete sonidos más agresivos, mucha experimentación y algunos de los momentos más pesados de su carrera. ¿Cumplirán con su palabra?

Nivel de Hype: Moderado 🛑

Predicción The Dark Melody: Octubre 2021


GOJIRA

Sin título, Sin fecha

Una de las bandas extremas y progresivas más influyentes de los últimos tiempos está próxima a lanzar lo que será el sucesor del exitoso “Magma” (2016), pero del que aún no sabemos muchos datos. La banda lanzó su primer probadita de nueva música en cuatro años con el single “Another World”, pero aún no sabemos si se trató de un evento aislado o si formará parte del siguiente disco.

Aún así, todo parece indicar que 2021 será el año en que los franceses rompan su silencio discográfico y nos regalen otra placa demoledora.

Nivel de Hype: Justificado 🤩

Predicción The Dark Melody: Julio 2021


SEPTICFLESH

Sin título, Sin fecha

Los griegos se han convertido paulatinamente en uno de los actos más convocantes y extremos del death metal sinfónico, combinando majestuosas melodías que podrían pertenecer a una banda sonora apocalíptica, con el death metal más desgarrador y visceral, logrando una experiencia sónica como pocas. Casi cuatro años han pasado de aquel magnífico “Codex Omega” (2017), y después del lanzamiento de su primer e impresionante DVD/Blu-ray oficial en vivo Infernus Sinfonica MMXIX” (2019), todo esta listo para el siguiente capítulo en esta historia oscura.

Septicflesh apunta todas sus cartas a 2021 con otro lanzamiento histórico, del cual ya han empezado el proceso de composición y grabación, como puede verse en este teaser que lanzaron hace unos meses.

Nivel de Hype: Majestuoso 🦅

Predicción The Dark Melody: Julio 2021


ALICE COOPER « Detroit Stories »

26 de Febrero, 2021

¿Qué le queda por probar al mundo a una mega estrella rockera como Alice Cooper? Nada, realmente. Pero el veterano vocalista y compositor todavía tiene mucho para dar a sus 72 años, prueba de ellos es el ya anunciado “Detroit Stories”, su vigésimo-primer disco de estudio que verá la luz en Febrero.

“Detroit Stories” será un disco especial basado en la escena musical de la ciudad natal del músico, como explica en sus propias palabras: «Grabamos con Wayne Kramer (guitarrista y escritor del MC5), Johnny» Bee «Badanjek (batería, del legendario Detroit Wheels), Paul Randolph (el legendario bajista de jazz y R&B de Detroit), así como con Motor City Horns y otros músicos ”, explica Ezrin,“ Tuvimos ideas musicales y el apoyo de John Varvatos, el apoyo de la gente de Shinola, y grabamos en Rustbelt Studios en Royal Oak. ¡Esto fue hecho en Detroit para Detroit por habitantes de Detroit! «

Nivel de Hype: Venenoso ☠️


KK’s PRIEST

Sin título, Sin fecha

Como una gran ironía del mundo musical, y luego de incontables idas y vueltas, declaraciones duras, novelas y vueltas al mundo, el nuevo proyecto del ex-guitarrista de Judas Priest, KK Downing, está pronto a ver la luz en 2021. Y no tuvo mejor idea que ponerle “KK’s Priest” a la banda. Háblame de despegarte un poco de tu sombra, ¿no?

No sólo eso, sino que en las vocales tendremos al todoterreno Tim “Ripper” Owens quien, adivinen, fue vocalista de Judas Priest en ausencia de Rob Halford desde 1996 a 2003. No sabemos que podrá resultar de todo esto pero una cosa es segura: va a sonar a Judas Priest.

Nivel de Hype: Moderado 🛑

Predicción The Dark Melody: Septiembre 2021


MOONSPELL « Hermitage »

26 de Febrero, 2021

Los portugueses más grandes del metal gótico estarán de regreso el próximo Febrero con lo que será el sucesor de “1755” (2017). Un disco que promete acercarnos aún más a esa mixtura de gothic, doom y melodic death metal que tan bien les sale a los comandados por Fernando Ribeiro.

Ya tenemos dos singles liberados para el mismo, “Common Prayers” y “The Greater Good”. Ambos suenan realmente bien y no podemos esperar para ver que tienen cocinado estos maestros de la oscuridad.

Nivel de Hype: Mucha Expectativa 🤯


Alejandro Melgar

Absoluto entusiasta del Metal en casi todas sus variantes y sub-géneros. Melómano, coleccionista de discos y experto en armar documentos, listas y rankings. La estructura me garantiza paz y organización. Amo las series, películas y estoy muy arraigado en la cultura pop, además de disfrutar la naturaleza y el aire libre. Y a pesar de todo esto, soy muy sensible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.