ESPECIAL: Discos esenciales de ProtoMetal (1967 – 1969).
Por: Edwin Bejarano (Josias)
Todo buen fanático del Heavy metal, sabe que sus comienzos –en cierta forma- fueron inciertos, puesto que no se logra definir cuál fue la primera banda en ofrecer estos nuevos sonidos, que apostaban por endurecer el Rock que se venía practicando hasta ese momento y que afínales de los años sesenta, eran símbolo de contracultura, encrudeciendo su sonido y generando empatía por un público más underground, así como el repudio por los oyentes más conservadores.
Fue el Boom de las bandas de Rock Psicodélico, Hard Rock, Rock Acido y Punk quienes incursionaban sus temas influenciados por las drogas, movimientos Hippies e incluso el ocultismo; preparando el terreno para el surgimiento de un género más pesado que redefinió el Rock en su máxima expresión, y que hasta el día de hoy no para de mutar y generar ramas con diferentes estilos gracias a la diversidad de sus fieles devotos.
«Tuvimos un lugar en la formación de ese sonido de heavy metal. Aunque no digo que supiéramos lo que estábamos haciendo, porque no lo sabíamos. Todo lo que queríamos era más poder. Y si esa no es una actitud de heavy metal, no sé qué es.»
( Dick Peterson , voz / bajo de Blue Cheer )
Una de las más grandes corrientes asegura que Black Sabbath, con su primer disco «Paranoid» que fue editado un 13 de febrero de 1970, marco un punto de quiebre para el origen del lado más oscuro del Rock, producto de su sonido distorsionado y personalizado en la guitarra, esto gracias a Tony Iommi, quien supo arreglárselas pese a que tenía una prótesis en vez de dedos; si a esto le sumamos el excelente trabajo de Geezer Butler en el bajo y Ozzy Osbourne en la voz, completaron la alineación perfecta. Dando vida a un disco de culto, sombrío y pesado, que fue novedoso en su momento, el cual es considerado uno de los álbumes indispensables de la época moderna – según la revista Rolling Stone– tan comentado y glorificado hasta nuestros tiempos por varios críticos especializados, por lo que no será tema a tratar en esta nota.
¨Fabriqué unas prótesis de plástico para suplir la falta y las uní con pegamento, aflojé la tensión de las cuerdas y así creé una forma diferente de tocar, un nuevo sonido.¨
Tony Iommi (Guitarrista y líder de Black Sabbath)
Sin embargo sabemos que a mediados de los años 60´s, existieron numerosas bandas cuyo sonido aportaba elementos que darían la fórmula perfecta para engendrar este nuevo género, que se avecinaba inevitablemente. Dentro de los mismos hubo grandes exponentes británicos y americanos como Cream, Blue Cheer, Steppenwolf, Iron Butterfly, etc. A estas bandas se les denomino Proto-Metal, quienes fueron pioneros en el uso de guitarras distorsionadas, dando mayor protagonismo al bajo y la batería, asi como el empleo de voces agudas, elementos que claramente terminaron moldeando el Heavy metal. Es por ello que en este listado, te traeré 10 discos que debes de escuchar, pues te sorprenderán por lo adelantados que estaban para su época.
SI TE INTERESA SABER LA HISTORIA DEL METAL REVISADA AÑO POR AÑO, DALE CLICK EN EL SIGUIENTE ENLACE.
Inolvidables discos que marcaron nuestro incierto sonido rockero.
WRITING ON THE WALL « Power Of The Picts » (1969)
«Power Of The Picts» es el único álbum de estudio de esta banda escocesa denominada Writing On The Wall, o también conocida como The Jury; un intenso grupo de rock progresivo y psicodélico, quienes estuvieron activos durante una breve pero brillante época, alrededor de 1969.
La formación consistió en Linnie Patterson (voz), Willy Finlayson (guitarra), Jake Scott (bajo), Billy T. Scott (teclado), Jimmy Hush (batería) y Alby Greenhalg (instrumento de viento).
Fueron quienes editaron su disco bajo el sello Waldman Middle Earth, mostrando un sonido penetrante, con el blues de base, y excesivo empleo de los órganos de forma agresiva y enérgica, así como guitarras estruendosas y voces excepcionales. Los temas líricos son de tipo progresista –al igual que el sonido– y van desde terrosos a vagas fantasías, raramente poéticos.
LED ZEPPELIN « I » (1969)
Por supuesto que una de las bandas que aportaron su granito de arena en la confección del Metal fue Led Zeppelin, quienes moldearon el Blues a su manera y, estaban reinterpretando el mismo a diferencia de lo que cualquier otra banda había hecho antes con la excepción de tal vez The Yardbirds.
«Led Zeppelin I» es un LP debut magistralmente construido que suena como las grabaciones de una banda experimentada y veterana. Es la oda de Led Zeppelin a la progresiva metamorfosis del rock pesado. Sus arreglos son a menudo atrevidos y, a veces, semi-improvisados. Su orquestación se adentra de forma aventurera a través del Hard Rock y un prematuro Heavy Metal con matices de blues que a menudo hacen que los acordes lloren conmovedoramente como si los golpearan con malicia.
Es potente y preciso, ninguna estrofa se siente fuera de lugar, pues todo tiene un propósito. Cada momento juega un papel en la construcción de un ambicioso tapiz sónico que es una gran suma de sus partes. Hay una cuidadosa consideración puesta en cada nota, cada frase, cada crescendo perfectamente colocado; la atención al detalle da forma a su estética. La maestría musical brilla en un tono azul eléctrico que irradia vibrante incluso ahora.
IRON CLAW « Iron Claw » (1969)
Iron Claw es la banda más cercana a los grandes expositores del Metal de este listado, pues en sus comienzos se movía en los mismos escenarios donde se gestaban varios artistas, tal el caso de Black Sabbath. La banda de origen escoces estaba conformada por el bajista Alex Wilson, el guitarrista Jim Ronnie y el baterista Ian McDougall.
El sonido de su disco debut era tan similar a los temas que hasta entonces tenía Black Sabbath –previo al lanzamiento de ¨Paranoid¨– que recibieron como respuesta, amenazas legales de parte de sus administradores al argumentar que «notaban similitudes musicales».
Si bien Iron Claw se disolvió en el año 1974, tuvieron que pasar casi 20 años para que se reúnan de nuevo, esto gracias al reconocimiento de la revista Classic Rock quienes los catalogaron como «Los pioneros perdidos del heavy metal» en marzo del 2007. Esto les llevo a varias reediciones de sus discos perdidos, con buena respuesta de los fanaticos.
COVEN « Witchcraft Destroys Minds & Reaps Souls » (1969)
Coven nace en Chicago a principios de los años 60, cuyo sonido claramente recuerda al Stoner rock actual, aunque en su momento era catalogado en el movimiento del Rock Psicodelico.
Su primer disco denominado ¨Witchcraft Destroys Minds & Reaps Souls¨, fue editado por el sello Mercury, el cual causo gran controversia por su contenido lírico de índole ocultista y satanico, además de incluir el audio de una misa satánica al final del disco. En su momento consiguieron ingresar en el Top 40 de las listas de éxitos en 1971 con la canción «One Tin Soldier», banda sonora de la película Billy Jack.
La banda también es conocida por ser uno de los primeros en introducir la Mano Cornuta en sus presentaciones, lo que causa discusión con Ronnie James Dio, a la hora de definir el precursor de este símbolo. La alineación de este disco estaba compuesta por la cantante Jinx Dawson, el bajista Greg «Oz» Osborne, el guitarrista Chris Neilsen y el baterista Steve Ross.
JACULA « In Cauda Semper Stat Venenum » (1969)
O traducido al español «Al final siempre está el veneno» es el primer disco, de edición aparentemente privada en 1969, el cual se dice que fue exclusivo entre sectas, clanes ocultistas e iglesias satánicas, por su alto contenido esotérico, cuyo sonido en base a órganos progresivos, daban un escenario tétrico, sombrío y de terror; adelantado a su época, pues básicamente son elementos que actualmente son pilares en el Black metal.
En la red se encuentran varias leyendas para este trabajo, de los cuales rescatare dos.
- Este disco fue grabado en un castillo abandonado y maldito en algún lugar perdido de Inglaterra.
- El tecladista Charles Tiring, de 81 años, tocaba en una iglesia italiana y luego de hacer un «pacto con el Diablo», robó el órgano de la mismísima iglesia y se marchó. Y que dicho «pacto», lo llevo a casarse con una hermosa joven de 18 años.
Sean ciertos o no, la verdad es que merecen ser recordados y escuchados.
BLUE CHEER « Vincebus Eruption » (1968)
Ya que estamos en recordar grandes bandas, no hay forma de tener una discusión sobre el big bang del metal sin hablar del disco «Vincebus Eruption» de Blue Cheer, el cual fue, con mucho, el disco más pesado de 1968.
El rock pesado solo había existido como concepto desde el 67 y, junto con Vanilla Fudge, Blue Cheer fue uno de los primeros pioneros del tema. Mirando hacia atrás, es más grunge que metal, pero démosle crédito a lo que se debe: Blue Cheer era la banda más ruidosa, pesada y dura del mundo cuando lanzaron este disco. Sigue siendo un testimonio poderoso y contundente de la testosterona que fluye libremente y el lado oscuro de la generación hippie.
IRON BUTTERFLY « In A Gadda Da Vida » (1968)
El movimiento hippie estaba comenzando a morir a finales de los 60, pero no obstante la música psicodélica seguía pegando fuerte como el primer día, e Iron Butterfly son uno de los más gloriosos testimonios sobre esos asuntos. Porque se diga lo que se diga, uno de los mayores exponentes que dio el Acid Rock es y será por siempre la agrupación de Florida.
Si nos centramos en este «In-A-Gadda-Da-Vida«, podemos tener claras unas cuantas premisas sobre Iron Butterfly, y uno de ellas es la indiscutible popularidad ganada en base a este álbum, el cual ganó el máximo estatus del rock de la época. De todos modos, alejándonos un poco más de lo que viene a ser la popularidad, también podemos intuír ciertas influencias de los Beatles, Led Zeppelin, Cream y los Doors en la música de los Butterfly, rasgos y guiños que cualquier amante del rock sabrá apreciar.
Por otra parte, el tema clasico «In-A-Gadda-Da-Vida» es un pieza mastodóntica con una composición de 17 minutos de metraje en la cual todos los integrantes se lucen en lo suyo. Todos tienen su minuto de gloria, y lo más interesante es que no queda nada forzado el desarrollo, en absoluto, fluye con una magia embaucadora. Sin dudas un tema que dejo una huella para futuras generaciones de músicos que indagaron mas en sus guitarras distorsionadas y en un bajo y batería estruendosos.
STEPPENWOLF « Steppenwolf » (1968)
El enorme éxito del debut de Steppenwolf (ayudado por la inclusión de «Born To Be Wild» en la exitosa película Easy Rider) resultaron beneficioso para la banda por mucho tiempo. Otros éxitos le seguirían, pero la banda generalmente fracasó en su primera ruptura en 1972 por las razones habituales de las estrellas de rock.
El todavía omnipresente himno del grupo de 1968 ‘Born To Be Wild‘, con su letra de «trueno de heavy metal», ayudó a marcar el comienzo de todo un género de música que prospera hasta el día de hoy. El sonido pionero del Hard Rock de Steppenwolf era una bestia mucho más valiente y pesado de lo que el público del rock de los 60 había escuchado antes.
CREAM « Disraeli Gears » (1967)
El segundo álbum de Cream es uno de los primeros ejemplos de rock progresivo. En comparación con otros «artefactos» de los años 60, «Disraeli Gears» es un trabajo novedoso, pesado y complaciente como cualquier otro fruto de la obra de Jimi Hendrix o The Doors. Entre esos monumentos en miniatura del rock progresivo hay algunas salidas laterales tontas ( Mother’s Lament , Blue Condition ), un par de vestigios psicodélicos ( World of Pain , We’re Going Wrong ) y el blues-rock que nunca se fue
No podemos pasar esta revisión sin hablar del tema icónico «Sunshine of Your Love» , que fue escrita por Eric Clapton, Jack Bruce y Pete Brown, mientras que el solo de guitarra sólo es acreditado a Clapton. Además de ser el single más vendido de Cream y Atlantic Records, la revista Rolling Stone la nombra la “65° mejor canción de Rock de todos los tiempos”, y VH1 la consagra como la “44° mejor canción de Hard Rock de todos los tiempos”.
THE LITTER « Distortions » (1967)
Oriundos de Minneapolis (USA), fue una de las bandas de Rock Psicodélico – Garaje más importantes en su momento.
A finales de 1966, The Litter grabó su primer sencillo «Action Woman», respaldado por una versión de The Who «Legal Matter», obteniendo un éxito local que les abrió puertas para sacar su primer disco «Distortions» bajo el sello Warick, donde presentaron un sonido psicodélico, moldeando su Punk/Garaje de mayor energía, elemento primordial del Heavy Metal, que después será explotado por sus contemporáneos.
Dicho disco también presenta covers como «Whatcha Gonna Do About It» de The Small Faces y «I’m a Man», basado en la versión de The Yardbirds, temas poco conocidos en USA, los cuales fueron explotados por esta banda.
El heavy metal comenzó en 1967 con el primer demo de Blue Cheer, aunque muchos digan que el heavy empezo con Zeppelin, Sabbath y purple