ESPECIAL: Canciones metaleras inspiradas en Hechos Históricos de las últimas décadas.
Por Edwin Bejarano (Josias)
Hace un tiempo, me había puesto en la tarea de narrar la Segunda Guerra Mundial en base a varios temas del Heavy Metal que fui recolectando.
Y en mi travesía de hacer dicho estudio me topé con varios temas que están vinculados con hechos históricos que fueron de suma importancia en su momento, y dejaron una marca profunda en la humanidad.
Es así que decidí sacar un segundo especial recolectando dichos temas, y los enfocare a manera de documentar los datos históricos, tratando de dejar de lado la crítica política, religiosa y racial con el fin de evitar prejuicios, aunque será de difícil disociación. Como en el anterior artículo, serán ubicados temporalmente.
ASESINATO DE JOHN F. KENNEDY (1963)
Pearl Jam – Brain of J.
“¿Quién tiene el cerebro de JFK?
¿Qué significa para nosotros hoy?
El mundo entero será diferente pronto
El mundo entero será relevado
Tú, que te han enseñado
Batida en forma, ahora que usted consiguió estar en la línea
Párese detrás de la raya
Habrá orden, por lo que debes tener un buen pensamiento…”
¿Quién tiene el cerebro (Inteligencia, Pensamientos) de JFK? (Pearl Jam) tal como dice la primera frase del tema “Brain of J.”, no solo refleja un trasfondo histórico, sino además de político y de conciencia, puesto que fueron varios motivos lo que impulso a movimientos oscuros y secretos a cometer dicho asesinato.
“…Estamos como sociedad, inherente e históricamente opuestos a sociedades secretas, juramentos secretos y procedimientos secretos…Se trata de un sistema que ha reclutado gran cantidad de recursos materiales y humanos en la construcción bien unida y eficiente máquina que combina operaciones militares, diplomáticas, de inteligencia, científicas y políticas… Les pido a ustedes su ayuda en la gran tarea de informar y alertar a la gente de América, con la confianza de que con su ayuda, el hombre pueda ser lo que nació para ser: Libre e Independiente..” (Ultimo Discurso de John F. Kennedy, o más conocido como el discurso que mato a JFK).
Discurso donde habla abiertamente de dichas fuerzas superiores, quienes estaban amenazando su gestión, y que lo llevaron a su deceso. Considerado como el “asesinato del siglo” por el New York Times, hace que este hecho sea sujeto a especulaciones y teorías conspirativas.
GUERRA DE VIETNAM (1955-1975)
Black Sabbath – “War Pigs”
“…En los campos hay cuerpos quemándose
mientras la máquina de guerra sigue rodando.
Muerte y odio a la humanidad
envenenan sus lavados cerebros.
Los políticos se ocultan lejos.
Ellos sólo empezaron la guerra,
¿por qué deberían salir a luchar?
Ese papel lo dejan para los pobres…”
Como varios de los seguidores de Black Sabbath conocerán, “War Pigs” tuvo varios inconvenientes que llevaron a cambios durante su creación.
Para empezar, este tendría que darle el nombre al disco, el cual para entonces se decidió remplazarlo por “Paranoid” debido a la reacción que podrían tener los partidarios de la Guerra de Vietnam en américa, donde estaban proyectando su comercialización. Se cambió su letra y composición durante la grabación del mismo -por las mismas razones- el original se puede hallar en el disco de Ozzy Osbourne denominado “The Ozzman Cometh”.
La letra pese a todo lo mencionado, tiene una dura crítica a las políticas de la guerra, las fabricaciones de la misma por intereses oscuros, que no solo se ven reflejados en esta contienda, y que para su momento era muy controversial, tanto por el costo humano, económico inclusive cultural.
BOMBARDEOS CON NAPALM (1965)
Sodom – “Napalm in the morning”
“Me gusta como huele el Napalm en la mañana
Huele!!, huele a victoria!!
…Profetas malvadas profanas se levantan
El fuego está lloviendo desde los cielos sin fin
¿Puedes oír el rugido final del trueno?
Napalm en la mañana
La piel se despega para dejar caer su tímida máscara
Deseas que la muerte te redima rápido
La creación del fuego parece el desnudo perfecto.
Tu torso carbonizado es solo una parte de ti…”
Sodom tambien toca el tema de la Guerra de Vietnam en el disco M-16, punto que es abordado desde su disco previo Agent Orange, reafirmando su ideología anti-guerra. Recordemos que la Guerra de Vietnam, fue de mucho costo militar para los países en disputa, entre ellos USA que no obtenía resultados favorables, y el apoyo civil dentro de sus estados se hallaba cada vez más en contra de esta intervención. Es ahí que se tomaron medidas desesperadas -una vez más- para tratar de cambiar el rumbo de guerra.
Una de estas medidas fue el empleo de bombas de Napalm, un compuesto químico inflamable, de larga duración y al presentar la forma de gel, era pegajosa en todas las superficies. Dicho bombardeo de napalm quemó aldeas enteras y bosques extensos, con el propósito de privar y neutralizar al enemigo ante cualquier refugio durante la Guerra de Vietnam. Esta arma química también provocó graves quemaduras a la población civil, que quedó atrapada ante el ataque estadounidense. (Al menos no fueron bombas atómicas)
Una historia que recorrió el mundo fue la imagen de la niña vietnamista Kim Phuc cuando corría con su piel quemada después de un bombardeo con napalm en su ciudad natal. Esta imagen, así como las de otros niños desfigurados por el fuego, mostraron los horrores que se estaban viviendo en los enfrentamientos. “…La creación del fuego parece el desnudo perfecto, tu torso carbonizado es solo una parte de ti…”(Sodom)
Como dato curioso, las palabras de la introducción fueron sacadas de la película Apocalypse Now, donde abarca el uso de dichas bombas y demuestran los estragos que causaban.
LLEGADA DEL HOMBRE A LA LUNA (1969)
David Bowie – “Space Oddity”
“…Este es el Control de Tierra para el Mayor Tom
. Realmente has logrado la calificación
Y los papeles quieren saber de quién son las camisas que usas.
Ahora es el momento de dejar la cápsula si te atreves
“Este es el Mayor Tom para el Control de Tierra
. Estoy cruzando la puerta
Y Estoy flotando de una manera muy peculiar
Y las estrellas se ven muy diferentes hoy
Porque aquí
estoy sentado en una lata
Muy por encima del mundo El
planeta Tierra es azul
Y no hay nada que pueda hacer…”
Yo sé que este tema y artista no entra dentro de la categoría del metal, pero quise darle lugar, puesto que es un gran clásico del talentoso y multifacético David Bowie, quien inspirado, recreo este hermoso tema el cual coincidía con el alunizaje del Apolo 11, aparece en el álbum «Space Oddity«. Tema que fue utilizada por la BBC en su cobertura del alunizaje.
En 1969, la mayor parte del mundo vio cómo los astronautas de la misión espacial Apolo 11, Neil Armstrong y Buzz Aldrin, aterrizaron en la superficie lunar; convirtiéndose así en los primeros seres humanos en realizar tal hazaña. Hecho que nos introdujo a una era espacial, donde culturalmente fue de alto impacto, pues ahora dejaríamos de soñar de ir a otros mundos, y empezaríamos una carrera para conquistarlos.
La canción narra el lanzamiento al espacio del mayor Tom. En la odisea del astronauta, Bowie canta la sensación desoladora y alucinante de flotar en el espacio dentro de una ínfima cajita de lata desconectado de toda comunicación con la tierra.
GUERRA DE LAS ISLAS MALVINAS (1982)
Iron Maiden – “Como estais Amigos”
“Como esta amigo?
Por la muerte de aquellos que no conocimos
Nos arrodillamos y decimos una oración
Nunca sabrán que nos importaron
Mantendremos el fuego ardiendo
Mantendremos la llama viva
Trataremos de recordar
Lo que está bien y lo que está mal…”
Pese que “Virtual X” no es precisamente el disco favorito de los fans más adeptos de Iron Maiden, este disco incluye el tema “Como Estais Amigos”, el cual es un homenaje al pueblo argentino, especialmente a los soldados que murieron en 1982 en la Guerra de las Islas Malvinas contra Gran Bretaña. La canción tiene un estado de ánimo triste y poderoso, y cierra el álbum con una nota reflexiva y emocional.
El conflicto de las Malvinas surgió de una situación bastante terrible, política y económica de ambos países que reclamaban la soberanía sobre el mismo archipiélago de rocas en el Atlántico Sur. La invasión de estas islas fue el intento de recuperar la popularidad del gobierno argentino, quien estaba bajo una dictadura militar de la época, y sirvió involuntariamente a la causa del gobierno conservador británico, que no era particularmente apreciado por su gente tampoco.
Hecho histórico que dejo huella en la memoria de los argentinos, y que Iron Maiden quiso rememorar en plan de hermandad entre los dos pueblos.
“Esto fue escrito por Janick y Blaze, Janick escribió la música, y Blaze hizo las líneas melódicas vocales y letras. Es una canción triste, pero potente, bastante oscura y dramática, sobre la guerra de las Malvinas”. (Steve Harris)
ACCIDENTE EN CHERNOBYL (1986)
Architects – “Colony Collapse”
…Estoy contando días como si se estuvieran acabando.
Hay fantasmas en el agua, así que reza por la sequía.
(reza por la sequía)
Esta vez no hay dónde esconderse.
Estamos frente al pelotón de fusilamiento uno al lado del otro.
1986 Esta es una recaída total.
Nuestro último apocalipsis.
Este es el colapso de la colonia.
Danos la cuerda y ataremos nuestra propia soga.
Realmente creímos que todo lo que tocamos se convertiría en oro…»
“Colony Collapse”, hace referencia –en cierta forma– al trastorno de colapso de las colonias en las abejas, que se caracterizan por la muerte súbita de colonias, con una falta de abejas adultas sanas dentro de la colmena. Haciendo alusión al resultado que dejo el Accidente de Chernobyl en las regiones afectadas, pues se estima que murieron miles de personas bajo efectos de corto y largo plazo de la radiación, dejando una huella oncológica en toda la región, que hasta nuestros tiempos aun deja cicatrices. “…Nuestro último apocalipsis…” (Architects).
El desastre de Chernobyl fue un accidente nuclear acontecido el 26 de abril de 1986, en la central nuclear Vladímir Ilich Lenin. Esta misma está ubicada en el norte de Ucrania, que en ese momento pertenecía a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Solo a 3 km de la ciudad de Prípiat y a 18 kms de la ciudad de Chernobyl. Junto con el accidente nuclear de Fukushima en Japón en el año 2011, fueron catalogados como el más grave en la Escala Internacional de Accidentes Nucleares (Nivel 7, accidente mayor) y suele también ser incluido, entre las grandes catástrofes medioambientales de la historia.
CAIDA DEL MURO DE BERLIN (1989)
Scorpions – “Wind of Change”
“…Escuchando los vientos de cambio,
una noche de verano en agosto.
Soldados que pasan de largo,
escuchando los vientos de cambio
El mundo acercándose,
¿pensaste alguna vez
que podríamos estar tan juntos, como hermanos?
El futuro está en el aire,
puedo sentirlo en todas partes,
soplando con los vientos de cambio…”
“Wind of Change” llego a ser un himno para la revolución pacífica, que daba mayor protagonismo al sentimiento positivo tras la caída del Muro de Berlín. Esta Power Ballad fue exitosa desde su salida, llegando a posicionarse inmediatamente dentro de los Charts mas reconocidos y tuvo versiones en ruso como “Ветер Перемен” y en español como “Vientos de Cambio”.
Por casi 30 años, Berlín estuvo dividida no solo por ideología, sino por una barrera de hormigón que serpenteó por la ciudad y funcionó como símbolo desagradable de la Guerra Fría. Levantado precipitadamente y derribado por las protestas, el Muro de Berlín tenía 43 kilómetros de ancho y estaba protegido con alambres de púa, perros de ataque y 55.000 minas.
La caída del Muro de Berlín represento una victoria para las ideologías de occidente, frente a las de oriente basadas en el comunismo, que para entonces venia en declive. En cierta forma formo parte de la caída de la Union Sovietica como se conocía por entonces. Como dato conspiranoico, hay quienes dicen que este tema fue escrito por la CIA, para aumentar la propaganda en contra de los soviéticos.
ATENTADO A LAS TORRES GEMELAS (2001)
Iced Earth – “When the Eagle Cries”
“Otro día, como cualquier otro
de la nada, se convirtió en horror
¿Cómo podrían? ¿Por qué lo harían ellos?
Los inocentes sufrieron el infierno del infierno.
Un acto sin sentido que se olvida.
¿Cómo podrían? Pagarán
De las cenizas surgió una venganza tentada,
pero estamos concentrados, buscamos la redención
somos libres, nos mantendremos libres.
Todo lo que han hecho es hacernos más fuertes.
El gigante dormido ya no está dormido.
Si es necesario, nosotros moriremos libres…”
La ciudad de Nueva York a menudo se ha descrito como “la Capital del Mundo” o el primer centro urbano del “Estado Imperial” (“Empire State”). Pero el 11 de septiembre de 2001 un ataque inesperado sacudió hasta sus cimientos esta gran ciudad conocida por su capacidad de recuperación y sus enormes recursos. Los ataques terroristas a las Torres Gemelas (World Trade Center: Centro Mundial de Comercio) sobrepasaron los mecanismos de defensa de un país que se pensaba impenetrable, una potencia tan imponente, que se quedó vulnerable a los ojos del mundo. Con ello marcaría un antes y un después respecto a la historia americana. “Otro día, como cualquier otro, de la nada, se convirtió en horror…” (Iced Earth)
“When the Eagle Cries” simbolizando a USA como una agila (su emblema patrio), líricamente trata justamente de representar todo este sentimiento de rabia y venganza, que después se verá reflejado en el vuelco de tropas al medio oriente, entre otras medidas a gran escala que conllevo, como la declaración de guerra contra el terrorismo, que será explayado mejor en el siguiente tema a tratar. “El gigante dormido ya no está dormido. Si es necesario, nosotros moriremos libres…” (Iced Earth).
GUERRA EN IRAQ Y AFGANISTAN (2001-2021)
Metallica – “The day that never comes”
“…Boca tan llena de mentiras
Tiende a bloquear, tus ojos
Solo mantenlos cerrados
Sigue rezando
Solo sigue esperando
Esperando al uno
El día que nunca llega
Cuando se ponen de pie y sienten el calor
Pero la luz del sol nunca llega, no
No, la luz del sol nunca llega…”
Una vez más, nos centraremos en otro conflicto bélico que involucra a los Estados Unidos, en respuesta a los atentados del 11 de septiembre. Como todo conflicto de estas características, son los soldados y civiles quienes pagan con creces las discordancias entre dos frentes.
Según la letra y el video oficial del tema, trata la necesidad de dejar de lado las diferencias y comenzar un camino hacia la esperanza, a la paz. El disco «Death Magnetic» se lanzó al mercado en una época donde los Americanos tenían una antipatía con la cultura del medio oriente y esto trataba de alguna forma de justificar la lucha de jóvenes estadounidenses en Afganistán e Iraq.
Quizás así lo sintió el danés Thomas Vinterberg quien dirigió el vídeo de “The Day That Never Comes”, en el que se puede ver a dos soldados combatiendo en un desierto, y en la que todo lo que se mueva es considerado enemigo, pero con un final en el que es posible el entendimiento entre un musulmán y un occidental.
Así concluimos la revisión resumida de varios hechos históricos, que fue bien aprovechada por algunas bandas para darle mayor fortaleza e importancia a sus letras. Si bien aquí deje una lista pequeña de temas, seguro existen muchas más que se omitió. Si ustedes tienen más ejemplos importantes para ser analizados, estoy abierto a aumentar y completar esta breve nota. También te invitamos a ver el especial de canciones inspiradas en la Segunda Guerra Mundial, a continuación: