ESPECIAL: 10 canciones metaleras inspiradas en la Segunda Guerra Mundial

Por Edwin Bejarano (Josias)

La Segunda Guerra Mundial, fue un conflicto que involucró a prácticamente todas las partes del mundo durante los años 1939-1945. Los principales beligerantes fueron las potencias del Eje (Alemania, Italia y Japón) vs los Aliados (Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos, la Unión Soviética y –en menor medida– China).

La guerra fue en muchos aspectos una continuación, después de un paréntesis incómodo de 20 años, de las disputas dejadas sin resolver por la Primera Guerra Mundial dejando un saldo de  40,000,000–50,000,000 muertes ocurridas y lo convierten en el conflicto más sangriento, así como la guerra más grande, en la historia.

Hecho tan impactante hasta nuestros tiempos, que es motivo de inspiración lírica y compositiva para que grandes bandas de la escena del metal lo moldeen a su estilo artístico, dando como resultado un aporte interesante para el trasfondo histórico.

Personalmente es un tema tan atrayente de recordar y estudiar, ya que cada hito histórico te sorprende a tal punto de tener un hambre de conocimiento, es así que –desde nuestro fanatismo- llegue a recolectar varios temas, cuyas versiones se centran en estos hitos, y lo reviviremos de forma temporal en esta nota, con el fin de hacer más atractiva la historia, tal como si de temas Soundtrack se tratase.


ASCENSO DEL NAZISMO: HITLER SEDUCTOR DE MASAS

Sabaton – “Rise of Evil”

“Una nación desesperada, debilitada por la guerra, derrotada.

Perdieron su orgullo en Versalles

Un ex prisionero con una visión o ilusión.

Ascendió al poder en el Reich.

Reconstruyendo un ejército

Haciendo que la nación se sienta orgullosa

…el Reich se levantará para durar mil años…”

El ascenso del nacismo se resume perfectamente en la letra de “Rise of Evil”, pues la sociedad alemana -después de sufrir las duras sanciones impuestas por el Tratado de Versalles-,  se fue radicalizando en un odio profundo hacia Europa, y esto conllevo a la popularización y aceptación de sentimientos nacionalistas que fueron reflejadas en su pensamiento político.

Es así que el Partido Obrero Alemán en 1920 se fortaleció y pasó a definirse como Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán, el cual fue conocido como el “Partido Nazi”.

Si a esto sumamos la gran oratoria que tenía Hitler y su famosa obra “Mein Kampf” (Mi lucha), fue sencillo captar adeptos desde el primer momento, convirtiéndose pronto en los lideres  que, tras ideas radicales y antisemitas, fueron ovacionados, bajo el lema de que “el tercer Reich se levantara para durar mil años..” (Sabaton).


BATALLA DE GRAN BRETAÑA: PRIMERA BATALLA AEREA DE LA HISTORIA

Iron Maiden – “Aces High”

“Ahí está la sirena que advierte el ataque aéreo

Después los sonidos de las armas antiaéreas

Saliendo al caos, tenemos que elevarnos

Preparados para el ataque que viene

Salta a la cabina y enciende los motores

libera las ruedas, no hay tiempo que perder

Ganando velocidad en cuanto avanzamos por la pista

Debemos elevarnos antes de que sea muy tarde…”

Los alemanes rápidamente ganaron terreno a lo ancho de Europa, derrotando a Bélgica y Francia entre otros países, pero tomar la Isla de los británicos les fue muy difícil a la hora de su avance.

Esto se refleja en la batalla de Gran Bretaña, en la que la Royal Air Force (RAF) defendió heroicamente la gran escala  de ataques de la fuerza aérea de la Alemania nazi, la Luftwaffe .

Se ha descrito como la primera gran campaña militar luchada en su totalidad por las fuerzas aéreas. Entre el 10 de julio hasta el 31 de octubre de 1940, que se superpone al período de ataques nocturnos a gran escala conocidos como Blitz.

La letra de la canción “Aces High” está escrita desde el punto de vista de un piloto británico de la RAF que luchó durante esta batalla. La obra de arte representa a la mascota de la Iron MaidenEddie the Head , en la cabina de un Supermarine Spitfire , uno de los principales aviones para participar en esa batalla.


ATAQUE A PEARL HARBOR: LA ENTRADA DE UN GRAN ALIADO

Astral Doors – “Pearl Harbor”

“Miles fueron convocados, para proteger su tierra.

Bandera de sus padres, querido viejo tío Sam.

Este es el día que el entrenamiento debe pagar.

El enemigo está aquí, todos sabemos.

El futuro y el pasado nada durarán.

Es una pesadilla, pero de verdad…

… Ataque de la isla al sol

Pearl Harbor

La batalla se perdió

Pero la guerra se ganó..”

Ya hacia finales de 1941, y para entonces la guerra iba a favor de Alemania y los países del eje, pues Italia tenía grandes avances en el norte de África y medio oriente; mientras por su lado Japón era el terror de los países asiáticos y una amenaza para los Norte americanos.

Llegando el dia 7 de diciembre de 1941, donde la aviación japonesa (360 aviones) atacó por sorpresa la base naval de Pearl Harbor en Hawaii, sitio en el que se concentraba la flota de guerra norteamericana del Pacífico.

Los norteamericanos sufrieron 3400 bajas con 2300 muertes. El ataque dañó seriamente el poder naval y aéreo norteamericano en el Pacífico.

Sin embargo, esta agresión galvanizó al pueblo norteamericano, y Roosevelt consiguió que al día siguiente, el 8 de diciembre de 1941, el Congreso aprobara la declaración de guerra contra Japón “… Bandera de sus padres, querido viejo tío Sam..” (Astral Doors).

La mayoría piensa actualmente que, si bien los militares norteamericanos -incluso el presidente Roosevelt eran conscientes de la probabilidad de un ataque japonés, no sabían con exactitud el cuándo y el dónde, y hay quienes dicen que dejaron que suceda el ataque para poder entrar a la guerra. “..La batalla se perdió, pero la guerra se ganó..” (Astral Doors).


BATALLA EN STALINGRADO: LA BATALLADA DECISIVA

Accept – “Stalingrad”

“…Cuando los jóvenes mueren en la zona de asesinatos

A través de calles y fábricas

Luchando mano a mano

Prepárense para morir por la Patria

Tan hambrientos, tan fríos

Pero no puede haber rendición

Por credo y orgullo, afianzarse

La sangre es el grito, haremos o moriremos…

Es la batalla de Stalingrado…”

Accept dedica su 13 avo disco a las penumbras vividas en la batalla en Stalingrado, por parte de los alemanes, haciendo hincapié en el tema del mismo nombre, “…prepárense para morir por la Patria” (Accept) relato de un soldado alemán.

Dicha batalla fue un punto de quiebre para el avance alemán, donde los mismos sufrieron bastante, tanto por el cansancio y la desmoralización que fue exponenciado por el frio que tuvieron que pasar.

Este sería el comienzo de la derrota ya que tras el relativo fracaso de la invasión de 1941, que había conseguido importantes conquistas pero había fracasado en su intento de ocupar Moscú y LeningradoHitler, incapaz de lanzar en 1942 una ofensiva de igual magnitud, optó por pasar a un ataque limitado en vez de consolidar las anexiones conseguidas.

Las tropas Nazis iniciaron una brutal lucha calle por calle en la ciudad, que llevó al ejército alemán al corazón de la misma, pero no pudo impedir la maniobra envolvente de los soviéticos que freno con el avance “…A través de calles y fábricas, luchando mano a mano” (Accept)

Finalmente el 31 de enero de 1943, los nazis se rindieron, y en adelante, el ejército hitleriano no cesó de retroceder en el frente oriental hasta su completa derrota en 1945.


CAMPOS DE CONCENTRACIÓN NAZI: HOLOCAUSTO

Iced Earth – “Angels Holocaust”

“Mientras camino por el bosque ennegrecido

Pensamientos de odio e ira llenan mi alma

Los restos carbonizados de los rodillos sagrados

Gritan arrepentidos, aunque es demasiado tarde..

..Sueños terroríficos llenan tu cabeza

Expulsando la blasfemia, reina en las masas

La máscara de la hipocresía se revela lentamente

Miedo al holocausto de los ángeles, ellos gritan

Sueños de dolor siempre entrando en tu cabeza…”

Durante la Segunda Guerra Mundial, se construyeron centros de exterminio en una fase posterior del programa de aniquilación en Alemania y países ocupados.

Donde ponían como prisioneros tanto a judíos, como presos políticos, comunistas, rebeldes, prisioneros de guerra y otras etnias minoritarias, entre otras tantas personas.

 Dichos campos eran usados ya sea para trabajos forzosos o centros de exterminio, donde se dice que los cuerpos de las víctimas fueron holeados o enterrados en fosas comunes.

​ La mayor parte de estos campos fueron destruidos por los mismos alemanes a la hora de su retirada, puesto que ponía en evidencia la violación a los derechos humanos.

Tema tan controversial, que es explotado en películas, libros, teatro, etc, y claro, también en la música pesada.

Tal el caso de la banda americana Iced Earth que en su tema “Angels Holocaust” de su segundo disco “Night of the Stormrider” trata de mostrarnos esa atmosfera lúgubre que envolvía dichos lugares.


MENGELE: EL ÁNGEL DE LA MUERTE

Slayer – “Angel of Death”

“Auschwitz, el significado del dolor

El por qué quiero que te mueras

Muerte lenta, decadencia abismal

Chaparrones que te limpian de tu vida…

… Ángel de la Muerte

Monarca del reino de los muertos

Sádico, cirujano de defunciones

Sádico de la sangre más noble

Destrozando, sin piedad

En beneficio de la raza aria…”

No es sorprendente que sea el mundo del heavy metal el que trajera consigo una fuerte reacción de las atrocidades cometidas en Auschwitz –uno de los campos de concentración Nazi– por Josef Mengele, a quien apodaron como el Angel de la Muerte, que se ganó debido a su fama de torturador, mediante experimentos médicos que realizaba con presos.

El ya fallecido compositor del tema Jeff Hanneman -guitarrista de la banda-, trata de reflejar una visión casi “documental” de sus actos, portando algunas breves referencias a las cámaras de gas (“Duchas que te limpian de tu vida”) o al número de fallecidos en Auschwitz, que cifran en 400.000, aunque este número es algo polémico, y poco sencillo de precisar, puesto que aún está en debate.

Este tema de Slayer fue tan controversial, a finales de los 80, puesto que no se comprendió adecuadamente a la hora de interpretar su significado, y junto con otros percances, fueron catalogados –en algún momento- como simpatizantes de ideas neonazis.


DESEMBARCO EN NORMANDÍA: DÍA D

Sabaton – “Primo Victoria”

“A través de las puertas del infierno

Mientras nos abrimos paso hacia el cielo

A través de la líneas nazis

Primo Victoria (Primera Victoria)

Hemos entrenado durante años

Ahora estamos listos para el ataque

Desde que la gran operación comienza

Somos la primera ola en la costa

Somos los primeros en caer

Sin embargo, otros soldados han caído antes..

…nuestras órdenes eran sencillas.

Era matar o morir…”

Sabaton tiene la peculiaridad de traernos en su repertorio, una amplia gama de temas relacionados a problemas bélicos de gran importancia en la historia mundial. Formula que nos es presentada desde el primer disco “Primo Victoria” donde hace hincapié en la Batalla de Normandia un 6 de junio de 1944, o comúnmente denominado “Dia D”.

Más de 160.000 soldados, 5.000 barcos y 13.000 aeronaves apoyaron la invasión del Día-D, y al final del 6 de junio, los aliados ganaron un punto de apoyo en Normandía. El coste humano de esta jornada fue muy alto, ya que más de 9.000 soldados aliados murieron o fueron heridos. No obstante, más de 100.000 soldados comenzaron la marcha a través de Europa para derrotar a Hitler.


BATALLA DE BERLIN: JUVENTUDES HITLERIANAS

Nightwish – “10th Man Down”

“Hoy he matado, era sólo un niño

Ocho antes que él, los conocía a todos

En los campos un juramento agonizante:

Los he matado para salvarme a mí mismo…

…Libérame de esta guerra

No es por mí, es por ti

La maldad será mi instantánea eternidad.

Obedece a matar y sálvate a ti mismo…”

Ya la guerra cambio de rumbo, después del desembarco de Normandía y la batalla de Stalingrado, comenzando el retroceso alemán llegando a puertas de la capital Berlín, siendo defendida únicamente con el resto de soldados de varias compañías disueltas, policías, ex combatientes de la primera guerra y en su mayoría por las Juventudes Hitlerianas.

Las Juventudes Hitlerianas, al ser constituidas abrumadoramente por adolescentes sin entrenamiento militar previo y con un armamento de mala calidad, lucharon de manera muy desigual en los últimos meses de la guerra y sufrieron elevadísimas bajas “…Obedece a matar y sálvate a ti mismo…” (Nightwish)

Entre sus heroicos logros fue que un grupo consiguió evitar el avance de una división de tanques soviéticos de liberación durante tres días.


KAMIKAZE: ATAQUES SUICIDAS

Hail Of Bullets – “Kamikaze”

“Del sol naciente

Hacia su muerte vuelan

Mensajeros de la destrucción

Suicidio glorioso

Sacrificio de escuadrones…

…Con la velocidad de los dioses desde los cielos

Siervos del emperador

En los vientos divinos mueren

Atado por el juramento de Bushido

El camino del guerrero bendito

Santo final en la batalla…”

Del otro lado del mundo, pese a que ya la guerra estaba yendo a favor de los aliados, Japón se resistía a dimitir, y con acciones desesperadas trataba de mantener sus puestos, a expensas de la vida de sus propios soldados.

Hail of  Bullets, banda sueca de Death metal, dedica su segundo disco –“One Divine Winds”- enteramente a relatar varios hechos históricos de la Campaña del pacifico, donde otro puñado de países se enfrentaban, en el mismo contexto del frente europeo.

Uno de los temas retrata perfectamente las misiones suicidas que llevaron a cabo los pilotos de un cuerpo de asalto especial de Japón. Los kamikazes eran voluntarios, muchos de ellos estudiantes universitarios impulsados por la lealtad a su patria y su veneración por el emperador. Llegaron a hundir 34 buques de guerra aliados y a daña otros 368, provocando un total de casi 10.000 bajas (…Suicidio glorioso… Hail Of Bullets).


BOMBARDEOS ATÓMICOS DE HIROSHIMA Y NAGASAKI: EL FIN DE UNA GUERRA Y EL COMIENZO DE OTRA

Alcatrazz – “Hiroshima Mon Amour”

¨…La bola de fuego que avergonzó al Sol.

Grabando a fuego las sombras en el suelo.

Mientras la lluvia cae para secar la tierra

dejando el desierto al hombre sediento.

Todos decían que pondría fin a la guerra

dimos gracias a Cristo por la bomba,

y los sacerdotes y las brujas estuvieron de acuerdo;

Ellos debían morir para mantenerlos libres…¨

Desde la rendición de la Alemania nazi en el mes de mayo, la Segunda Guerra Mundial daba sus últimos coletazos, pero quedaba por cerrar definitivamente el frente oriental.

Estados Unidos consideró que el lanzamiento de la bomba atómica un 6 de agosto de 1945, daría fin a una guerra que el mundo aclamaba cesar.

Aquella mañana, por orden del presidente Truman, el bombardero Enola Gay sobrevoló Hiroshima dejando caer el ingenio nuclear al que se había bautizado como Little Boy.

Los efectos fueron devastadores. Más de 80.000 personas murieron en el acto abrasadas o desintegradas por las temperaturas cercanas a los 50.000 grados alcanzados por la explosión (“La bola de fuego que avergonzó al Sol..” Alcatrazz).

Pese que hay todavía un conflicto a la hora de dicha decisión por las atrocidades resultantes, aun así, Estados Unidos lanzaría una bomba más sobre Nahasaki antes de terminar la guerra.

Y con esto se dio el fin a una guerra tan sanguinaria, donde los humanos mostraron el rostro más perverso de su ser. Evento que cambio la historia como se venía conociendo hasta esos momentos, y donde todos creerían que al fin la paz llegaría a sus tierras, pero que poco o nada se aprendió de lo vivido, pues después de ese conflicto bélico, se abrió la puerta para más batallas y frentes mundiales como la guerra fría, que hasta la actualidad siguen demostrando que el mundo está más polarizado que antes.


Así concluimos la revisión resumida de esta tragedia, que fue bien aprovechada por algunas bandas para darle mayor fortaleza e importancia a sus letras. Si bien aquí deje una lista pequeña de temas, seguro existen muchas más que se omitió. Si ustedes tienen más ejemplos importantes para ser analizados, estoy abierto a aumentar y completar esta breve nota.

Josias

Soy un Boliviano que reside en Argentina. Médico de profesión, pero entusiasta y devorador de discos por las noches. Mi consigna es dar a conocer los proyectos bolivianos y latinoamericanos al mundo. Además que me gusta armar especiales para la página.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.