ESPECIAL: 10 Películas para Metaleros

Por: Edwin Bejarano (Josias)

El otro día -un sábado por la noche- me senté ante la televisión con palomitas de maíz (o pochoclos o como lo llamen) y me dispuse a ver cualquier película orientada para el amante del Rock/Metal. Pero me di cuenta que ya he visto todas las películas habidas y por haber de este genero. Así que decidí aprovechar esta información y recopilar 10 de las mejores, para recomendártelos y que puedas disfrutarlo.


01. METALHEAD – Ragnar Bragason (2013)

Metalhead ( islandés : Málmhaus ) es una película dramática islandesa de 2013 escrita y dirigida por Ragnar Bragason . Se proyectó en la sección Contemporary World Cinema del Festival Internacional de Cine de Toronto de 2013 .

La mirada de Bragason dota a la película de una fuerte dosis de dramatismo que describe la penitencia de la oscuridad cuando la música es la única guía en la penumbra. La cinta ha sido galardonada con el Gran Premio de la Academia Islandesa y ha convertido a Bragason en uno de los directores más exportables de Escandinavia.

Sinopsis

Tras la inesperada muerte de su hermano mayor en un accidente agrícola, la joven Hera se ve empujada a emular su rebeldía. No basta con una cazadora de cuero negro, una guitarra y un amplificador que escupe un altísimo nivel de decibelios; debe cumplir la filosofía del metal aunque ésta le acabe separando de su entorno familiar.


02. DEATHGASM – Jason Lei Howden (2015)

Deathgasm es una película de horror y comedia neozelandesa de 2015 escrita y dirigida por Jason Lei Howden en su debut como director. Protagonizada por Milo Cawthorne, Kimberley Crossman y James Blake, relata las aventuras de dos fanáticos del Heavy Metal que por casualidad terminan resucitando a un demonio. La película fue estrenada el 14 de marzo de 2015 en South by Southwest.

Es de las pocas películas de este genero que tiene una secuela , titulada Deathgasm Part 2: Goremageddon , se reveló el 16 de diciembre de 2015 para estar en producción.

Sinopsis

Brodie es un fanático del heavy metal que no logra encajar en su escuela y que está enamorado de Medina, la novia de su primo David. Brodie conoce más tarde a Zakk, otro fanático del metal con el que forma una agrupación a la que llaman ‘DEATHGASM‘. Por accidente encuentran una antigua partitura que resucita a un antiguo demonio, desatando el caos y la conmoción en su localidad de Greypoint.


03. THE DIRT – Jeff Tremaine (2019)

The Dirt es una película biográfica estadounidense de drama y comedia dirigida por Jeff Tremaine a partir de un guion de Rich Wilkes, sobre la banda de Glam Metal Mötley Crüe. Se estrenó en Netflix el 22 de marzo de 2019.

Esta biografía sobre la banda de hard rock Mötley Crüe, basado en el libro de Neil Strauss denominado The Dirt: Confessions of the Most Notorious Rock Band.

Sinopsis

La banda estadounidense Mötley Crüe nació en Los Ángeles, California, en la década de los 80. En su ascenso al estrellato se convertirían en la banda de rock duro más importante de los ochenta, y en un ejemplo de estrellas de rock descerebradas y salvajes. Eso sí, sus componentes pasaron por diversas tragedias como el accidente automovilístico en 1984 del cantante Vince Neil que mató al batería de Hanoi Rocks, Nicholas ‘Razzle’ Dingley, además de la adicción a la heroína del bajista y compositor Nikki Sixx o la enfermedad degenerativa de los huesos del guitarrista Mick Mars.

Encuentra mas detalles en nuestro ESPECIAL.


04. ROCK N’ ROLL NIGHTMARE – John Fasano (1987)

Rock ‘n’ Roll Nightmare es una película de Terror canadiense de 1987. Fue dirigida por John Fasano, y protagonizada por estrellas de la música de heavy metal Jon Mikl Thor, Jillian Peri y Teresa Simpson.

Fue una película que no se estreno en cine, y se edito directamente en video y ha pasado a convertirse en un clásico de culto.

Sinopsis

En una antigua granja, una familia desaparece misteriosamente a manos del mal. Años más tarde, la banda de Hair Metal The Tritonz llega a la casa de campo, cuyo granero ahora cuenta con un estudio de grabación de 24 pistas. El cantante John Triton recibe la banda para llevar a cabo su primera noche en la casa después de la cena, y pequeñas bestias extrañas aparecen de repente, y cosas extrañas comienzan a suceder. Miembros de la banda (y su etiqueta a lo largo de las novias) comienzan a actuar de forma extraña y desaparecer uno por uno. Pronto, sólo John Triton permanece, y él tiene un secreto. Por último, el mal se manifiesta y una batalla entre el cielo y el infierno se produce.


05. AIRHEADS –  Michael Lehmann (1994)

Airheads, conocida en español como Cabezas huecas, es una película de comedia estadounidense de 1994, dirigida por Michael Lehmann y protagonizada por Brendan Fraser, Steve Buscemi, Adam Sandler y Joe Mantegna.

La película presenta una canción original de White Zombie y pasó a la lista Billboard 200 y alcanzó el número 157. Además, hay regrabaciones de canciones de Motorhead y Primus.

Se acercaron a Metallica , Cannibal Corpse y Testament para la escena del bar, pero se negaron a aparecer.

Sinopsis

Chazz (Brendan Fraser), Rex (Steve Buscemi) y Pip (Adam Sandler) son los miembros de una banda de Hard Rock con poca suerte llamada The Lone Rangers, quienes, casi por accidente, toman por asalto una estación de radio para que sus canciones sean pasadas al aire. Ian es el disc jockey de la radio, quien acaba emitiendo un programa donde los protagonistas son los miembros del grupo. Durante la película se puede saborear la incertidumbre y depresión de una generación carente de afecto y sumida en el caos consumista.


06. THIS IS SPINAL TAP – Rob Reiner (1984)

This is Spinal Tap es una película estadounidense de 1984, de Rob Reiner. Está rodada como un falso documental (bien rockumental), acerca de una banda de Heavy Metal creada por él mismo y los actores del reparto denominado Spinal Tap. Ocupa el puesto 48 de las 500 mejores películas de todos los tiempos según la revista Empire. A raíz del rotundo éxito conseguido por la cinta, el grupo llegó a sacar discos posteriormente, haciendo incluso giras de presentación de los mismos.

Sinopsis

El grupo de Heavy Metal británico Spinal Tap hace furor. Los tres jóvenes y fogosos músicos de esta ruidosa formación vuelven locas a las chicas y llenan las salas en cada concierto. El reportero Marty DiBergi, quien los descubrió y lanzó a la fama, toma su cámara para filmar su gira. Una gira que no será como las otras.

Un homenaje a todos los estereotipos de la industria musical de la época, esta inolvidable parodia continúa sin defraudar a lo largo de los años a todos los amantes del rock y el heavy metal con sentido del humor. Un rockumental en toda regla, ya considerada una película de culto.

Encuentra mas detalles en nuestro ESPECIAL.


07. TRICK OR TREAT – Charles Martin Smith (1986)

Trick or Treat es una película estadounidense de 1986, protagonizada por Marc Price, Tony Fields y Lisa Orgolini, con apariciones estelares de los músicos de rock Gene Simmons (Kiss) y Ozzy Osbourne (Black Sabbath). Es el debut como director del actor Charles Martin Smith.

Este cortometraje del año 1986 nos lleva a la época en la que el metal dominaba el mundo, sin faltar las controversias impulsadas principalmente por los sectores mas conservadores de la sociedad. Dicha temática será el argumento central de la historia, o sea, letras provocativas y mensajes subliminales, que servirán para dar forma a el personaje antagonista: la estrella de rock Sammi Curr.

Sinopsis

El joven estudiante Eddie Weinbauer es un fanático de la música Heavy Metal, pero especialmente del cantante y guitarrista Sammy Curr, su héroe, fallecido en un incendio.

Eddie sufre de maltratos en su escuela por parte de sus compañeros. Pero cuando consigue el ultimo disco de su ídolo, el fantasma del mismo Curr regresara del inframundo para asesinar cruelmente a todo aquel que moleste a Eddie.


08. LORD OF CHAOS –  Jonas Åkerlund (2019)

Lords of Chaos es una película de 2018 dirigida por Jonas Åkerlund y escrita por Dennis Magnusson y Åkerlund. Adaptada del libro de 1998 Lords of Chaos: The Bloody Rise of the Satanic Metal Underground, la cinta relata eventos ocurridos en el marco de la escena del Black Metal noruego de comienzos de la década de 1990, contados desde la perspectiva de Euronymous, cofundador de la banda Mayhem. La película está protagonizada por Rory Culkin como Euronymous, Emory Cohen como Varg Vikernes, Jack Kilmer como Dead y Sky Ferreira como Ann-Marit.

Lords of Chaos fue estrenada en el Festival de Cine de Sundance en 2018 y a nivel internacional en 2019. Ha recibido reseñas mixtas, siendo la crítica más común su supuesta falta de exactitud, que es muy condenada por los mismos fanáticos de la banda y genero. Repudiado por la misma banda Mayhem.

Sinopsis

Euronymous es un joven de 17 años que quiere no está de acuerdo con las tradiciones y la forma de pensar de la década de los 80 en Oslo. Por eso, centra todas su energía en crear una banda de Black Metal llamada Mayhem y así poder expresar su enfado y frustración. El ascenso a la fama es rápido gracias al fenómeno que él y su grupo han creado, y en el que se incluyen impactantes acrobacias. Pero poco a poco el límite entre el espectáculo y la realidad se irá difuminando y dará lugar a la violencia, la quema de iglesias e incluso al asesinato.


09. TENACIOUS D IN THE PICK OF DESTINY – Liam Lynch (2006)

Tenacious D in The Pick of Destiny (llamada Tenacious D: La Púa del Destino en Latinoamérica) es una película de género comedia musical del año 2006. La película está basada en Tenacious D formada por los actores y músicos Jack Black y Kyle Gass los cuales también protagonizan la película. La película está dirigida por Liam Lynch, además durante todo el filme hay cameos de diferentes actores y músicos como Ben Stiller, Tim Robbins, Amy Adams, Ronnie James Dio, Meat Loaf, y Dave Grohl.

Sinopsis

El grupo nació cuando el propio Ronnie James Dio, cantante de la banda Dio, se le apareció a Jack Black después de que éste tuviera una pequeña discusión con su padre, católico acérrimo. Dio le aconsejó viajar hasta Hollywood para formar la banda de rock más grande de la historia. En su camino en busca del éxito, JB conoció a Kyle Gass mientras tocaba en la calle. Asombrado por su talento, JB le pide que le enseñe todo lo que sepa sobre técnicas de rock y formaron la banda Tenacious D .

Con la idea de ser la Mejor Banda de la Tierra, los dos logran robar el Pick of Destiny del museo del rock cuyo propietario era el mismo Satanás. Para salvar sus vidas, Tenacious D desafía a Satanás a un rock-off, que bajo los términos del “código demoníaco” no puede rechazar.


10. ROCKSTAR – Stephen Herek (2001)

Rockstar es una película de comedia dramática estadounidense de 2001, dirigida por Stephen Herek y protagonizada por Mark Wahlberg y Jennifer Aniston. Cuenta la historia de Chris “Izzy” Cole, cantante de una banda tributo cuyo ascenso a la posición de vocalista de su banda favorita se inspiró en la historia de la vida real de Tim “Ripper” Owens, cantante en una banda tributo a Judas Priest, que fue elegido para reemplazar al cantante Rob Halford cuando se fue de la banda.

Forman parte de la banda sonora de la película, temas como; Wild Side de Mötley Crüe, Livin’ on a Prayer de Bon Jovi, Stranglehold de Ted Nugent, Lick It Up de Kiss, Devil Inside de Inxs, Let’s get rocked y Rock! Rock! Till you drop de Def Leppard, entre muchas más.

Sinopsis

Pittsburgh, mediados de los 80. Chris Cole (Mark Wahlberg) es un fanático obsesivo del grupo heavy Steel Dragon. Los admira tanto que con varios amigos ha formado un “grupo tributo” que toca las canciones de ellos. Tras algunas discusiones internas, Chris es expulsado del grupo que él mismo fundó. Pero un día llega la llamada mágica: el vocalista de Steel Dragon va a abandonar la banda y los integrantes buscan un reemplazo. Por azar vieron en vídeo al grupo tributo y quedaron impresionados con Chris, por lo que lo invitan a hacer una audición.

Junto a su novia y manager (Jennifer Aniston), Chris viaja a Los Angeles, donde es seleccionado como el nuevo cantante. Entonces empieza su meteórico ascenso al éxito, pero pronto tendrá que decidir si importa más la vida de lujo de una estrella de rock o su relación con su pareja.

Josias

Soy un Boliviano que reside en Argentina. Médico de profesión, pero entusiasta y devorador de discos por las noches. Mi consigna es dar a conocer los proyectos bolivianos y latinoamericanos al mundo. Además que me gusta armar especiales para la página.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.