EL LADO OSCURO WEB 2021 🇺🇾 Jorge Polito revela todos los detalles

Por Alejandro Melgar

Ya podemos decir que 2021 comenzó de la mejor manera para Jorge Polito y su equipo de El Lado Oscuro. El productor y comunicador se ha mantenido muy activo desde las sombras en los últimos meses, pero ya está muy próximo a lanzar su nuevo proyecto: una web completamente nueva que funcionará como un importante portal para el mundo del metal, tanto uruguayo como internacional.

Si quieren saber más (mucho más) sobre este importante personaje en el crecimiento de la escena metalera uruguaya e internacional, pueden revisar esta extensa entrevista que tuvimos con él hace un tiempo. Hoy es momento de centrarse en el futuro, y para averiguar todos los detalles de este nuevo emprendimiento tuvimos una llamada con Jorge, quien nos recibió muy amablemente via Skype desde su residencia en Holanda.


Están largando de a poco una campaña que genera mucha expectativa y misterio por lo que vendrá. ¿Qué podés adelantarnos sobre la nueva web de El Lado Oscuro? ¿Cuál sería el objetivo al que apuntás?

El objetivo de la web es quizás volver a lo que fue la revista de El Lado Oscuro. Allí teníamos entrevistas a bandas nacionales e internacionales, reviews de discos, cobertura de shows, colaboradores de varias partes del mundo. Es un poco revivir eso. Como sabés el programa de radio hace ya 2 años que no sale, por obvios motivos, y esto no sería un regreso a eso, sino más bien adaptar El Lado Oscuro a un nuevo formato.

La idea es también incluir algún podcast, eso es algo que aún no está del todo definido, lo estamos charlando con varios miembros del equipo sobre cuál sería la mejor manera de hacerlo. Primero que nada nos tiene que gustar a nosotros, y luego esperamos que también la gente se sume.

Que te guste a vos es fundamental. Esto es algo que hacemos por amor y sin retribución, si no nos gusta estamos en el horno (risas).

Totalmente, eso es lo primero.

En los últimos años, el público venía acostumbrado a confiar en la marca de El Lado Oscuro en un formato de productora de shows y programa radial. ¿Manejan alguna estrategia para que el público se adapte a este nuevo formato?

Yo creo que, por suerte, la gente con el correr de los años creó una confianza y una cierta fidelidad con el tema del programa, de los shows. Cuando digo fidelidad, no quiero decir que todos vayan a todos los shows, sino simplemente la confianza de que las cosas van a salir de la mejor manera y lo más profesionalmente posible, salvo que pase algún “cataclismo nuclear”. Eso, que no es algo fácil de construir, creo que se fue dando de forma natural. Yo sigo siendo el mismo fan de antes, y sigo sintiendo lo mismo que siente un fan cuando compra la entrada para ver un show, estamos en la misma sintonía. Eso se nota, y todos en el equipo estamos en la misma. Lo hacemos porque queremos, porque nos encanta, y creo que eso se transmite.

En un principio no se sabía que iba a pasar, pero con el tiempo el “bichito” empezó a picar y uno también piensa que hace años no está más el programa al aire, no hay conexión diaria con la gente, por lo que tal vez muchos se hayan alejado de la propuesta y no la tengan tan presente. Entonces sería también un poco ver qué pasa, ver si hay gente que todavía está allí con interés, y si sigue esa fidelidad con la marca.

La respuesta a esta expectativa ha sido positiva, así que esperemos poder llegar a la gente. Nunca hicimos web, siempre fue revista o radio, así que también estamos en ese camino de ver cuál es la mejor manera de llegar. Primero lo hacemos por nosotros, cuando empecé a contactar a todos los del equipo, todos se engancharon de primera, eso fue una buena señal. Después veremos como la gente reacciona.

En su teaser adelantan algo sobre el contenido de la página: reviews y entrevistas nacionales e internacionales, así como un canal de YouTube. ¿Con qué nos vamos a encontrar allí?

Ese canal de YouTube existe hace años, pero nunca le dimos la difusión que merecía. Allí actualmente hay varias entrevistas viejas que hicimos en radio, algunos videos de shows de El Lado Oscuro, entrevistas hechas en el Wacken 2009 cuando fuimos con Closmu hace ya 11 años. Es un canal que tiene un montón de cosas pero nunca lo potenciamos como es debido. La idea ahora es potenciarlo junto con la web, la idea es que sea un vínculo que se retroalimente muchísimo.

Sobre la página, vamos a tener un enfoque global pero sin dudas que la escena uruguaya va a tener una presencia importante en la página. La idea es apuntar a entrevistas nacionales en formato video, que se puedan visualizar tanto desde la página como desde el canal de YouTube, logrando así un enfoque más “visual”.

En el video también presentás al staff de El Lado Oscuro, que está conformado por viejos conocidos de otras épocas y también algunas caras nuevas, sobretodo en lo internacional. ¿Qué tuviste en cuenta a la hora de formar el equipo? ¿Cada uno de ellos tendrá un rol específico definido?

Primero que nada, se trata de personas que ya conozco hace más de 20 años, a todos. La gente que está de Uruguay es mi equipo de El Lado Oscuro: Pablo Lufe, David Chuca, Carlos “Closmu” Musetti, Gianfranco Giudici, Cristian Montes De Oca. En lo internacional, dado que estoy en Holanda, empecé a pensar de mover cosas acá, como comentar un show o hacer una entrevista en vivo con alguna banda. En España está Melissa Vicciconde, a quien conozco desde fines de los ‘90 cuando ella tenía su fanzine, ella en conjunto con Pablo Morniroli estaban haciendo “El Último Capítulo”, una página web, hace años, y siempre trabajamos mucho en conjunto. Siempre hubo buena onda con ellos y hasta algunas colaboraciones.

Fabián Aquino es también una persona que conocemos de años, el ahora está en Australia hace mucho tiempo, quien puede cubrir también la escena australiana. La idea es que cada uno cubra la escena de su país, pero no estando limitados únicamente a ello. También está Carlos Noro de Argentina, a quien conozco desde que hicimos aquel show de El Lado Oscuro de Krisiun (2008), desde allí quedó un contacto con el cual seguimos trabajando por años. Otra persona que va a estar colaborando y no estuvo en el video por temas de tiempo es Daniel Renna (N. del Ed., manager de Chopper, quien nos facilitó esta entrevista hecha por sus 30 años). Para mi es un honor contar con él, es una persona que entrevistó muchas bandas grosas en los 90, y hace ya 24 años que está viviendo en España.

La idea entonces fue juntar a toda esa gente que directa o indirectamente siempre estuvo haciendo cosas conmigo, tenerlos a todos juntos en un mismo lugar. Por suerte apenas les dije todos dijeron que sí.

Buenísimo, tremendo equipo entonces.

Si, por suerte se dio la cosa. Ahora solo falta que hayan shows para que se empiece a mover (risas).

¿Hay alguna línea de tiempo que manejen para el lanzamiento? ¿Se puede adelantar alguna fecha?

La idea es salir durante esta misma semana. Ese es el plan inicial, estamos aún ajustando y probando cosas, generando contenido. Hay muchos detalles para probar a ver qué queda mejor, pero el plan es salir en pocos días.

¿El Lado Oscuro seguirá funcionando en los otros aspectos que conocíamos? Particularmente, ¿está pensado retomar con la producción de shows una vez que se normalice la situación del mundo?

La idea es retomar. De hecho la idea siempre fue no eliminar la producción de shows. Sí inevitablemente hubo que reducir la cantidad de shows por año, por obvias razones al estar lejos, pero la idea es seguirlo haciendo.

También hay otro proyecto en camino del que no puedo adelantar mucho, pero aparte de lo que es producción de shows cuando se permita, también hay un par de cosas más para concretar este año, ojalá.

¡Muchas gracias por el apoyo, como siempre!


Pueden chequear el nuevo sitio web de El Lado Oscuro siguiendo este enlace, y aquí dejamos los enlaces de sus redes sociales:

Alejandro Melgar

Absoluto entusiasta del Metal en casi todas sus variantes y sub-géneros. Melómano, coleccionista de discos y experto en armar documentos, listas y rankings. La estructura me garantiza paz y organización. Amo las series, películas y estoy muy arraigado en la cultura pop, además de disfrutar la naturaleza y el aire libre. Y a pesar de todo esto, soy muy sensible.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x