IMPULSORES DEL METAL – Episodio 3: Enzo Broglia

Por Sebastián Cobas

Enzo Broglia es un bajista y vocalista que ha formado parte de dos agrupaciones claves para entender y conocer la escena del metal uruguayo, como son Sátrapa y Reytoro.

Primero con el álbum “Dondetres” (2000) de Sátrapa levantó la vara en cuanto a composición y producción a nivel local, para después unirse y ser parte fundamental del motor que mueve a la agrupación más convocante del género pesado en nuestro país, argumentos más que suficientes para asegurar que estamos frente a otro impulsor del metal.

Enzo nace en abril de 1971 en el barrio Prado, pero su vida se ha desarrollado en Malvín, Shangrila, Medanos de Solymar, Tenerife (España), Cordón y Ciudad Vieja.
Como muchos de su generación conoció el lado más pesado del rock con bandas como Led Zeppelin o Black Sabbath, en un momento en que era muy difícil acceder a este tipo de material, y sobre esto nos cuenta que “todo era de mano en mano, haciendo copias piratas y grabando de la radio, no como hoy que tenemos todo en la pantalla de un celular”.

Enzo llega al bajo casi que por descarte, quería ser parte de una banda y lo que faltaba era bajista. “Nadie quería tocar el bajo, así que me tocó a mí” recuerda hoy con humor.

Su primer banda fue Esmaltes y Camafeos (nombre tal vez inspirado en la obra de Théophile Gautier), definiendo su sonido como una fusión de estilos, y alejado del metal, pero de esta agrupación surge en 1991 Aníbal Caníbal (de la cual saldrían Rodrigo Costas luego miembro de Amables Donantes, Kamikaze y Radical y Gabriel Sarasua que sería parte hasta hoy de Barbarie) con un sonido influenciado por bandas como Faith no More o Suicidal Tendencies.

Anibal Canibal (foto cortesía de Gabriel Sarasua)

Paralelamente se une a Sátrapa, por aquel entonces una banda influenciada fuertemente por el thrash metal, más especificamente por Megadeth.

Tras cambiar de vocalista, van generando un estilo más propio pero aún sentían que la formula no estaba acabada, dándose entonces dos cambios importantes. Primero, la banda pasaría a ser un trío, con Enzo Broglia en bajo y voz, Norberto Arriola (hoy compañero en Reytoro) en guitarra y Carlos Dogliani (Inmune) en batería. En segundo lugar, comenzarían a trabajar sus letras en español.

Con el alejamiento de Norberto que fue sustituido por Roberto Medici graban una obra fundamental para nuestro metal: “Dondetres”. Una producción muy por encima de lo que se podía escuchar por aquel entonces en nuestro medio.

Sátrapa – Cruz (video oficial)

Tras la separación de Sátrapa, Enzo se une a un nuevo proyecto que se venía gestando desde 1998 y por el que habían pasado Giampaolo Giaimo y Francisco Fattoruso como anteriores bajistas. Este proyecto no era otro que Reytoro.

En ese momento yo seguía en contacto con Norberto y el en seguida me llama para plantearme un proyecto con el, Fabián (vocalista en aquel momento de Chopper) y Fernando que venia de Rosa Mosqueta, asi fue que empezamos a juntarnos y a crear canciones, que es lo que hasta el dia de hoy continuamos haciendo!”

Al preguntarle sobre si le resultó difícil retirarse del lugar de vocalista, Enzo nos cuenta:

No me costó para nada porque en Reytoro también continué haciendolo, si bien no soy el vocalista hago el apoyo con coros en la mayoría de las canciones, e inclusive en el último disco grabamos “Volver” una canción en la cual canto yo”

Reytoro en vivo

Al día de hoy Reytoro cuenta con tres discos de estudio y uno en vivo, siendo reconocidos con tres Premios Graffiti a la Música Uruguaya. Con la salida de Vivo (2007), Reytoro se convirtió en la primera banda del género en Uruguay en llegar al Disco de Oro (Camara Uruguaya del Disco), repitiendo el galardón con su siguiente disco II (2009). En su vasta trayectoria, Reytoro ha compartido escenarios con bandas de la talla de Sepultura, Deep Purple, Rata Blanca, Megadeth, Malón, O’Connor, Horcas, Exodus, Kreator y Guns N’ Roses entre otros, y ha realizado giras en Uruguay, Argentina, Brasil, Chile, España y México (en este país participo del Force Fest, compartiendo cartel con bandas como System of a Down, Alice in Chains, Slayer o Rob Zombie.)

En la banda Enzo cumple otro rol fundamental además del de músico:

Mi papel además de ser el encargado del bajo obviamente, es el rol de representante. En un principio intentamos trabajar con algunas personas que se encargarían de eso, pero luego fuimos haciendo alianzas y aprendimos a trabajar de forma independiente tratando de que todos los detalles pasaran por nuestras decisiones y mal o bien nos ha funcionado y hemos podido seguir trabajando en ese formato. Claro que también tenemos un equipo de produccion que nos da la confianza para poder seguir haciendo las cosas de esta manera”

Reytoro – Cadaver

A la hora de mencionar bajistas de referencia Enzo se decanta por Fabián “Hueso” Hernandez (Los Estómagos) y el ex Metallica, Jason Newsted.

Dependiendo de lo que la canción precise, lo veremos tocar con técnica de dedos o púa y dice que prefiere no usar pedales, sino el sonido puro del bajo conectado a un equipo.

Sin dudas el hecho de ser uno de los indiscutidos protagonistas de las últimas 3 decadas de nuestro metal nos obliga a incluir a Enzo Broglia en esta sección.

Dark Collaborator

Distintos colaboradores globales que aportan sus ideas y conocimiento al mundo de The Dark Melody, de manera esporádica y sin ataduras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.