DISTRESS MUSIC PROJECT – Distress (Album Review)

Como explicamos anteriormente, ya no es sorpresa que dentro de latinoamérica aparezcan exponentes de eximia calidad musical y con un sonido que nada tenga que envidiarle a otros pares europeos o estadounidenses. Cuando sumado a esto a las bandas se les da por experimentar y devolver un producto que transciende etiquetas y fronteras, la propuesta nos interesa aún más y nos hace parar la oreja detenidamente.

Ya habrán descubierto a Distress Music Project en estas mismas páginas: anteriormente introdujimos su propuesta en este dossier explicativo, así como también obtuvieron el puesto #49 en nuestro listado de los Mejores Discos Latinoamericanos de 2020 por su álbum debut “Distress”, el disco que nos compete en esta reseña. Y es justamente un producto de tan buena calidad que se merecía una reseña por sí solo, un conjunto de tracks que harán exorcizar tus demonios más internos y te harán explotar en un frenesí de adrenalina y muebles rotos.

El proyecto nace en la ciudad de Santa Cruz, Bolivia, como iniciativa del baterista Andrés Monje. Un proyecto que se define mayormente instrumental y sus temas recorren muchos matices y sonidos, con fuertes bases en el Metalcore y el Death Melódico, con muchas cuotas de Metal Progresivo y Djent, haciendo especial énfasis en los riffs entrecortados y el sentimiento calculado y matemático al detalle característico de las bandas de esta corriente. A lo largo de 9 elaborados tracks, Distress Music Project nos pasea por un sinfín de emociones que nos ayudan a canalizar nuestra ira y a largar toda nuestra angustia. Es música hecha para la catarsis de cuerpo y alma, con sonidos agresivos y desgarradores pero a la vez meticulosamente calculados, nada está hecho al azar.

A medida que se suceden los tracks y vislumbramos la mitad del álbum, puede aparecer un pequeño sentimiento de tedio y desgaste al ser temas que a primera impresión se diferencian poco entre unos y otros, pero ese sentimiento se disipa cuando seguimos descubriendo los detalles y matices que engloban cada una de estas pequeñas aventuras musicales, animándonos a poner play una y otra vez y desentrañar todos sus secretos y grajeas cuidadosamente plantadas en cada sección.

Y cuando la placa está llegando a su fin, nos encontramos con la grata sorpresa de que tres de los temas ya escuchados obtienen su versión completa con vocales. Hablamos de “Road to Nowhere” quien ahora cuenta con la paritipación de Rocío Montenegro, “Reflections” con Verónica Aguilera y “Alone” con Fernando Ascarrunz. Los tres temas adquieren una nueva personalidad y se escuchan de otra manera con el complemento vocal, logrando una experiencia más completa de cara a un futuro muy prometedor para la banda.

Evaluándolo como un todo “Distress” es una gran carta de presentación para esa maquinaria llamada Distress Music Project, un combo creativo con mucho futuro en el ambiente pesado y que sin dudas trascenderá fronteras y se convertirá en algo más grande con cada lanzamiento, siempre y cuando se mantenga la constancia, se trabaje de manera prolija y se logren resultados tan contundentes y excitantes como el que acabamos de escuchar. Todo está allí para que la banda despegue y este debut es el perfecto puntapié inicial para ello. ¡A darle con todo!

Sello: Independiente
Lanzamiento: Febrero 2020
Género: Progressive Metal, Djent, Metalcore

Distress Music Project - Distress

“Distress” es una gran carta de presentación para esa maquinaria llamada Distress Music Project, un combo creativo con mucho futuro en el ambiente pesado y que sin dudas trascenderá fronteras y se convertirá en algo más grande con cada lanzamiento, siempre y cuando se mantenga la constancia, se trabaje de manera prolija y se logren resultados tan prolijos y excitantes como el que acabamos de escuchar. Todo está allí para que la banda despegue y este debut es el perfecto puntapié inicial para ello. ¡A darle con todo!
8.3

8.5/10

8.0/10