IMPERIALIST- Zenith (Album Review)

Regresan los de California con una soberbia segunda placa, recordemos amigos mío que esta banda empezó sus actividades en el año 2013, dándose a conocer con el Ep «Quantum Annexation» en el año 2015, un obra corta muy primitiva que a mi gusto era la antesala de lo que venía, siendo con su debut «Cipher» en el año 2018, el cual tuvo una muy buena aceptación, su Black Metal directo a la vena y sin adornos, tenía los elementos necesarios para atraer a una legión de seguidores amantes del Black puro, y ellos tenían lo que los amantes de lo extremo querían escuchar. Un trabajo que en lo personal me gustó mucho, por lo que al saber de este segundo trabajo, me causó emoción saber que tenían entre manos.

Su alineación ha sufrido algunos cambios a lo largo de este tiempo, iniciando en la primera alineación Rod Quinones en la batería, Bryant Quinones en la guitarra, Richard Núñez en el bajo y Sergio Soto en el bajo/ guitarra y voz. Actualmente la formación a quedado establecida con el nuevo integrante en el bajo Joshua Álvarez, ya que antes se hacía cargo Sergio.

Su temática, centrada en la ciencia ficción y el cosmos, que se manejó en sus trabajos previos, narran el infinito atractivo del siempre desconcertante cosmos. El álbum late como una estrella luminosa, desatando una plétora de riffs inolvidables con cada canción. De manera general es un trabajo con temas largos para lo estándar, promediando entre los 6 a 8 minutos por tema, donde en consecuencia aparte de la narrativa que encontramos con su temática, la variedad rítmica, abunda durante cada corte, por lo que ya de entrada son temas interesantes, musicalmente, en sus ritmos y melodías predominan los de la vieja escuela, ese Black Metal directo que va a la vena, de ritmos rápidos, transmisores de rabia y de atmósferas oscuras o diabólicas, goza de un buen sonido, lo que debemos a una buena producción.

Arrancan con una introducción con un nombre poco usual para el Black Metal «01011000«, creando una atmósfera siniestra y hasta cierto punto depresiva, los sonidos se adjuntan a unas guitarras acústicas, y otros sonidos disonantes que van subiendo gradualmente en intensidad, abriendo paso al primer tema «The maw» donde desatan su poder a toda máquina, un Black Metal poderoso, de ritmos intensos, explotan de forma inicial, para después dar paso a un ritmo de tipo Blackened, donde es posible apreciar cierta melodía, combinando ambas partes durante el tema, su base rítmica es poderosa conjugando muy sus instrumentos Rod y Richard, la parte melódica y afilada llevada con destreza en riffs y requintos entre Bryant y Sergio. Es un tema que también cuenta con partes lentas, pero que no pierde su halo de maldad. Black Metal puro y directo a la vena.

«Parallax descends«, es el segundo tema, recordándome a los maestros ANCIENT de sus primeras épocas de los 90 ‘s para ser exactos, y algo de BURZUM, ese ritmo desenfrenado y lleno de maldad infernal se puede sentir en cada nota que sale de las guitarras guiado por la poderosa base rítmica y la voz de Sergio chillante o lo suficientemente aguda para resaltar el panorama, entrelazándose con ritmos que pareciera que suenan densos pero sólo es la atmósfera, porque en realidad el ritmo es veloz, sonando pletóricos en su ejecución. Un gran tema para los que gustamos de este caótico género. Nos adentramos un poco más con «He who mastered shapes» el primer tema de los 2 más largos, dando inicio de forma malévola, usando ritmos lentos y que transmiten maldad, que gradualmente suben de intensidad, hasta incorporarse el doble bombo que los hace sonar más intensos, la melodía es sumamente hipnótica, creada por las guitarras de Rod y su compañero Richard, hasta podría decir que hay cierto momento que suenan a Heavy / Black, por lo rítmico y melódico que se llegan a escuchar, aunque básicamente es como para tomar impulso en el tema, resaltando las partes que son más rápidas. Llenando de cambio de ritmos este tema.

«Majesty Of the void» cuenta con una pequeña Intro, que da paso a unos acordes de guitarras afiladas, y que posteriormente se incorporan el resto de los instrumentos, para finalmente armar un Black Metal descomunal, de esencia Noruega, por esa atmósfera maliciosa e Infernal, combinándose nuevamente los ritmos medios y rápidos, sólo la voz de Sergio se mantiene uniforme en sus tesituras. La presencia del doble bombo aquí resalta mucho, fortaleciendo con poder la melodía a medio ritmo. Pasamos a «Terminal odyssey» de inicio suave, que revienta a los segundos en el devastador ritmo, desencadenando cambios de ritmo veloces, sin embargo la variedad es una constante en su propuesta, por lo que al bajar la intensidad se puede apreciar cierto toque de los míticos BATHORY, haciéndolo sonar épico, en esos fragmentos.

El final llega a cargo del tema «Beyond the celestial veil» y que también es el segundo corte más largo, por lo que intuitivamente la primera vez que lo escuche sabía sería muy variado, y bueno así es amigos, y ante esta tercer repasada me queda claro que la banda muestra su talento al armar piezas rítmicas que va ensamblando en un mismo corte, mostrando talento y creatividad en consecuencia, cosa que en lo personal agradezco mucho, no caer en temas de 2 o 3 acordes, les da muchos puntos a favor, el tema brilla por si solo, como dije antes, mostrando cambios de ritmo, aunque predominan el ritmo denso, lento y oscuro, y las partes rápidas pasan a segundo término por lo que considero acertada la salida con este ritmo, incluso se permiten mostrar un requinto Heavy melódico casi a mitad del tema, que no empaña en absoluto su fiereza, agregó también que la voz de Sergio es donde mayor variedad muestra, pasando de tonos ásperos a gritos desgarradores que le dan un toque impresionante.

.

Sello: Transcending Obscurity Records
Lanzamiento: 26 de Noviembre de 2021
Género: Black Metal

1.01011000
2.The Maw
3.Parallax Descends
4.He Who Mastered Shapes
5.Majesty of the Void
6.Terminal Odyssey
7.Beyond the Celestial Veil

IMPERIALIST - Zenith

El segundo trabajo de los bestiales Americanos que basan su temática en el cosmos y la ciencia ficción, nos traen un álbum mejor estructurado que su antecesor, con temas mas elaborados y llenos de melodía bestial.
8

8.8/10

7.0/10