DARKTHRONE: A 28 años de crudo Black Metal «Panzerfaust» 🇳🇴 BLACK METAL

Hace cuestión de exactamente 28 años, en 1995 y en plena explosión del Black Metal, Darkthrone lanzó su 5to álbum. Nada más y nada menos que Panzerfaust. Si bien es su 5to álbum, es a su vez el 4to lanzamiento haciendo Black Metal. No olvidemos que su álbum debut A Soulside Journey era orientado al Death Metal.

El nombre del álbum, hace referencia al arma antitanques utilizado durante la segunda guerra mundial por parte del ejército alemán, y en su contratapa, pusieron el dicho “Darkthrone no es en absoluto una banda nazi o una banda con inclinación política. Quienes todavía crean eso, pueden lamerle el c*** a la Virgen María para toda la eternidad”.
Posterior a su “Unholy Trinity”, compuesta por A blaze in the northern Sky, Under a Funeral Moon y Transylvanian Hunger, habían dejado demostrada su capacidad para crear atmósferas crudas, frías y malvadas, lo cual continuará en su posterior Panzerfaust.

Su carátula es la primera, siendo un álbum de Black Metal que no muestra a un miembro de la banda en la misma como en sus anteriores. En la presente se muestra a una silueta en medio del bosque la cual está entremezclada con los árboles pues todo se ve en blanco y negro, quedando camuflada entre la naturaleza.

Es un álbum que es algo mejor producido que los anteriores y también algo más elaborado, y en este, fue Fenriz quien se ocupó íntegramente de los instrumentos además de la batería, y Nocturno Culto se encargó únicamente de las voces y de escribir las canciones, sin embargo en el séptimo track, es la voz de Fenriz la cual se puede apreciar, dando un “recitado” en su idioma natal, con una atmósfera creada con sintentizadores de fondo. Es de destacar de todas formas, que la mezcla sigue sonando primitiva, y la voz resalta más que los instrumentos.

Su comienzo, se da con el tema En Vind av Sorg (El viento de la tristeza), que posee un riff crudo pero a su vez algo melancólico, que nos transporta al frío en medio de un bosque oscuro mediante sus zumbidos de guitarra presentes en todo el tema, para continuar con Triumphant Gleam, la cual suena más salvaje y arrogante, con una atmósfera intensa como si estuviéramos en un ámbito cargado de muerte. A esto le sigue The Hordes of Nebulah, algo más rítmica y simple que puede recordar un poco a Celtic Frost, siendo un tema más Doom que los dos anteriores.

Posterior al tema mencionado, como cuarto tema se encuentra Hans Siste Vinter (su último invierno), que deja esos riffs más Doom del antecesor, siendo algo más melódica, pero a su vez más enérgica y salvaje que la anterior.
Ya transcurrida la primera mitad del álbum, Beholding the Throne of Might, se siente más amenazadora, Darkthrone en estado puro. Un tema simple pero que demuestra pura potencia. Luego de ello, llega Quintessence, un tema simple pero a su vez penetrante, con una letra compuesta por Varg Vikernes (actualmente Louis Cachet) de Burzum. Es un tema que se le suele considerar uno de los mejores del álbum, y la voz suena con una potencia que incluso en consonancia con el riff del tema, pareciera que Nocturno Culto estuviera agonizando y/o muriendo.
Para culminar el álbum, se encuentra el tema Snø Og Granskog (Bosque de nieve y abetos). Un tema muy diferente a los anteriores, el cual sirve como epílogo del álbum, compuesto a base de sintetizador y batería donde podemos apreciar a Fenriz recitando con mucho orgullo en su lengua natal, para luego llegar al silencio culmen del álbum.

CURIOSIDADES Y DATOS DEL ALBUM:

-Es el primer álbum que no es lanzado por Peaceville Records sino por el flamante sello propiedad de Satyr, Moonfog. Esto se debió a la salida gestada por acusaciones a la banda de ser nacional-socialistas, debido a un mal entendido producto de Transylvannian Hunger, admitiendo según ellos “haber sido unos idiotas”, y desmintiendo reiteradamente las acusaciones.

-Varg Vikernes de Burzum compuso algunas letras para el álbum. Quintessence es una de ellas.

-El sello Peaceville Records, con quien lanzaron su debut A Soulside Journey y la “Unholy Trinity”, y al que luego volverían, en 2011 relanzó el álbum en formato de CD Doble.

TRACKLIST:

En vind av sorg 06:21           

Triumphant Gleam 04:25    

The Hordes of Nebulah 05:33

Hans siste vinter 04:50

Beholding the Throne of Might 06:07

Quintessence 07:38

Snø og granskog (Utferd) 04:09

https://open.spotify.com/album/1WVwSy7kIQ5AmkVa1tPppg?si=b5dDMKHDTui8F121KuU8eQ

Adrian Wolfsblut

Especialidades: Reviewer Géneros predilectos: Black Metal, Death metal Período de actividad: Marzo 2023-Presente Residencia: Uruguay Amante del Black y Death Metal como También coleccionista de discos, ya perdí al cuenta de cuantos tengo, solo se son tres cifras. También lector empedernido y de la misma forma con buenas series, el cine de terror y videojuegos.