Dark Dossier: YEOS BAND 🇲🇽 Symphonic / Melodic Metal

Por Sergio Mejía

Es un placer para mi presentar el siguiente Dossier, pues pertenece a una banda de mi país, México. Un país rico en cultura y en muchas cosas mas pero que lamentablemente flaquea en cuanto a la presencia de bandas en el ámbito metalero, cuando nos ha quedado claro que hay bastante calidad aunque muchas veces nos cuenta con el suficiente apoyo. Bandas como Fugatta, Cacería, Obesity, Anna Fiori o Mighty Thor son prueba del gran talento mexicano y Yeos entra definitivamente en este rubro.

Un poco de su historia…

En 2015 Salvador Yeo, con sede en Tijuana México, fundó la banda Yeos, junto con Manolo Becerra (bajo) y Deeunir García (batería); estos dos, son grandes músicos reconocidos por su desempeño enseñando música, y también son músicos para sesiones de estudio.

Así mismo, Salvador Yeo quien fue fundador de la banda de rock Cruz de Fuego, y que es el compositor de todos los temas del disco ‘Azteca’s Revenge’ (su disco debut), es un guitarrista que ha ganado concursos internacionales, siendo reconocido por diferentes publicaciones de medios de comunicación, entre ellos, las revistas Rolling Stone y Switsh, como uno de los mejores guitarristas de rock de México; además, ha sido productor y manager de grandes artistas latinos de diferente género, entre ellos: Marisela, Rocío Banquells, María del Sol, Ana Cirré.

Inicialmente, Salvador Yeo tuvo la idea de juntar todos los ingredientes en una banda; composición, grandes músicos, buenos arreglos musicales, con géneros como: sinfónico, ópera, metal, instrumental con mucho poder y ritmo, incluyendo otros instrumentos como: flautas, oboes, chelos, violas, violines, french horns, piano acústico, timbales y más. En 2015 César Marmolejo (guitarra rítmica) estaba enseñando música en la Universidad Autónoma de Baja California, después se unió a la banda para reforzar y hacerla sonar más potente con dos guitarras a bordo.

 Al principio, la banda iba a ser solo música rock instrumental pero había una canción llamada ‘Libertad’ que Salvador Yeo tenía la intención de ponerle voz que diera un estilo de rock ópera y en el 2016 adicionaron para buscar una cantante femenina, encontrando a Ameyali Escobar, quien era la cantante perfecta para este proyecto musical, pues ella vino a contribuir ayudando a definir la línea que marca el estilo de rock de Yeos, así que cuando se unió a la banda en 2016, Salvador Yeo decidió crear más canciones con su voz, e hizo cuatro canciones más: “No Llores Más”, “Humano Imperial” (ahora con versión en inglés – Imperial Men), “Amigo” y “En Tus Brazos”, así que fueron al estudio y terminaron de grabar este álbum ‘Azteca’s Revenge’ que viene con todo este conjunto de ideas que forman un concepto diferente.

Tema “Imperial Men” cantado en ingles

Después de todo el proceso de grabación y lanzamiento del álbum ‘Azteca’s Revenge’ que culminó por salir al mercado el 31 de julio de 2019; el 5 de octubre, iniciaron con giras en México, en ciudades como Ensenada, Tijuana, Tecate y Mexicali.

En marzo 2020 estaba programada el inicio de la gira por el interior de la república, con la presentación ante un aproximado de 30,000 personas en el festival de bandas internacionales más importante del norte del país el cual lleva por nombre Fronterizo Fest.

Este mismo año volverán al estudio para grabar ‘Azteca’s Revenge’ en inglés pues comenzarán a promocionarlo el próximo año en USA y Europa.

Cabe mencionar que a la salida de Azteca’s Revenge han empezado a llamar la atención de medios Nacionales e internacionales, como la reconocida revista de rock Fireworks del Reino Unido, quien les dedicó 4 páginas de su redacción y posteriormente (4 meses después) vuelve a publicar otra reseña de la banda donde dicen que no han publicado nada de bandas mexicanas pero ésta es la excepción, la revista PowerPlay (También del Reino Unido) con quien tienen entrevista próximamente para el disco Azteca’s Revenge (versión en inglés), la revista Allaroundmetal de Italia quien ya publicó un muy buen espacio de la banda y desde España ya fueron entrevistados por las revistas Frontera del Silencio (prensa mundial por internet) así  como Mautorland también de España; así que esto, es solo el principio, porque el próximo año (2021) Yeos, están planeando sacar un disco sorpresa con un video con la orquesta sinfónica en vivo, y un nuevo álbum que está ya en los últimos detalles de la grabación el cual abrirá una forma diferente de rockear para las próximas generaciones.

Por el momento y en medio de la situación actual de la pandemia, Yeos Band grabó un Stay Home Video del tema “Por Los Que Murieron En Vano” del disco Azteca’s Revenge el cual se puede encontrar ya en las plataformas digitales, también estará participando en un video para Latino América con el objetivo de concientizar del apoyo a los niños con cáncer el cual saldrá el 22 de septiembre del 2020 (día mundial de la leucemia mieloide). Así mismo, la banda se encuentra preparando su nuevo video del tema Humano Imperial versión en inglés (Imperial Men) para su lanzamiento en USA y Europa el día sábado 21 de noviembre del presente año.

Tema “Humano Imperial” cantado en español

La banda actualmente se compone de los siguientes integrantes: Ameyali Escobar – voz, Deeunir García – batería, Cesar Marmolejo – guitarra rítmica, Manolo Becerra – bajo y Salvador Yeo – guitarra líder.

Su disco se encuentra disponible en todas las plataformas digitales y también está en CD físico por pedido en su página de Facebook. El primer álbum de Yeos ‘Azteca’s Revenge’, es un álbum que contiene una gran variedad de sonidos y atmósferas de música como la clásica, instrumental, ópera, sinfónica, melódica, hard rock, metal, power metal, y más, interpretada por músicos brillantes que compiten en cualquier género de música; eso es lo que hace que este álbum sea muy especial, basándose en la composición como prioridad, interpretado por músicos que tienen la capacidad de contribuir al enriquecer cada canción de este álbum.

Checo Mejia

Melómano de corazón, amante de la música en casi todas sus vertientes, mi favorita es y será siempre el METAL en la mayoría de los subgéneros existentes, siendo el Heavy, Power, Death Melódico y Symphonic Metal los que más escucho. Apasionado de los deportes, la lectura, el cine y la familia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.