Review Clásico: TARJA – Colours In The Dark (2013)

Por Lestat Von Mondlicht

En la review de «The Dark Melody» de hoy, hablaremos sobre uno de los álbumes más interesantes pertenecientes a la cantante finlandesa más afamada a nivel internacional. Hablamos, por supuesto, de Tarja Turunen con su banda solista, y el álbum en cuestión es su tercer título, «Colours In The Dark«.

La mayoría de ustedes ya conoce la historia de Tarja durante su estadía en Nightwish, así que pasaremos a mencionar la forja de su discografía en solitario.

Después de haber sido expulsada de la banda liderada por Tuomas Holopainen en el año 2006, Tarja comenzó a impulsar su carrera solista. Su primer lanzamiento fue un álbum navideño que sólo se dio a conocer en el continente europeo, cuyo título fue «Henkäys Ikuisuudesta«, compuesto de clásicos de Navidad reversionados, así como de dos canciones originales, y una nueva versión de «Walking In The Air» (canción que aparecía en el «Oceanborn» de Nightwish).

Fue recién en el 2007 que su debut se hizo oficial con «My Winter Storm«. Dicho álbum presenta un estilo variado, que va desde canciones de corte clásico como «The Reign» o «Calling Grace» hasta un rock alternativo como en «Die Alive» o el cover de Alice Cooper, «Poison«, pasando por momentos más gothic metal. Lo que destaca particularmente aquí es el uso de la voz de Tarja de una forma más versátil y madura que durante sus años con Nightwish.

En el año 2010 saca su segundo álbum, «What Lies Beneath«, considerado por muchos su mejor trabajo hasta la fecha, el cual produjo ella misma. Aquí el estilo vira hacia algo más oscuro, heavy y por momentos sinfónico, pero siempre con el toque de Tarja presente en cada canción. Destacan especialmente canciones como «Until My Last Breath«, «I Feel Immortal» o «Falling Awake«, con la participación del virtuoso guitarrista Joe Satriani.

Ahora bien, llegando al álbum que nos compete, «Colours In The Dark«, diremos que fue lanzado en el 2013, nuevamente producido por ella misma. El estilo del mismo muestra una evolución natural sobre su antecesor, conservando la vibra metalera pero abriéndose a mayores experimentaciones, convirtiéndolo en un álbum «más arriesgado» que los anteriores.

La canción «Victim Of Ritual«, y primer sencillo del álbum, nos abre las puertas con una percusión que recuerda a una marcha, a la cual se suman rápidamente arreglos de cuerdas y la voz de Tarja, más pulida y potente que nunca. La banda entra con todo en el estribillo, estallando en una amalgama metal operística, la cual mantiene su despliegue durante el resto de la canción.

«500 Letters» muestra un estilo más conciso con una intro limpia que rápidamente da paso a una explosión metal. Naturalmente se crean contrastes entre versos y estribillos, en los que las guitarras entran o salen, proporcionando un justo balance musical. En «Lucid Dreamer» tenemos la primera de las canciones lentas y más de corte sinfónico. La voz de Tarja realiza un gran despliegue, matizando desde los momentos calmos hasta los estribillos más enérgicos. Luego estaría la larga sección media que brinda un ambiente más psicodélico, encajando con la temática de la canción. Cabe destacar aquí la participación especial de la hija de Tarja, Naomi Turunen.

«Never Enough» es otra de las canciones puramente metal, con guitarras resonando todo el rato, con modulaciones de escalas que le proporcionan un colorido interesante, pese a no ser de las más variadas del álbum. Con «Mystique Voyage» nos vamos nuevamente a un clima tranquilo y sinfónico, que contrasta con intervenciones puramente líricas bastante reminiscentes a su época en Nightwish. Y sin duda lo sorpresivo de este título es el estribillo cantado en español, en donde se aumenta la intensidad de los arreglos.

«Darkness» es un cover de Peter Gabriel. Su clima mayormente aletargado y calmo, en contraste con las intervenciones de guitarra que realizan chords disonantes le proporcionan un aura bastante oscura y misteriosa. «Deliverance» es otro de los títulos largos del álbum, el cual comienza con una intro de corte soundtrack y nos continúa por el clima lento, pero matizando con más guitarras… todo esto durante la primera mitad de la canción, hasta que unos arreglos de cuerdas más rápidos y dramáticos, acompañados de las guitarras, nos llevan al intermezzo, que eventualmente regresa al estribillo, coronando con un clímax épico.

«Neverlight» posee un estilo muy similar al de «Never Enough«, pero con arreglos un tanto más sinfónicos en los estribillos. En «Until Silence» tenemos la balada del álbum. Un ambiente emotivo que mezcla momentos sinfónicos con algunos arreglos de corte electrónicos y el piano que predomina en toda la canción, sin mencionar la performance de Tarja que eriza la piel, levantando peso con guitarras hacia el final.

Finalmente, «Medusa» nos da una intro algo exótica y oscura con vientos y guitarra limpia, en la que un riff breve y contundente realiza cortes abruptos antes de introducir la batería que levanta peso hacia el estribillo con la voz de Tarja. Lo sigue un verso calmo con la misma vibra exótica de la intro, agregando arreglos sinfónicos. En el segundo verso aparece la guitarra nuevamente, así como la voz invitada de Justin Furstenfeld. Ya hacia la segunda mitad tenemos toda la full banda en conjunción con las voces corales y guitarras limpias de fondo, retomando eventualmente el estribillo hacia el final.

En resumen, qué decir sobre «Colours In The Dark«? Sin lugar a dudas se trata de una álbum más elaborado y experimental que sus antecesores, marcando el camino de la finlandesa con firmeza en su propio estilo, que no se apega a una u otra cosa, sino que toma elementos de aquí y allá para amalgamarlos en su trabajo, dejando en claro que su carrera solista crece y se consolida tras cada álbum. «Colours In The Dark«, por tanto, marca el punto clave en dicha carrera, y sirve para demostrar que ya no es «la ex–cantante de Nightwish«, sino una artista individual en toda su extensión.

Aquí abajo tendrás los links para escucharlo. Puedes dejar en los comentarios tu opinión sobre el álbum. ¡Nos encantará leerte!

Sello: earMUSIC
Lanzamiento: Agosto 30, 2013
Género: Alternative Metal

Tarja - Colours in the Dark
  • 8.5/10
    Producción - 8.5/10
  • 9/10
    Composición - 9/10
  • 9/10
    Replay Value - 9/10
  • 9/10
    Valoración Personal - 9/10
8.9/10

Un álbum más elaborado y experimental que sus antecesores, marcando el camino de la finlandesa con firmeza en su propio estilo, que no se apega a una u otra cosa, sino que toma elementos de aquí y allá para amalgamarlos en su trabajo, dejando en claro que su carrera solista crece y se consolida tras cada álbum.

Dark Collaborator

Distintos colaboradores globales que aportan sus ideas y conocimiento al mundo de The Dark Melody, de manera esporádica y sin ataduras.