Dark Dossier: LAGO GRIS 🇪🇨 Gothic Metal

Por: Lou ‘Aris’ Martínez

Desde la metrópolis musical de Loja, reconocida ciudad como la “capital cultural” de Ecuador, emerge el fundador de la banda Lago Gris, el músico compositor Leonardo Valarezo. El mismo se encargó de formar, no solo los primeros temas que se conocieron, sino además el line up que actualmente constituye este grupo.

Desde su primer tema “Lluvia sobre mi rostro”, lanzado en el 2003, comenzó a impactar musicalmente en el escena nacional ecuatoriana. Lo cual condujo a la banda a ser premiada como “Mejor banda del género” y a su cantante como “Mejor vocalización femenina” en el festival Larva, en la ciudad de Ambato (año 2004). A partir de ese momento, los tracks lanzados a posteriori tuvieron gran repercusión y continuaron siendo elogiados y galardonados por distintos eventos de música.

Actualmente la agrupación se encuentra conformada por una destacada vocalista, Sandra Arteaga; en las veloces cuerdas de la guitarra, Ángel Pasaca; el profundo bajo de Daniel Sanmartín; el sensible piano de Leonardo Valarezo y un potente batero, Henry González. Estos han logrado generar un distinguido sonido profesional que dota de personalidad a la banda, cuyos temas son enteramente elaborados por ellos.

La primera impresión al escucharlos fue ¡wow! ¡qué lírica sentida y poética! Este quinteto ecuatoriano ha logrado fusionar el metal con la poesía de los románticos oscuros del siglo XIX… surgiendo así una muestra perfecta de lo que propiamente es gothic metal. Es importante destacar la dificultad que supone musicalizar la poesía y que armonice con el tono melódico. Esta apreciación se resuelve con un elegante desenvolvimiento composicional audible en cada tema.

Aunque este no es el único estilo que se distingue, Lago Gris propone distintas amalgamas musicales, en las que podemos descubrir la influencia e inspiración de géneros como: Rock Gótico, Metal Sinfónico, Doom, New Age, Música Clásica y Rock Progresivo. Los dos discos que tienen lanzados hasta el momento: Aflicciones y Lamento de un ángel, son ejemplares de lo comentado.

REDES SOCIALES: LAGO GRIS

FACEBOOK | SOUNDCLOUD YOUTUBE

Lou 'Aris' Martínez

Apasionada. Reflexiva. Intelectual. Una entusiasta de la vida misma. Soy una amante de las conquistas autodidactas, emocionada ante las oportunidades, con gran pasión por mi profesión y amor por leer, escribir, la música, las series, el cine y el café. La música, principalmente, me transporta desde las llanuras del asfalto que transitamos a las profundidades que conectan con mi espíritu, la inspiración y un sentimiento vibrante de felicidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.