BOGUSLAW BALCERAK´S CRYLORD – Human Heredity 🇵🇱 (Album Review)

Aunque soy un gran amante del estilo neoclásico, nunca le había puesto demasiada atención al trabajo del multi instrumentista polaco Bugoslaw Balcerak, eso se debe a que la escucha del disco debut de su proyecto personal Boguslaw Balcerak’s Crylord, llamado «Blood of the Prophets» (2011), no tuvo los suficientes elementos musicales como para atraparme y por esa razón nunca me di la oportunidad de escuchar su segundo álbum de estudio «Gates of Valhalla» (2014). Su tercer trabajo discográfico, pareciera traer una motivación extra, porque aparte de contar con los ya conocidos arreglos neoclásicos que retrata el señor Bugoslaw Balcerak, también trae una lista de artistas invitados que personalmente me ha llamado la atención, porque en ella aparecen los nombres de Rick Altzi  (At Vance), David Akesson (Qantice), Ryan Beck, Jota Fortihno, Göran Edman (ex Signum Regis) y Tim «RipperOwens (ex Judas Priest).

Para los que les gusta que hable acerca de la parte lírica del álbum, «Human Heredity» enfatiza la herencia continua de la naturaleza humana. De generación en generación, la humanidad invariablemente se transmite a sí misma, junto con el código de ADN, características que siguen siendo las mismas a pesar de que han pasado cientos de años. Por ejemplo, su necesidad natural e interna de comulgar con el arte. Por otro lado, vemos la crueldad y la barbarie de la misma naturaleza humana. La portada es un reflejo de estas características opuestas. Tenemos la belleza de las esculturas y los instrumentos musicales. Sin embargo, también tenemos a un hombre decapitado que representa al autor del álbum “Human Heredity”. La humanidad siempre se ha movido y vivido en contrastes. Por eso este disco musicalmente también es muy contrastado en su totalidad. Sin duda, con muchos cantantes diferentes, el álbum también se vuelve más variado. Cada cantante tiene un timbre, una escala de voz y una forma de cantar diferentes. Por lo tanto, se pueden diferenciar significativamente las composiciones y tener más libertad creativa al mismo tiempo.

Desde el primer tema «It’s Just A Wind» se ve que las ideas de Bugoslaw Balcerak, suavizan su sonido a través de una propuesta clásica llena de actitud. Una canción que traslada solos de guitarra y energía a raudales. Con un ambiente musical fascinante que nos recuerda a bandas como Boston, salvando las distancias y por momentos metiendo elementos del hard rock. Sinceramente es una pieza muy adecuada para la apertura de este álbum. La letra también es muy adecuada para la música, por lo tanto, el mensaje verbal es más suave, por lo que el sonido de la canción también se vuelve más light, con un Goran Edman (ex Signum Regis) cantando perfectamente. Tras un inicio bastante melódico «Thunderbolt» suena a ese heavy metal de antaño, con una incesante actuación del vocalista Rick Altzi (At Vance), los coros son muy profundos y está vez las guitarras pegan con mucha más intensidad, dando como resultado el mejor tema de esta placa.

En el tercer escalón tenemos a «Death Is Rising» otra pieza de muy buen gusto musical, que muestra sus dotes sin ningún tipo de timidez, con un Bugoslaw Balcerak, tocando la guitarra de manera sutil, para poco a poco, regalarnos un medio tiempo lleno de pasión y sentimiento gracias a la vocalización de David Akesson (Qantice). Un tema dedicado a el hermano de Bugoslaw Balcerak, que falleció repentinamente. El texto trata de la ceremonia fúnebre. Es el tema más personal del álbum. Musicalmente es una rapsodia neoclásica en dos turnos intercalados en el medio con un solo. En «Set My Heart On Fire» se da la oportunidad para que el músico polaco nos muestre la faceta más hard rockera de esta banda que sin duda, viene a darlo todo.  Los coros y los teclados dibujan sencillas melodías y la guitarra bonitos solos llenos de matices y sentimiento. Esta es una historia optimista sobre el deseo y el sentimiento de amor mutuo que se está produciendo.

Con un alma más clásica llega «Falling For You» el riff clásico de guitarra es digno de mención en un tema solido que huele a los ochenta, llevando un sonido de teclados elegante eso sí nada innovador pero repleto de arreglos de gran calidad que se complementan perfectamente con esos solos nítidos solos de guitarra. Es una canción con profundas raíces en la música hard rock. Muchas voces y una gran actuación de Ryan Beck, quien canta en diferentes estilos. En «Scary Dream» tenemos una canción bastante movida la cual tiene un sonido ligeramente más oscuro tan característico del estilo de Crylord, del período del primer y segundo álbum.

En cuanto a «Eyes Of Fire» es una muestra perfecta de las habilidades vocales de Jota Fortihno. Bien cantada por él, ya que Jota Fortihno, es un vocalista con grandes dotes vocales. Definitivamente esta pieza circula en el hard rock pesado clásico de los 80/90. En «Lord Of The Light» nos espera una balada con un suave sonido de guitarra, muy difícil de cantar en el estribillo. Esta canción trata sobre una petición de perdón por haber cometido malas acciones en la vida. Con otra impecable actuación del vocalista David Akesson.

Continuamos la escucha con «Wind Me Up» la cual tiene un tono similar a “Set My Heart on Fire”. Esta lleva una gran interpretación vocal y maravillosos coros. L pista tiene una desaceleración antes del solo donde Goran Edman, hizo algo así como un sintetizador de voz cantando las notas individuales de los acordes, cada uno por separado. Suena increíble. En la parte final del álbum «Wolf At The Gates» Es simplemente la pista más rápida del álbum, con un sonido más heavy power y brillantemente interpretada por el talentoso vocalista Tim Ripper Owens. Temazo dónde las guitarras literalmente echan fuego.

El cierre del álbum lo hace «You Are My Only Relief» una pieza delicada cantada por David Akesson. Las melodías son tranquilas y fácil al final para cerrar todo el disco. Comienza con la clave más baja y luego va a la más alta, y el solo de guitarra brilla con un tono neoclásico.

En resumen «Human Heredity» es un disco ampliamente variado, eso sí, posee una síntesis más melódica comparándolo con sus dos discos anteriores, mostrando una gran elegancia y unas líneas musicales más profundas y está vez el trabajo de guitarra del polaco Bugoslaw Balcerak, es más superficial. Su escucha es bastante agradable y la actuación vocal es superlativa, sobre todo la de David Akesson, un cantante con unas condiciones tremendas.

Sello: Pride & Joy Music
Lanzamiento: 18 de Febrero, 2022
Género: Power Metal / Neoclassical

«Human Heredity» Track List:

1.It’s Just A Wind04:12
2.Thunderbolt03:54
3.Death Is Rising04:31
4.Set My Heart On Fire04:06
5.Falling For You05:01
6.Scary Dream04:23
7.Eyes Of Fire03:39
8.Lord Of The Light04:16
9.Wind Me Up04:11
10.Wolf At The Gates04:56
11.You Are My Only Relief04:36

BOGUSLAW BALCERAK´S CRYLORD - Human Heredity

"Human Heredity" es un disco ampliamente variado, eso sí, posee una síntesis más melódica comparándolo con sus dos discos anteriores, mostrando una gran elegancia y unas líneas musicales más profundas y está vez el trabajo de guitarra del polaco Bugoslaw Balcerak, es más superficial. Su escucha es bastante agradable y la actuación vocal es superlativa, sobre todo la de David Akesson, un cantante con unas condiciones tremendas.
7.8

8.5/10

7.5/10