CHRONOMANCY – Shadows in Atlantis 🇬🇷 (Album Review)

El haber estado desaparecida ocho años nos hizo suponer a todos que ya no volveríamos a saber nada de esta banda griega Chronomancy, por eso la noticia de que ha regresado con un segundo álbum de estudio me ha caído de maravilla, porque honestamente yo le vi múltiples aspectos positivos a aquel debut «Here & Now» (2014). Tras ese largo tiempo de inactividad este combo griego ha hecho varios cambios en la formación, pues en la actualidad está confirmada por Thanos Dogranlis (bajo), Tyrtaeus Kamarinos (guitarra, flauta), Yiangos Sourbis (guitarra), Mary Sypoula (teclados), Kyriakos Tsakalidis (batería) y Chris Paschalidis (voz).

Si bien todos sabemos que en términos generales Chronomancy, es una banda que pertenece al núcleo del power metal, en su segundo álbum de larga duración los destellos de poder son muy escasos, porque está vez las ideas de los griegos coquetean con una vertiente más sinfónica con un uso más intenso de elementos folclóricos que crean un ambiente dramático y épico. Podría decirse que el sonido de la mayoría de las composiciones son llevadas en una onda Rhapsody, pero sin tanta velocidad rítmica y con pasajes musicales que emplean tonos más oscuros y sombríos.

Francamente pienso que este es uno de esos álbumes que está puesto para aquellos que degustan de esa mágica mezcla de metal y sinfonía, porque no me dejarán mentir si digo que su accionar instrumental es de alto octanaje y que se puede comparar con el de grandes bandas del género, lo que si le resta calidad al resultado es la vocalización, porque siento que el registro de Chris Paschalidis, no convence en algunas de las canciones. El concepto en torno al título del álbum «SHADOWS IN ATLANTIS» trata sobre todas las amenazas oscuras y traviesas que acechan tras el manto de la tentación, prometiendo poder y bienestar de todo tipo. Estas amenazas hechizan personas más débiles y altamente ambiciosas, que finalmente se encuentran traicionadas y rotas. Todo esto está representado en la portada del álbum como las serpientes doradas brillantes, que parecen fascinantes al principio, pero finalmente estrangulan y rompen a su presa.

El primer tema «Rebirth» empieza esta aventura con un ambiente folclórico bastante palpable, y aunque las guitarras desatan fortaleza, realmente veo a este tema poco ambicioso que camina dentro de las tesituras del power metal sinfónico actual. Tras un inicio un poco opaco esperemos que la cosa mejore con «Dance of the Vampires» un tema de estribillo oscuro que será especialmente degustado por los seguidores del metal sinfónico y, por qué no decirlo, teatral, dado que, en la estructura de voces de este trabajo y la gran presencia de grandes coros, crea una gran atmósfera musical.

Con más poder llegar el tercer tema «Pilgrims in a Foreign Land» la que juega con guitarras más precisas y dónde también hay espacio para voces guturales, y magistrales pasajes sinfónicos dado que las orquestaciones se vuelven protagonistas en corte, así como el brillante y solemne solo de guitarra de Yiangos Sourbis. En «The Voyager» vemos una pieza que, aunque el estilo predominante sea el metal sinfónico con tintes folclóricos, cuenta con un inspirado trabajo de guitarras y coros que embisten con un tono muy épico.

Siguiendo la misma línea musical llega «Seven Deadly Kins» la que con una marcada presencia sinfónica y un tomo muy medieval adorna a una base rítmica fuerte y épica, también escucharemos grandes coros, mucho colchón de teclado y hasta unas voces guturales que enriquecen el sentido de la composición. En «The Hunting Song» unos arreglos de guitarra van controlando en todo momento el suave ritmo de la canción. Realmente una de las piezas que no logran sobresalir, porque su contenido se muestra pobre y la voz es poco destacable.

Por fin llega algo de lo que estábamos esperando con «Magnum Opus» ya que trae un ambiente más power metalero, con guitarras más vivas y una sintonía épica implacable, en esta exquisita pieza realmente nos encontramos con todos los elementos que definen a Chronomancy. En «Thunderchild» encontraremos un gran sentimiento épico, grandiosidad y ampulosidad alternados con momentos más íntimos y oscuros donde la voz de Chris Paschalidis, no es precisamente de las mejores del género, pero se sostiene todo el entramado de la banda para desembocar en un estribillo perfecto junto a la exuberante orquesta.

Seguimos con la épica «Legions of Mist» otra pieza que contiene mucho brillo sonoro y unas guitarras más cañeras. Y aunque el estilo, el sonido y la composición está muy definido, lo que realmente se sale de la línea son los impactantes solos de guitarra de Yiangos Sourbis. El tema principal «Shadows in Atlantis» trae la tan esperada balada, una composición de aire medieval con melodías épicas bien logradas, a las que apoyan unos teclados y unas orquestaciones con diferentes texturas que sin duda recuerdan a los emblemáticos Rhapsody.

El final de la segunda obra de estudio de los griegos lo marca «Up with the Phoenix» un tema elegante y pegadizo, dónde algunos instrumentos dejan un leve guiño folk. El ambiente es épico y contundente y tiene algo que recuerda a bandas como Imperial Age, ya que esta última pieza está construida sobre unas orquestaciones y un riff tan fantástico como melódico.

Honestamente he encontrado interesante la propuesta musical que Chronomancy, ha mostrado en su segunda obra, alejándose de los parámetros del power metal convencional, para involucrarse más en terrenos sinfónicos, con temas pausados que llevan un elevado trabajo a nivel compositivo. Eso hace que el resultado final de la placa sea aceptable, pero en lo que si veo que tienen que mejorar es en la vocalización, para así dar un mayor impacto y llegar a ser más conocidos en la industria del metal.

Sello: Fighter Records
Lanzamiento: 08 de Marzo, 2022
Género: Symphonic Power Metal

«Shadows in Atlantis» Track List:

1.Rebirth05:17
2.Dance of the Vampires04:50
3.Pilgrims in a Foreign Land04:30
4.The Voyager04:38
5.Seven Deadly Kins04:34
6.The Hunting Song05:35
7.Magnum Opus04:32
8.Thunderchild05:18
9.Legions of Mist05:29
10.Shadows in Atlantis05:11
11.Up with the Phoenix05:01

CHRONOMANCY - Shadows in Atlantis

Interesante la propuesta musical que Chronomancy, ha mostrado en su segunda obra, alejándose de los parámetros del power metal convencional, para involucrarse más en terrenos sinfónicos, con temas pausados que llevan un elevado trabajo a nivel compositivo.
8

8.0/10

8.0/10