BLIND GUARDIAN 🇩🇪 – Deliver Us From Evil (Single Review y Reflexión)

Los años pasan para los músicos que se dedican a este arte tan degustado por multitudes en este planeta llamado “música”, y con ellos, van adquiriendo experiencia y aparte, evolucionan en su perspectiva y forma de ver las cosas, moldeando aparte su cosmovisión de cómo elaborar su arte.  Lo hemos podido ver en bandas de renombre que, con el transcurso de décadas, es notable de manera indiscutible que sus lanzamientos más recientes distan mucho de ser algo similar a lo que llegaron a hacer en sus iniciales pasos en la senda artística.

Un ejemplo de esto lo tenemos en la banda alemana de Power Metal con sede en Krefeld, Blind Guardian.  El grupo que integra al cantante Hansi Kürsch, los guitarristas André Olbrich y Marcus Siepen y el batero Frederik Ehmke, ha visto cómo a través de sus 10 álbumes de estudio que han lanzado desde el arranque de su andadura musical en 1987 busca abarcar horizontes distintos en sus lanzamientos (hecho que, siento yo, queda constatado en mi top personal de álbumes de los Bardos del Metal, que ACÁ puedes pasar a leerlo tras terminar este artículo).  Han pasado de hacer un Speed Metal muy influenciado por el Thrash teutón y el NWOBHM, a un Power Metal con el sentir más épico que bebe del legado que Helloween procreó en 1987, hasta abarcar tendencias más progresivas en su sonido (esto a partir de 1998).

2022 será la puerta de lanzamiento para que este gran cuarteto alemán prosiga su senda artística con lo que se anticipa ser un lanzamiento de calidad indiscutible. ¡Que así sea!

Dichas movidas en el ajedrez de posibilidades que han buscado entretejer para su carrera artística estos músicos, les ha costado de todo tipo de reacciones, tanto positivas como negativas.  La queja mayoritaria que el público profesante de fanatismo a esta agrupación alemana se basa en que se han alejado notablemente del poderío que demostraban a través de la desenfrenada velocidad que tuvieron a lo largo de sus 5 primeros álbumes de estudio (elemento que fue quedando cada vez más aparcado en el archivo a partir del muy reverenciado “Nightfall In Middle-Earth” (1998)).

Tal demanda no ha pasado desapercibida para Hansi y su escuadrón de virtuosos de los instrumentos, por lo cual han dado a conocer en sus más recientes apariciones en entrevistas que preparan un álbum de estudio que no tirará tanto del lado épico y sinfónico tan presente en los álbumes “At The Edge Of Time” (2010) y “Beyond The Red Mirror” (2015), sino más bien buscando retomar la tralla de antaño, mezclándole tendencias progresivas que recordarán mucho al legado que dejó en su memorable carrera la Santísima Trinidad del Rock, los canadienses Rush, y también a otros grandes músicos que ya han dejado su huella de influencia para los bardos, como lo es la insigne agrupación Electric Light Orchestra (ELO).

Si bien todavía falta MONTONES para llegar a escuchar este nuevo álbum (está fechado para salir en noviembre del 2022), ya el grupo ha ido mostrando desde el evento transmitido por streaming Wacken World Wide del 2020 una primera muestra de lo que podremos ver en su undécimo lanzamiento de larga duración, siendo éste una canción realmente reminiscente de esas viejas glorias tan aceleradas como lo es “Violent Shadows”, la cual nos agarró desprevenidos en dicho evento, pues no es algo usual para los de Krefeld el hacer debut de una canción nueva al público sin haberse lanzado el álbum al que pertenece, y bueno, siendo el setlist de esa oportunidad una carta de amor al glorioso ayer de Blind Guardian, sentimos que esta nueva canción no desentonó en lo absoluto (como a algunos nos suele pasar, por ejemplo, de ver la ya muy desgastada “Fly” todavía en setlists, teniendo su álbum, “A Twist In The Myth” (2006), canciones que le harían todavía mejor justicia -sin desmeritar a “Fly”, que al menos yo la disfruto mucho, pero por favor, Blind Guardian, nada cuesta variar-).

Ahora bien, este 3 de diciembre se dio el lanzamiento del primer single desprendido de este anticipado LP, y dicho single se llama “Deliver Us From Evil”, el cual, además de contener la canción que le da nombre, también posee la versión de “Violent Shadows” extraída directamente del WWW 2020, y complementando la lista, un divertido cover de la canción “Merry Xmas Everybody” de la banda británica de glam rock Slade, mismo que fue presentado en formato vídeo el año anterior para estas fechas navideñas.

Sobre la canción “Deliver Us From Evil” debemos destacar que el grupo nuevamente apela a los elementos del Blind Guardian más clásico, siendo estos las guitarras atronadoras, la voz agresiva de Hansi, la batería que busca ganarle en la corrida al mismo The Flash, y además, podemos notar las evidentes influencias progresivas de las que Hansi nos vino hablando en los últimos años y que han buscado imbuir para este futuro álbum de estudio.

¿A qué quiero llegar con este escrito?  Al hecho de que uno no debe dejar de creer en que los artistas buscarán hacer su arte de manera honesta (claro, habrá excepciones, y muchos podrán señalarme una lista de esos ejemplos, pero ahorita no viene al caso).  Es cierto, quizás la senda que los artistas lleven para sus creaciones a lo largo del tiempo no lleguen a llenarnos por completo (a mí me pasó con Iron Maiden y su último álbum “Senjutsu”, lo confieso), pero no por eso uno debe llegar a desacreditar a estos insignes personajes que nos han llenado de alegría a través de los años, y que si bien pueden llevar un tiempo dejándonos con una nube de incertidumbre en nuestros pensamientos acerca de su devenir, bien pueden llegar a sorprendernos con algo fenomenal de su parte (tal cual a muchos les aconteció cuando Judas Priest puso a la venta su poderoso “Firepower” (2018)).

La llama artística de los Bards Of Metal está muy lejos de extinguirse, y si lo que se suele decir sobre los singles de que “traen las piezas más flojas y de tendencia más comercial dentro de un álbum”, de ser así con el onceavo redondo que nos preparan estos grandes genios del Power Metal, el hype que ya de por sí tenía cuando anunciaron que ya venía disco nuevo se me incrementa de forma muy, pero muy notoria.  No pido un “Imaginations From The Other Side” (1995), ni tampoco les exijo meter el pedal al fondo, pero sí que no renuncien a ser lo que quieran ser, pues un artista feliz es el que tiene libertad para hacer lo que considere mejor con su arte.  Y si en esta ocasión Blind Guardian creen que es hora de volver a la senda más Speed Metal, las legiones que llevan hasta 23 (o incluso algunos 26) años en huelga demandando la vuelta de ese elemento en su música, pues veremos si finalmente quedan satisfechos, o resultará como leí en algunos comentarios en cierta web en inglés, donde no les embonó la salida del trepidante single “A Voice In The Dark” en el 2010.

De mi parte que gire con presteza la Rueda del Tiempo, que estoy más que listo para viajar a esos Mundos Sagrados al abrigo de las Valkirias, para acompañar cada Anochecer donde el Tiempo Permanece Quieto al resonar de la música forjada en el Valhalla, capaz de hacer que hasta cualquier Castigo Divino sea nada en comparación a la dulzura que deposita en mi alma la Canción del Bardo (En El Bosque).

BARDS WE ARE, BARDS WE WILL BE!

Sello: Nuclear Blast Records
Lanzamiento: 3 de Diciembre, 2021
Género: Power Metal

«Deliver Us From Evil» tracklist:

1. Deliver Us From Evil
  2. Violent Shadows (WWW Live Performance – 2021 Mix)
  3. Merry Xmas Everybody (Slade cover)

BLIND GUARDIAN – Deliver Us From Evil (Single)

Nunca subestimes el potencial de un gran grupo de músicos, por más que te parezca que anden perdidos en su creatividad. Nunca es tarde para seguir sorprendiendo a su público, y yo creo que Blind Guardian con su más reciente sencillo ha dado prueba fehaciente de ello.
8.9

8.2/10

8.8/10