JORGE SALÁN 🇪🇸 – El Cielo Es Lodo (Album Review)

Uno diría que cuando un músico joven llega a una banda de renombre ya lo alcanzó todo en la vida como artista, pero aún hay casos como el que citaremos a continuación, donde la búsqueda musical de dicho músico va más allá de encasillarse simplemente a dicho grupo famoso.

En este caso nos referimos al guitarrista madrileño Jorge Salán, un virtuoso de este instrumento que ha tenido su vida girando en torno a él desde los 8 años, y su talento lo llevó a su corta edad de 17 años a ganarse una beca para estudiar nada menos que en la prestigiosa Universidad de Berklee en Boston.  3 años después, inicia su carrera como solista, en la cual ya lleva lanzados 9 discos de estudio y 3 en directo.  Si eso no fuera suficiente, se puede dar el lujo de decir que fue integrante del 2004 al 2008 de la aclamada agrupación de Celtic Metal, Mägo de Oz, y actualmente es aliado del gran Alberto Rionda en su renombrada banda Avalanch.

Así es, gente.  Jorge podría haber renunciado a su carrera solista con solamente llegar a Mägo, pero pudo más su deseo de seguir sus sueños personales, y si bien su proyecto personal no es tan reconocido como la banda comandada por Txus di Fellatio, ha dado trabajos de buena calidad y que son muy recomendables.  Y nada detiene a Jorge, que este 2021 nos ha traído su más reciente álbum de estudio, que lleva el nombre de “El Cielo Es Lodo”.

De estudiar en las mejores escuelas musicales del mundo a trabajar con grandes nombres del metal español e inclusive con un artista de talla internacional como Jeff Scott Soto, Jorge Salán ha venido dando pasos firmes en su andadura musical, mismos que también nos han dado una frondosa y disfrutable carrera solista que bien vale la pena sentarse a descubrir.

El álbum no espera mayores ambages para iniciar con fuerza intensa la canción inicial, “El Cielo Es Lodo”, donde el riff inicial es muy heavy, y tenemos nuevamente al buen Jorge en las guitarras y voz (misma que ha aprovechado desde su tercer disco “Chronicles Of An Evolution” (2007)).  Una pieza muy pegadiza, que muestra cómo va madurando el sonido de los releases de Salán en cuanto a producción, siendo ésta cada vez más pulida.  Atentos al derroche de semifusas que Salán nos regala en forma de solo de guitarra, virtuosismo puro.

En este disco será algo común las letras revanchistas y de denuncia por parte de nuestro buen guitarrista, y “Has Matado El Rock” es una de ellas.  Si bien no es una canción que como su antecesora resalte por el martilleo constante de la batería (que en este disco corren por parte de Pablo Romero y José Pereira), llega a ser una que en materia de pesadez en el sonido de la guitarra resalta bastante, con momentos agradables de matices por parte de los teclados grabados para este número por Pau Álvarez, brindándole un aura un tanto AOR.  En la sección instrumental, antes del solo, hay una melodía de corte algo relativa al Medio Oriente que al menos a mí me llegó bastante.

Para este lanzamiento, Jorge ha decidido rendir tributo a su escritor favorito, Manuel Vicent, a través de 2 canciones, siendo la primera de ellas “Patrulla”, que nos describe una de tantas historias bizarras que este oriundo de Villavieja, Castejón, ha legado en el papel en su extensa carrera.  La pieza en sí resulta otro número Hard Rockero con sonido de teclados hammond que le brinda esa aura tipo Deep Purple que tan buenas digestiones audibles nos provoca.

“Terrateniente” es la siguiente en esta lista de 10 composiciones del virtuoso hacha madrileño, que sigue con ese sentimiento tan setentero en sus venas.  La letra de esta pieza nos narra la historia de un acaparador de esos que a punta de fuerza buscan despojar a los demás de lo ajeno (cualquier parecido a políticos y/o usureros no es mera coincidencia).  Hay que decirlo, quizás Jorge no alza tanto la voz como en sus previos álbumes (claro, tampoco es que sea un José Andrëa o un Leo Jiménez), pero su timbre me suena tan cercano al de un Isra Ramos por momentos, y su performance me resulta muy relajante en esta oportunidad.

Con una letra que nos quiere inspirar a no renunciar a nuestros sueños y darnos cuenta de que el tiempo con el que contamos es más que suficiente para lograr lo que anhelamos, despega “Entre Las 2 Y Las 22”, pieza donde el bajo toma más protagonismo, brindándole una atmósfera algo más contemporánea, pero que no desentona en la intención de Rock & Roll puro que nos quiere brindar Jorge.  La letra hay que decirlo, de las mejores y más inspiradas en este redondo, donde el estribillo fijo será muy cantado en directo.

Previo a salir a la venta esta placa, debutó como primer sencillo la canción “Todos Somos Dios”, que es probablemente la más cercana al Metal en toda su extensión, con guitarras francas y directas, bajo que retumbará en nuestras cabezas, pechos y huesos, ritmo constante y fuerte, y una letra desafiante, que nos invita a liberarnos de ataduras que nos impiden ser diferentes al resto.  Curioso ver en el estribillo el uso de palabras en inglés al inicio de cada verso.  Y el solo de guitarra de esta pieza otra gozada (como lo han sido todos en este álbum, seamos sinceros, nada raro de alguien que ha dedicado su vida entera a este instrumento y su talento ha sido tan cotizado por los músicos más connotados de España).

La carretera de pentagramas musicales sigue avanzando, y toca el trayecto de la séptima canción, intitulada “Disidentes”, que entrelaza riffs de consistencia maciza y sonidos elegantes de hammond, donde Salán no para sus denuncias convertidas en cantos, que van casi de la mano en la misma senda que la pieza que le precedió.  El solo en esta oportunidad podríamos decir que tiene ciertos dejos progresivos en su melodía.

Nuevamente el genio de las 6 cuerdas rinde tributo al insigne escritor Manuel Vicent a través de la corta canción “Almohada”, que resulta ser una engalanada balada acústica que navega al regazo del piano de Pau Álvarez.  Y la letra no deja de conmover, trayendo nostalgia de tiempos pasados en los relatos del veterano escritor que desde 1966 va dejando su senda artística a través de su pluma, misma que con sus libros ha ganado el respeto y admiración de Salán.

Con un ritmo inicial lento pero contundente se desarrolla creciendo en su intención sonora “La Prisión”, la pieza quizás más melódica en este álbum y que sigue apelando en sus líricas a esa búsqueda incesante que tiene el ser humano de saciar su necesidad de ser libre, con un tanto de reflexión agregada que le va bastante bien.  Si me preguntan, yo habría elegido esta canción como el single de presentación del disco sin dudarlo.

La travesía de poco más de 40 minutos que dura este CD llega a su última estación con “Pueblos Del Mundo”, otra canción acústica y muy reflexiva en su letra (que critica el abuso de la humanidad a la naturaleza, hecho que podría provocar su autodestrucción, misma a la que las líricas invitan a la estirpe humana a llegar de manera “elegante”, por así decirlo), donde Jorge ahora rinde homenaje a otro de sus grupos favoritos como lo es Siniestro Total, un grupo gallego de punk rock formado en Vigo allá en el lejano 1981.  Nuestro guitarrista es acompañado a las voces por Miguel Costas, quien fuera cantante de esta agrupación del 1981 al 1994 y que recientemente se ha reincorporado a dicha agrupación.

Sí, el disco presentado por este hábil músico madrileño no será la octava maravilla del mundo, pero resulta ser otra propuesta muy disfrutable fruto de su labor artística, que se merece darle una oportunidad para que nos lleve en un viaje de notas musicales que no tendrá desperdicio.

Sello: A New Label
Lanzamiento: 26 de Noviembre, 2021
Género: Hard Rock/AOR

«El Cielo Es Lodo» tracklist:

JORGE SALÁN – El Cielo Es Lodo

Muchos reconocerán a Jorge Salán por su pasado en Mägo de Oz y la actualidad de su carrera con Avalanch, pero también tiene un proyecto solista donde ha lanzado álbumes de buen ver, a los cuales les ha agregado uno más en este 2021, donde su talento a la guitarra sigue brillando con luz propia. Bonito lanzamiento que merece darle su buena escuchada.
8.4

8.6/10

8.2/10