ÁSKVADER – Fenix (Album Review)

Por Lou ‘Aris’ Martínez

¡Bienvenidos darkers al review del disco Fenix que se presenta como un verdadero choque eléctrico de puro rock! Åskväder es una banda originaria de Suecia, que avanza con su segundo disco Fenix, una elaboración contundente de melodías electrizantes y vertiginosas al mejor estilo garage rock. Este álbum, que se está lanzando hoy 25 de marzo, es fuerte y directo, te estalla en los oídos con un golpe de energía rockera.

Los rockeros provenientes de la costa oeste de Suecia, se unieron en el 2018 y lanzaron su EP debut «Quick Fixes» en ese mismo año. Luego, con el sello The Sign Records realizaron su primer álbum homónimo en el año 2020. Actualmente la banda está conformada por Kammo Olayvar con sus ritmos veloces de bajo, August Waernelius en los redobles bombardeantes de batería, Albin Sörensson en la voz principal y Martin Gut moviendo sus acordes a la velocidad de un rayo en las cuerdas de la guitarra.

El nuevo álbum lleva el sonido que Åskväder ha estado elaborando como marca de su personalidad artística. La mezcla lograda por Kalle Lilja y Per Stålberg (Welfare Sounds) le otorgaron un ambiente intenso y original al álbum. Se generó un impacto muy positivo con el debut del sencillo “Zealot”, aunque, sin embargo, no fue la canción seleccionada para realizar un video, sino la rítmica y pegadiza “Let you down”. Si tienen ganas de distenderse, recuperar energía después de un día duro o poner música de fondo para alivianar la tensión del trabajo: este es el tema ideal. El guitarrista de la banda comentó acerca de este segundo sencillo, publicado con videoclip hace un mes, que:  ”Let You Down es una canción de amor que representa una relación muy estrecha entre dos personas. Describe la voluntad de estar siempre cerca, de ayudar y de apoyar. Tal vez este sea un tema inusual en el mundo del rock and roll (…). Esta es una pista de la que estamos realmente orgullosos y una pista de la que seremos una elección definitiva para nuestros shows en vivo”.

Aquí les dejamos el video, ¡imperdible!, una propuesta divertida y original, para una banda que genera una composición «soft» metal, pero equilibrada con el sonido mezclado de la escena del rock & metal escandinavo de los ‘90, logrando estribillos que se te quedan retumbando durante horas.

El disco comienza presentando ritmos atronadores de batería con elaboradas armonías vocales que siguen la rapidez de los electrizantes riffs de sus temas. Se pueden apreciar fusiones de garage rock, heavy metal y hard rock. Así, dan inicio al tracklist los temas: “Blurry lines” y “When we fall”. Aunque de este repertorio de 12 temas que componen el disco, los que más me han convencido, tanto por su calidad compositiva como por el ​​engagement que provocan son: el ya mencionado “Zealot” y el que le sigue “Nightcap”.

Gut también se expresa acerca del tema “Zealot”, enunciando la dificultad que suspuso la producción del mismo, en este sentido dice: “...fue realmente difícil de grabar, definitivamente la canción que tomó la mayor cantidad de tomas para hacerlo bien. La inspiración para escribir la canción provino de escuchar un podcast sobre la banda Enforcer. En pocas palabras, esta canción es la versión de Åskväder del speed metal. La letra describe cómo la vida puede cambiar rápidamente para el hombrecito dependiendo de circunstancias que son más grandes que nosotros mismos, y cómo tenemos que seguir las reglas del sistema fanáticamente”. Cuando una banda se enfoca seriamente en la calidad musical que estan generando se nota, realmente, y este es el caso de Åskväder. Por lo cual el disco no tiene canciones que «pases de largo», cada uno de los tracks propone algo diferente, algunos son verdaderos rock shocks que automáticamente quieres volver a escuchar.

Remitiéndonos al nombre de la banda, Åskväder, es importante hacer la referencia, ya que nos adelanta qué podremos esperar de su despliegue musical, tanto en lo expresado artísticamente, en su primer disco homónimo, como en el que hoy llega a todas las plataformas.

Åskväder es un término en sueco y puede traducirse como ‘Tormenta eléctrica’. Eso lo resume todo y la portada del disco también se encarga de mostrarlo. La banda compone manteniendo una esencia propia y entendiendo que hoy día se valora la producción original, que imparte su propio estilo de rock para una nueva década, una nueva generación que le provoca las mezclas diversas y la música reutilizable. Como por ejemplo, tomando los sonidos característicos de otras épocas e insertándolos en el siglo XXI.

Lineup:
Albin Sörenson
 / Voz
Martin Gut / Guitarra, Coros
Kammo Olayvar / Bajo
August Waernelius / Batería

Sello: The Sign Records
Lanzamiento: 25 de marzo, 2022
Género: Garage Rock / Hard Rock /Heavy Metal

ÁSKVADER - Fenix

Fenix, el nuevo disco de la banda sueca ÁSKVADER, te presenta ritmos vertiginos, riff pegadizos y melodías eléctricas propias del hard rock sueco de los '90 fusionado con los sonidos actuales. Sin dudas es un trabajo bien logrado que muestra una apuesta interesante a nivel compositivo y que vale la pena escuchar.
7.8

7.5/10

8.0/10

7.5/10

8.0/10

• Disfrutable y divertido con ritmos ligeros
  • Muestra una mezcla interesante de diversos géneros musicales logrando fusionar con armonía y personalidad la composición de cada tema.

• Es un disco que, por la naturaleza musical de la banda, para algunos puede ser demasiado eléctrico y vertiginoso
  • No cuenta con canciones lentas o baladas que equilibren en este aspecto la propuesta musical
  • Este aspecto puede ser interesante que la banda lo tomase en cuenta para generar momentos tranquilos que permitan otra conexión (más emocional) con su música.

Lou 'Aris' Martínez

Apasionada. Reflexiva. Intelectual. Una entusiasta de la vida misma. Soy una amante de las conquistas autodidactas, emocionada ante las oportunidades, con gran pasión por mi profesión y amor por leer, escribir, la música, las series, el cine y el café. La música, principalmente, me transporta desde las llanuras del asfalto que transitamos a las profundidades que conectan con mi espíritu, la inspiración y un sentimiento vibrante de felicidad.