Aniversario Semanal: 1 al 9 de Mayo

Por Elena Berriel

En “Aniversario Semanal” estaremos repasando algunos discos importantes que cumplieron años en la semana que está terminando. El formato será de pequeñas reseñas y obviamente que pueden faltar muchos discos. Si consideran que se nos pasó alguno, hágannoslo saber en los comentarios.


THERION « Vovin »

4 de Mayo, 1998

La gran agrupación sueca de metal sinfónico nos traen su gran éxito y séptimo álbum “Vovin” (1998) que significa Dragón en el idioma enoquiano una lengua creada por el ocultista Jon Dee en el siglo XIV. Acompañados de una majestuosa orquesta convirtiéndose en una obra maestra del metal sinfónico. Un disco emotivo y equilibrado con su mezcla excepcional de metal orquestal y sinfónico, compuesta en su totalidad por el compositor, fundador y guitarrista Therion, Christofer Johnsson.

Abre los telones la majestuosa “The Rise of Sodom and Gomorrah” encendida de violines, interrumpida por riffs a la par de magníficos coros. Entramos a una atmósfera más oscura “Birth of Vnus Ilegitima” con sus repetitivos “Diosa Afrodita” más conocida como Venus, con sus tonalidades de tenores y riffs más lentos, luciéndose la voz soprano de Martina Astner. Se vienen las pistas aceleradas y heavys “Wine of Aluqah” y “The Wild Hunt” desbordada de increíbles riffs y gran rapidez en batería por Wolf Simons, esta última con la participación de la magnífica voz de Ralf Scheepers. (Primal Fear). Pasamos a la semi balada “Clavicula Nox” un track con una composición en riffs y acompañamiento de voces magníficos.

“Eye of Shiva”y “Black Sun” compuestas en su totalidad de estilo operístico y sinfónico apaciguan el álbum. Llega la conmovedora trilogía y la llegada de la tercera bestia de la apocalipsis el Dragón Rojo: “Draconian Trilogy” divididas en 3 partes: Part1. “The Opening” una instrumental de solo de guitarra y orquesta, Part 2. “Morning Star” ya se presentan ópera con voces tenores y sopranos, y la tercera pista ”Black Diamonds” siguiendo el mismo formato pero más emotiva. La pista final “Raven of Dispersion” que serviría más de relleno por estar después de la incomparable trilogía.


POWERWOLF « Lupus Dei »

7 de Mayo, 2007

El segundo aullido de los lobos alemanes, Powerwolf es una banda que mejora con cada disco que lanza, y cada vez más confiados en su temática, mezclando textos bíblicos con el metal. Con el equipo de Attlia Dorn en voz, Benjamin Buss en guitarra, David Vogt en bajo,Christian Jost órgano y Stéfane Funèbre en batería. Comienzo de la intro con una oración en “Lupus Daemonis” bastante oscura y tenebrosa, para dar paso al descargue de power y heavy metal en “We Take it From the Living” demostrando el por venir de los Powerwolf en futuros discos.

Pasando a la explosiva “Prayer In The Dark” una pista veloz y destacando la voz de Dorn en altos y bajo. Llega el hombre lobo, el camuflaje de Satan en “Saturday Satan” un single pegadizo, con su corte heavy y a puros riffs melódicos. No pueden faltar las speed/power “In Blood We Trust” y “Vampires Don’t Live” . Una mezcla de heavy/power “Behind The Leathermask” y “Tiger of Sabrod” la voz de Dorn muy influenciado por Halford pero con toda la escencia de Powerwolf. Entramos en las penumbras del doom , un heavy oscuro y su estribillo repetitivo “When The Moon Shines Red”.

La popular historia del lobo alemán “Tiger of Sabrod” nombre que se le dio al último lobo de Lusacia en 1904. Un último aullido del disco, y aquí los lobos se ponen con mucho entusiasmo, en su tema-título “Lupus Dei” mezclando idiomas, velocidad, un metal más pesado, dándonos otro sonido, es normal para ser su segundo disco, pero menos es más.


LORDS OF BLACK « Lords Of Black »

9 de Mayo, 2014

El debut de la banda de power metal española, con el gran equipo del chileno en voz Ronnie Romero su voz claramente inspirada en el gran cantante de heavy metal Ronnie James Dio y donde participó en los lives de la popular Rainbow de Ritchie Blackmore, etc, luego encontramos al guitarrista español Tony Hernando, Andy Cobos en batería y teclado y Victor Durán en bajo. Una ilustración y trabajo asombroso en el art-work del disco por el colombiano Felipe Machado (Blind Guardian, Iron Savior, Rhapsody Of Fire, Iced Earth y más).

Una intro épica “Doomsday Clock” de violines y órgano abre el disco, con su parte futurista en teclado acompañado de una marcha en redoblante para desembocar en la pista homónima “Lords Of Black” ,una entrada excelente en riffs, la voz bestial y poderosa de Romero se destaca en el buen comienzo del disco. Volvemos a los teclados futurista “Nothing Left To Fear” los riffs de Hernando muy destacado a la par de un increíble doble pedal de Cobos, una pista un poco más comercial y bajamos el nivel de velocidad, y paando a una composición elegante y magistral en “Would Your Take Me” y Andy Cobos vuelve a encargarse de los teclados en la grabación, creando una atmósfera delicada y melódica. Seguimos con el estilo futurista y el single del disco “The World That Came After” más pesada pero carece de composición. Seguimos con velocidad y hablamos de “Too Close To The Edge” solos de guitarras espléndidos, una mezcla de poderoso metal y a pura melodía, excelentes líneas de bajo de Durán, un track que recuerda mucho al proyecto Allen/Lande del compositor Magnus Karlosson’s, y la voz de Ronnie muy influenciada por Jorn Lande.

Pasamos a lo progresivo y sin olvidarnos de la atmósfera futusita “At the End of The World”. El nivel vuelve a subir nuevamente cuando llega “The Grand Design” una composición progresiva y melódica, casi al final Hernando se destaca con un solos de guitarras muy a lo Malmsteen. Las dos partes de “The Art Illusions” : “Smoke and Mirrors” y “The Man From Beyond”, dos temas excelentes, destacando en técnica, velocidad y un excelente metal progresivo .Legamos al final y los españoles saben como terminar este gran disco, y aquí el último y longevo single “When Everything Is Gone”, los muchachos resumen el disco con una pista pegadiza pero con una composición potente, para un buen headbanger.

Elena Berriel

Amante del metal en casi todos sus subgéneros. Coleccionista de discos y vinilos, registradora de fechas de aniversario de discografías que más admiro. Batera por pasión y por estudio. Me encanta viajar y principalmente si se trata de ir a conciertos ❤

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.