ALTER BRIDGE – Pawns & Kings (Album Review)

6. Holiday
  7. Fable Of The Silent Son
  8. Season Of Promise
  9. Last Man Standing
  10. Pawns & Kings

Por Josias

Alter Bridge es de esas bandas que mientras va pasando el tiempo se están volviendo en una banda de rock de arena, cabeza de cartel de varios festivales dentro de su país. Estos monstruos americanos eran músicos consagrados, previo a Alter Bridge en su banda madre como lo fue la extinta Creed; reclutando a Myles Kennedy en su concepción, con su primer disco salieron a devorar el mundo sin perder esa formación ganadora. Incluso dieciocho años después de su debut, es simplemente cuestión de tiempo para que alcancen su máximo nivel.

Si bien el sonido de Alter Bridge no se ha desviado mucho a lo largo de su carrera, existe un contraste notable entre la naturaleza más exploratoria de álbumes anteriores como «Blackbird» (2007) y «Fortress» (2013), en comparación con «Walk The Sky» (2019). «Pawns  &  Kings» es compacto sin perder el horizonte alternativo de su fórmula personalizada, siguiendo los pasos de su predecesor en sus estructuras y duraciones de canciones más cortas y más aptas para la radio en su mayor parte.  De a poco es notorio que el guitarrista Mark Tremonti, con su banda homónima, se está convirtiendo claramente en su producción más abiertamente metalera, incluso si esa racha metálica está algo presente, dejando a Alter Bridge como su faceta más accesible y comerciable.

Seis álbumes después llega «Pawns & Kings», el disco con el cual Alter Bridge trata de sumar un éxito más a su legado, pero, ¿será este disco un peldaño más en la escalera al éxito rockero y consagrarse en un referente moderno de la música pesada de esta generación? Analicemos el mismo desglosando tema tras tema.

Esencialmente, «Pawns  &  Kings» no va a dar muchas sorpresas a aquellos familiarizados con la banda, pero con esa expectativa viene la seguridad de que, a veces, Alter Bridge es simplemente sublime. La apertura del álbum se da con  “This Is War”, una pieza de ritmos cargados de ganchos con coros imponentes que se prestan a grandes escenarios. Definitivamente es un  Alter Bridge con la cara más metalera del álbum, es una gran apertura con guitarras pesadas, doble pedaleo y un Miles Kennedy absolutamente aguerrido, con esa voz característica que hace que la banda sea reconocible a kilómetros de distancia.

Le sigue “Dead Among The Living” que cuenta con una intro galopante y contundente, gracias a sus riffs rítmicos y pesados que se refuerzan con un estribillo pegajoso y fácilmente memorable, evocan material que podría encajar en el  álbum “Blackbird”.

El tercer gancho del disco llega con «Silver Tongue», otro tema hitero, cuya base rítmica recuerda a un Gojira de sus últimas épocas. Myles Kennedy hace un gran trabajo melódico, dándole ese toque alternativo a temas que intentan mostrar la faceta más heavy de la banda. En estas tres piezas Mark Tremonti definitivamente está derribando los muros con su guitarra.

Pero no todo tenía que ser tan bueno, pues llega «Sin After Sin», una pieza que intenta salir de lo convencional, experimentando mucho ritmos más lentos y progresivos, conservando la pesadez, pero perdiendo el impulso de sus tres primeros temas.

«Stay» parece salido de otro disco y de otro tiempo, una balada alternativa que me recuerda bastante a una mezcla de Kings of León e Incubus por partes iguales, liderado vocalmete por Mark tremonti. En estos momentos todo rastro de Heavy Metal se apagó para presentarte un tema cautivador, y pese que fue criticado negativamente en varios medios, creo sinceramente que lograron registrar una excelente y melódica balada que de seguro será coreada en vivo.

“Holiday» es otro tema de relleno, y vaya que ya tenemos dos, pues este sigue las mismas características de «Sin After Sin», algo experimental y progresivo, no dejando nada constructivo en la placa, pese a los intentos de levantar los ánimos después de una balada pausada.

“Fable Of The Silent Sun” es un viaje de ocho minutos y medio que podría haberse dividido en un par de canciones separadas, pero de alguna manera funciona como una sola. La primera parte es una semibalada, aburrida, lenta y suave antes de que las guitarras más pesadas entren en acción y el instrumental toma el centro del escenario mientras apuntala la voz. La siguiente parte se continúa con la vibra más pesada que se da a lo largo del disco y hay un gran solo de guitarra en la última parte que conduce a la sección final de la canción. Los últimos 2 minutos más o menos cambian entre partes suaves con voces casi habladas y partes pesadas y rifferas. Es un viaje que escala de melodías flojas a ritmos contundentes,  que no se siente como si fueran 8 minutos y medio, que en cierta forma mejoran la calidad del tema que arranca mal y termina con un gusto agradable.

La banda sigue con una pieza rockera y la más melódica del disco con “Season of Promise”, mostrando una interacción entre los dos vocalistas Myles Kennedy y Mark Tremonti con un resultado agradable y poderoso, acompañado de épicos solos de guitarra.

El penúltimo es  “Last Man Standing”, y el ambiente general es un poco oscuro, pero no de la mejor manera. Hay partes pesadas en este acto que rompen la estructura de la canción, que a primera escucha se sienten interesantes, pero son repetitivas, convirtiéndose en la tercera pista que no me agrado en lo que va del disco. Y para finalizar el mimo llega la canción principal, “Pawns & Kings”, y es fácil ver por qué se eligió esta como la última canción del disco, a pesar de que fue el primer sencillo que se lanzó en julio cuando se hizo el anuncio del álbum. Musicalmente, se siente como un cierre, especialmente cuando hay varias secciones que son solo instrumentales que dividen muy bien su tiempo de ejecución de 6 minutos. Una gran pieza para cerrar un disco que recorre un camino al éxito, con algunos baches muy hondos.

Es obvio que Alter Bridge han estado juntos durante 18 años porque, desde el punto de vista sonoro, están muy cohesionados como unidad y encajan muy bien juntos. «Pawns & Kings»es un álbum sólido (pese a los baches del álbum) que muestra por qué Alter Bridge tiene una carrera de casi 20 años que no parece estar llegando a su fin pronto. Es un gran equilibrio de luces y sombras que consolida aún más a la banda como una de las mejores en la escena del metal alternativo.

• Myles Kennedy – Voz y coros, guitarra rítmica y guitarra líder
  • Mark Tremonti – Guitarra líder y guitarra rítmica, coros, voz
  • Brian Marshall – Bajo
  • Scott Phillips – Batería

ALTER BRIDGE - Pawns & Kings

Es obvio que Alter Bridge han estado juntos durante 18 años porque, desde el punto de vista sonoro, están muy cohesionados como unidad y encajan muy bien juntos. "Pawns & Kings"es un álbum sólido (pese a los baches del álbum) que muestra por qué Alter Bridge tiene una carrera de casi 20 años que no parece estar llegando a su fin pronto. Es un gran equilibrio de luces y sombras que consolida aún más a la banda como una de las mejores en la escena del metal alternativo.
7.8

8.5/10

7.7/10

7.6/10

7.5/10

• Alter Bridge nos presenta un disco pesado y metalero, sin perder su horizonte alternativo.
  • Myles Kennedy y Mark Tremonti, una vez más, son la dupla perfecta.

• Este disco cuenta con algunos temas de relleno, que quitan el interés del mismo.

1 comentario en «ALTER BRIDGE – Pawns & Kings (Album Review)»

• el noviembre 14, 2022 a las 7:58 am

10

10

10

10

En nada de acuerdo contigo , es un disco épico , tú gusto musical se basa en comparar canciones con otras bandas cuando , Alter bridge es lo más auténtico en años !!!!!!! Vete a escribir sobre música de cartón