ACHELOUS – The Icewind Chronicles 🇬🇷 (Album Review)

Siempre que se da la oportunidad de reseñar un disco de una banda griega, aprovecho para recalcar que en los últimos años las bandas de dicho país han mostrado un nivel sorprendente en el ámbito del heavy y power metal, pues solo hay que voltear a ver lo que están haciendo bandas como Wardrum, Warrior Path y The Silent Wedding, para darnos cuenta de ello. Dicho lo anterior hoy justamente les voy a hablar de un conjunto de tierras helénicas llamado Achelous, el cual comenzó su carrera como un proyecto solista fundado por Chris Achelous, al que se le sumaría el vocalista Chris Kappas, con la idea de crear una formación de heavy metal épico. Ya como una banda formal lanzaron su primer larga duración «Macedon» (2018), un compacto que tomaría claramente las influencias musicales de los gigantes Manowar y la de sus paisanos BattleRoar, utilizando los clásicos estribillos del heavy metal y coros moldeados con un sentido épico, así se presentaban los griegos con una propuesta bastante trillada pero que al final de cuentas consiguió resultados positivos.

Cuatro años después el combo helénico conformado actualmente por Chris Achelous (teclados), Chris Kappas (voz), John Rousiss (batería), George Mavrommatis (guitarra) y Vicky Demertzi (guitarra), se pronuncian con su segundo trabajo de estudio «The Icewind Chronicles«, el cual no dudo que llamará la atención de muchos por su hermosa portada, dónde se puede apreciar un bello paisaje completamente cubierto por la nieve y los vientos helados, aunque lastimosamente no se puede decir lo mismo del contexto musical, porque las canciones no tienen mayor sorpresa y su estribillo lleva el sonido de un heavy metal demasiado cuadrado. Eso sí las letras son muy profundas porque el álbum se basa en un concepto de R.A, narrando las historias de la trilogía de literatura fantástica de Salvatore, llamada Icewind Dale.

El disco arranca sin tanta prisa con «Northern Winds» una canción que comienza con unas guitarras acústicas que surgen de los vientos helados, para luego tomar la línea de un heavy metal, épico en la sintonía de su anterior «Macedon” pero con unos coros nórdicos aportando un plus extra con un buen estribillo. esta pieza está dedicada a la marcha de los bárbaros hacia las Diez Ciudades en el Valle del Viento Helado. Se supone que son los enemigos de las fuerzas unidas de hombres y enanos de las Diez Ciudades.  El disco toma coge más intensidad con «Flames of War» una pieza que nos mete en las venas un alto grado de energía con unas guitarras que no va a decaer en ningún momento. Y la voz de Chris Kappas, esta vez va en niveles más melódicos, agresivos y rasgados. La letra describe la batalla de las Diez Ciudades y por eso se puede decir que es una clásica canción de guerra épica.

La tercera canción «Savage King» avanza en una tónica heavy metalera que se repite en muy buena sintonía con la temática nórdica y épica de la canción. Indudablemente este es uno de los cortes más atractivos, con unas guitarras muy presentes que espolean al resto de instrumentos en los cambios de ritmo. El tema es meramente un tributo a Wulfgar, el bárbaro salvado por el rey enano Bruenor y criado como su propio hijo, en su búsqueda para convertirse en el rey de las tribus bárbaras unidas. En «Mithril Hall» vemos que Achelous, baja el ritmo, para regalarnos un medio tiempo pintoresco, con una pieza llena de matices melódicos y dónde la vocalista Christina Petrogianni, se desenvuelve con un estribillo endulzado y acogedor. La dramática letra trata sobre la antigua fortaleza de los enanos perdida en las mareas del tiempo.

En cuanto a «The Crystal Shard» es una canción que, aunque su patrón rítmico no es veloz, lleva un excelente juego de guitarras que complementan riffs contundentes y sólidos con otros melódicos y clásicos. En concreto en este corte la parte instrumental es de gran emotividad, de fuerte volumen y los coros muy épicos. Se puede decir que esta es la historia principal del primer libro de la trilogía y trata sobre un Crystal Shard poseído encontrado por el mago Akar Kessel. En «Halfling’s Gem» escucharemos una composición que sigue íntimamente la onda del metal melódico, con unas guitarras que no bajan la intensidad, aunque la voz y los coros son más melódicos. Y esta vez los solos de George Mavrommatis, retumbaran en nuestros oídos. Esta composición es realmente la historia principal del tercer libro de la trilogía y cuenta la historia de Regis the Halfling que robó una gema hipnotizadora muy preciosa de Pasha Pook, el líder del Pook Guild en Calimport.

Sin tanto brillo «Face the Storm» se muestra como la canción más pobre del álbum, pues su accionar instrumental es muy sencillo y la voz se escucha un poco débil. Su letra narra la batalla de la épica de Crystal Shard. La canción que cierra el álbum es «Outcast» un tema de larga duración que con sus más de siete minutos nos regalará notas musicales muy épicas, las cuales cuentan la historia de un gran personaje como Drizzt Do’Urden.

En términos generales «The Icewind Chronicles”, me pareció un disco muy plano musicalmente hablando, que sí bien cuenta con una portada bastante interesante, lamentablemente su contenido me parece regular. Lo que si rescato es el trabajo de los guitarristas George Mavrommatis y Vicky Demertzi, que a mí parecer está bien logrado, marcando unos riffs que lanzan ese ambiente clásico del heavy metal.

Sello: No Remorse Records
Lanzamiento: 17 de Marzo, 2022
Género: Epic Heavy Metal

«The Icewind Chronicles» Track List:

1.Northern Winds06:06
2.Flames of War04:08
3.Savage King04:52
4.Mithril Hall04:19
5.The Crystal Shard05:18
6.Halfling’s Gem04:12
7.Face the Storm04:17
8.Outcast07:32

ACHELOUS - The Icewind Chronicles

En términos generales "The Icewind Chronicles”, me pareció un disco muy plano musicalmente hablando, que sí bien cuenta con una portada bastante interesante, lamentablemente su contenido me parece regular. Lo que si rescato es el trabajo de los guitarristas George Mavrommatis y Vicky Demertzi, que a mí parecer está bien logrado, marcando unos riffs que lanzan ese ambiente clásico del heavy metal.
7.3

7.5/10

7.3/10