MANTAR lanzará el álbum «Pain Is Forever And This Is The End» en julio; se puede ver el vídeo de «Hang ‘Em Low (So The Rats Can Get ‘Em)»
El dúo de metal alemán y reciente fichaje de Metal Blade Records, MANTAR, lanzará su nuevo y mordaz álbum, «Pain Is Forever And This Is The End«, el 15 de julio, y hoy ha desvelado el arte de la portada del disco, el tracklisting y el primer single.
Fundada en 2012 por el guitarrista/vocalista Hanno Klänhardt y el baterista/vocalista Erinc Sakarya, MANTAR se encuentra entre las principales fuerzas del metal extremo en los últimos diez años. Amados por los fans y la prensa por igual, la banda tomó el mundo por sorpresa con su sonido verdaderamente único, llevándolos al Top 10 en las listas oficiales de álbumes de Alemania con su «The Modern Art Of Setting Ablaze» de 2018 y con shows agotados en toda Europa.
Mientras que han empujado los límites en cada salida, «Pain Is Forever And This Is The End» sirve como el lanzamiento más realizado de MANTAR hasta ahora. Sabía que quería escribir «canciones» más fuertes en relación con la «composición» y confiar menos en ser un acto de metal «extremo» que sólo convence a través de un cierto sonido o «pesadez» general», señala Hanno. «Invertí más tiempo en intentar escribir mejores canciones, estructuras interesantes y melodías pegadizas». Los resultados son elocuentes. Este es el álbum de MANTAR más diverso e interesante hasta la fecha, llevando las cosas al proverbial siguiente nivel.
Gran parte de la influencia en la composición de Hanno proviene de los artistas que la banda cubrió en la colección de 2020 «Grungetown Hooligans II«, que presentaba sus interpretaciones de canciones de la talla de L7, Mudhoney, Sonic Youth y The Jesus Lizard, bandas formativas de sus respectivas juventudes. Las canciones presentan más melodía, así como una variedad de tonos de guitarra.
«Intenté ajustar más el sonido de la guitarra según cada canción y su estado de ánimo. Intentamos alejarnos de los estándares del «sonido metálico» y dirigirnos más hacia una dirección en la que se puedan escuchar diferentes matices en el sonido. No quiero ser irrespetuoso, pero nunca hemos formado parte de ninguna escena, por lo que no le «debemos» un determinado sonido a nadie». Hanno incluso canta en ocasiones «en lugar de limitarse a gritar como un maníaco».
Con Hanno escribiendo riffs de forma prolífica en su casa de Gainesville, Florida -y tirando material de álbumes enteros- y Erinc trabajando en Alemania, el disco se gestó a lo largo de varios meses, y resultó ser un proceso minucioso.
«Nada fue fácil para este álbum. Todo fue una mierda y odié la mayor parte del proceso. Lo escribí y lo grabamos en una época muy mala, y aunque Covid no nos afectó mucho, por supuesto el jodido estado de ánimo general del mundo y de la industria repercutió en el disco. Todo fue muy tedioso, hasta un punto en el que literalmente me cuestioné todo y estuvimos muy cerca de dejar la banda», afirma sin tapujos. «Pensé que lo había perdido. Ya no había diversión y con cada canción que se me ocurría había un periodo en el que pensaba que era una mierda. Luego tenía momentos en los que pensaba que era lo mejor que habíamos hecho. Fue bipolar en cierto modo. Fue duro y nos pasó factura a mí y a Erinc, de lo que todavía me estoy recuperando. Por otra parte, vengo de la escuela de ‘no pain no gain’, que obviamente es una mierda y es autodestructiva, pero desgraciadamente soy así».
Después de grabar sus instrumentos en diferentes continentes, Hanno y Erinc entraron juntos en el estudio en Alemania para grabar las voces y los coros, respectivamente, y decidieron tomar una ruta diferente y más atrevida en términos de producción:
«Con los álbumes anteriores me centré mucho en hacer que la banda sonara exactamente como lo haríamos en directo. Eso está bien y sigue siendo importante, pero esta vez quería hacer un álbum que fuera en general entretenido y no sólo un «directo» de cuarenta y cinco minutos. Hemos demostrado en innumerables ocasiones que no tenemos ningún problema para convencer en directo, así que tuve que armarme de valor para ‘producir’ un poco más, sobre todo para entretenerme como compositor y productor.»
Como adelanto al lanzamiento de «Pain Is Forever And This Is The End«, hoy MANTAR lanza el primer single, «Hang ‘Em Low (So The Rats Can Get ‘Em)«. Hanno explica el tema:
«‘Hang ‘Em Low…‘ es una de las canciones más pegadizas y fuertes que hemos hecho. Pensamos que se merecía un vídeo chulo que retratara los ingredientes clave de MANTAR: estrés, agitación y malas vibraciones, además de un montón de bellas y tristes imágenes de la naturaleza de Florida… Somos una banda de la vieja escuela. No podemos evitarlo. Los vídeos musicales a la vieja usanza siguen mandando».
Mira el vídeo a continuación.
«Pain Is Forever And This Is The End» tracklisting:
«Egoisto»
«Hang ‘Em Low (So the Rats Can Get ‘Em)»
«Grim Reaping»
«Orbital Pus»
«Piss Ritual»
«Of Frost and Decay»
«Walking Corpse»
«New Age Pagan»
«Horder»
«Odysseus»
«Pain Is Forever And This Is The End» estará disponible en CD, LP y formatos digitales. Consulta todas las opciones a continuación:
- Box Set (ltd. 1000 con LP plegado, LP adicional, parche trasero, slipmat, folleto de 12″ y póster)
- Digipak
- Vinilo negro de 180g
- Vinilo violeta jaspeado
- Vinilo jaspeado azul claro (ltd. 500)
- Vinilo blanco (ltd. 500)
- Vinilo beige anaranjado jaspeado (ltd. 200 – Season of Mist excl.)
- Vinilo Leaf Green Marbled (ltd. 300 – EMP excl.)
- Vinilo azul crepúsculo jaspeado (ltd. 300 – Nuclear Blast excl.)
- Vinilo Clear Ochre Brown Marbled (ltd. 300 – Metal Blade Eu excl.)
- Vinilo Maroon Red Marbled (US excl.)
Haz tu pedido aquí.
MANTAR son:
Hanno Klänhardt – guitarras, voz
Erinc Sakarya – batería