MÅNEGARM anuncia el álbum «Ynglingaättens Öde», lanza el sencillo y vídeo «Ulvhjärtat»
Los pilares del folk metal sueco MÅNEGARM se han hecho un nombre en la escena internacional al lanzar nueve discos de larga duración desde su debut, «Nordstjärnans tidsålder«, allá por 1998. Ahora, el equipo escandinavo da otro paseo por antiguas sagas y mitos de tiempos olvidados. sobre el sucesor de «Fornaldarsagor«, que encabezó las listas de éxitos en 2019, con su próximo décimo álbum de estudio, «Ynglingaättens Öde» (EN: el destino de los parientes Ynglinga), que saldrá el 15 de abril a través de Napalm Records.
En su multifacético mundo sonoro, MÅNEGARM incorpora un lirismo de inspiración pagana basado en el antiguo poema nórdico Ynglingatal, que describe el destino de una antigua dinastía nórdica: la casa de Ynglinga. «Ynglingaättens Öde» ofrece una variedad y una atmósfera equilibradas, dando nueva vida a los mitos antiguos.
Para sumergirse profundamente en esta ocasión única y mantener la llama vikinga ardiendo, el trío acaba de lanzar su asombrosa nueva canción, titulada «Ulvhjärtat» (EN: Wolfheart), junto con un apasionante vídeo oficial. Una introducción acústica actúa como preludio de un himno pegadizo pero pegadizo con riffs ásperos, percusión atractiva y melodías de himno, mientras MÅNEGARM subraya su posición como punta de lanza en el mundo del metal vikingo una vez más.
MÅNEGARM sobre «Ulvhjärtat«:
«‘Ulvhjärtat‘ se trata de Ingjald Illråde, quien fue el último rey de la dinastía Ynglinga que gobernó Uppsala y Svetjud. Cuando era niño, Ingjald era débil y frágil, pero durante una gran fiesta, el midvinterblot, su padre adoptivo, el ciego Svipdag, le aconsejó a Ingjald que se comiera el corazón de un lobo para ganar fuerza. Ingjald siguió el consejo del anciano, pero el resultado no fue solo que Ingjald se endureciera y se volviera más fuerte… también adquirió la mente y el temperamento del lobo.
Ingjald creció y se convirtió en un rey ambicioso decidido a hacer crecer su reino, pero su mente se volvió más y más oscura. Su mente traicionera lo hizo invitar a los reyes cercanos solo para quemarlos vivos y expandir su reino, su gobierno feroz y despiadado contenía traiciones y rompimiento de juramentos y finalmente llegó a ser llamado ‘Ingjald the illruler‘…».
Mira el vídeo oficial de «Ulvhjärtat» a continuación.
En «Ynglingaättens Öde«, el vocalista Erik Grawsiö cuenta historias de reyes, guerreros y batallas con voces claras y las contrasta con gruñidos sombríos y feroces gritos de batalla. Con la intransigente obra de diez minutos «Freyrs blod«, MÅNEGARM atrae al oyente a lo más profundo de la antigüedad. La pista abarca un amplio arco entre elementos de black metal que fluyen hacia partes más melódicas e incluso interludios acústicos con melodías de guitarra y violín, solo para convertirse una vez más en estruendosos paisajes sonoros. Con esta majestuosa apertura, MÅNEGARM muestra por qué se los considera pioneros del género sueco con razón, ya que logran combinar de manera inimitable los viciosos fundamentos del black metal con el folk clásico y elementos vikingos. En el camino, resuenan introducciones acústicas, como en «Stridsgalten«, que actúan como preludios de intensas canciones de metal con riffs ásperos y percusión cautivadora, subrayadas por melodías antémicas. «Stridsgalten» marca otro punto culminante del álbum, ya que cuenta con destacadas contribuciones de destacados invitados Jonne Järvelä (Korpiklaani), Robse Dahn (Equilibrium) y Pär Hulkoff (Raubtier/Hulkoff). Todos renombrados en las escenas de folk y metal pagano, juntos presentan con orgullo una pista pisando fuerte que cuenta la historia de una batalla sangrienta para honrar a Odín. «Vitta vettr» presenta marcas registradas de black metal como blast beats y riffs helados, creando una atmósfera más oscura. Por otro lado, está la balada “En snara av guld”, que transporta melancolía a cargo de las suaves armonías vocales de Lea Grawsiö Lindström (hija del vocalista Erik Grawsiö). Este momento muy sublime se alinea con pistas poderosas como «Auns söner» y la heroica «Adils Fall«. El álbum se cierra con la acústica «Hågkomst av ett liv«, que evoca una atmósfera de sentarse junto a un fuego cálido y chispeante mientras se escuchan cuentos de antaño, formado por el fascinante dúo vocal de los vocalistas Ellinor Videfors y Grawsiö. Con «Ynglingaättens Öde«, MÅNEGARM subraya una vez más su posición como punta de lanza del mundo del metal vikingo y mantiene vivas las tradiciones paganas, incluso después de 25 años de existencia.
MÅNEGARM sobre el álbum:
«Miles de horas de trabajo se convirtieron en esta bestia: nuestro nuevo álbum, ‘Ynglingaättens Öde‘. Realmente creemos que este álbum es nuestro álbum más fuerte y completo hasta la fecha y, a pesar de los días oscuros de la pandemia, hemos creado un álbum conceptual que es 100% MÅNEGARM y está repleto de melodías fuertes, riffs y coros poderosos. Esta vez, exploramos una antigua dinastía de gobernantes nórdicos suecos donde detallamos sus hazañas, su gobierno y, sobre todo, sus muertes.
¡Así que únete a nosotros en este viaje y conoce el destino de los parientes Yngliga!».
«Ynglingaättens Öde» tracklisting:
«Freyrs blod»
«Ulvhjärtat»
«Adils fall»
«En snara av guld»
«Stridsgalten»
«Auns söner»
«Vitta vettr»
«Hågkomst av ett liv»
«Ynglingaättens Öde» estará disponible en los siguientes formatos:
- Caja de madera (incl. Digipack, sencillo de 7″, bandera de la portada del álbum, parche con el logo) – limitada a 500 copias en todo el mundo
- 1LP Gatefold Marbled Gold & Black – limitado a 300 copias en todo el mundo
- 1LP desplegable NEGRO
- Paquete de camisa y digipack
- CD Digipack
- Álbum digital completo
Reserva aquí.
MÅNEGARM son:
Erik Grawsiö – voz y bajo
Markus Andé – guitarras
Jakob Hallegren – batería
(Foto – Isak Skagerström)