AHAB – The Coral Tombs 🇩🇪 (Album Review)

2. Colossus of the Liquid Waves
  3. Mobilis in Mobili
  4. The Sea as a Desert
  5. A Coral Tomb
  6. Ægri Somnia
  7. The Mælstrom

Nuestra especie tendrá todos los avances tecnológicos que ha logrado generar a lo largo de décadas y siglos de desarrollos e investigaciones, y habrá trazado de cabo a rabo la superficie de nuestro planeta Tierra, pero si hay algo que todavía le embarga de incertidumbres, miedos, pavores, pasiones y emociones bastantes contrariadas, es lo que sea llegue a encontrarse abajo del gran manto submarino.  Es bien sabido que, aun a día de hoy, nuestro conocimiento sobre la flora y fauna (y demás) que habitan esas inmensidades pobladas de enormes cantidades de líquido vital, siguen sin ser sondeadas por nuestros instrumentos, y todavía han de existir ahí abajo muchísimas especies vivientes de las que no tengamos idea.

El mar, el océano, como quieran decirle, siempre ha sido un nido perfecto para que inmensidad de historias y leyendas relativas al mismo surjan de la imaginación humana, algo que ha sido perfecta fuente de material para que la agrupación alemana de Funeral Doom Metal conocida como Ahab (igual que el insigne capitán de la embarcación “Pequod”, la cual persigue a la ballena “Moby-Dick” en el libro del mismo nombre, creado por Herman Melville), siga brindándonos música tan enigmática e intrigante como lo que podamos encontrarnos debajo de las tempestuosas olas que conforman las tres cuartas partes de nuestro orbe.

Ahab viene surcando los mares con su música desde el año 2004, cuando el guitarrista Chris Hector, el cantante, guitarrista y teclista Daniel Droste, junto con el bajista, guitarrista y cantante Stephan Adolph, iniciaran esta gran aventura de surcar los relatos sobre criaturas de leyenda y viajes épicos de costa a costa.

Tras 19 años de esta aventura que los ha llevado en un recorrido donde han creado con sus historias recolectadas un compendio de 4 álbumes de estudio, una maqueta y un álbum en vivo, hoy el grupo es compuesto, aparte de Chris Hector y Daniel Droste, por el batero Cornelius Althammer (quien fue reclutado a subir a bordo en el año 2006, cuando debutó el primer álbum del grupo, “The Call Of The Wretched Sea”) y el bajista Stephan Wandernoth (quien ingresó a la banda en lugar de Stephan Adolph en 2008).  Con la apertura de los puertos en este nuevo año, llega el momento para que Ahab leve anclas nuevamente con su quinto álbum de estudio, que saldrá este 13 de enero a través de Napalm Records, llevando el nombre de “THE CORAL TOMBS”.

A lo largo de este nuevo viaje, el grupo ha decidido seguir la pauta que ha tenido en sus anteriores larga duración, por lo cual esta travesía marítima será basada en lo que nos dejó legado el recordado dramaturgo y poeta francés Jules Gabriel Verne, cuando a sus 42 años, en el año 1870, presentó al público su libro “Veinte Mil Leguas de Viaje Submarino”, que nos presenta las aventuras y desventuras del profesor Pierre Aronnax, quien es llevado contra su voluntad a bordo del célebre submarino Nautilius, propiedad del ya mítico Capitán Nemo.

Sobre la música debemos decir que sigue fielmente la línea que la agrupación ha establecido desde hace 17 años con su primer LP, brindándonos un álbum de más de una hora de duración, con canciones que superan los 7 minutos de duración fácilmente, siendo para esta oportunidad la canción “Ægri Somnia” la que se queda con la corona de más longeva de todas, con más de 12 minutos de duración.

Los acordes enigmáticos y evocativos, que nos harán sentir como si fuéramos bamboleados de un lado a otro en nuestra embarcación por la incontenible fuerza de la marea, la batería manejada por Cornelius, que dictará si el clima es calmo o bien hay tempestad que nos dificultará el viaje, y los distintos e interesantes tonos de voz con que Daniel Droste capitaneará la odisea bajo la umbra acuestre (oscilando entre graves comunes del Doom Metal, siempre con mucha solemnidad, y pasando por guturales que nos erizarán el pellejo cual si tuviésemos un encuentro con alguna fiera titánica de esas que no han sido vistas por ojos humanos) son el menú que tendremos a lo largo del álbum.

No es raro que un gran disco tenga grandes invitados, y para éste “The Coral Tombs”, los chicos de Ahab han decidido abrir la capota del submarino para que naveguen junto a ellos el cantante de los black metaleros Ultha, Chris Noir, quien prestará su monstruosa voz para la canción inicial “Prox. Arronax’ Descent Into The Vast Oceans”, y el vocalista y guitarra de los ya míticos Esoteric (y también de Lychgate y Self Hypnosis), Greg Chandler, que usará su talento en esas potentes cuerdas vocales para la canción de cierre “Mælstrom”.

Estos últimos inicios de año hemos tenido el advenimiento de álbumes que desde ese preciso momento se posicionan como favoritos a ser parte de listas de indispensables, y mientras haya agrupaciones con el entendimiento de hacer el arte que tienen Ahab, no dudo que si les toca debutar nuevo disco en esa época del año, pues la tendencia va a seguir presente.  Vaya descarga de bravura atmosférica y envolvente nos han traído con su quinto LP, que desde ya podemos decir que es uno de los discos mejor labrados en mucho tiempo, y no es para menos, conociendo los antecedentes de sus creadores.  No pienses más las cosas, y móntate en el Nautilius para conocer en una manera más monstruosamente musical esas “Veinte Mil Leguas de Viaje Submarino”.

AHAB – The Coral Tombs

Los alemanes Ahab han surcado historias marinas a lo largo de 4 discos, y para este arranque del 2023 nos espera una nueva travesía, esta vez bajo el manto acuífero, rememorando la gran obra de Jules Verne, "Veinte Mil Leguas de Viaje Submarino", en un álbum que nos dejará tan sin aliento como si fuéramos desprotegidos a bajar a las profundidades del reino de Neptuno.
8.7

8.5/10

9.0/10