THERAGON- Where the Stories Begin (Album Review)

Hoy tenemos tocando nuestra puerta otra de las muchas bandas españolas que empiezan su camino en el mundo del metal como lo son los nuevos Theragon. Quienes nos brindan un debut que gustará al público power metalero con su sonido un poco comercial, con teclados épicos, canciones accesibles y algunas baladas muy bonitas. No es muy complejo ni suena como Arwen o Zenobia, pero es un disco disfrutable para los que tenemos ganas de escuchar coros épicos y sin ser una maravilla, uno pasa un buen rato escuchándolo, eso se engrandece con la historia que este relata.

El review está estructurado en dos partes, donde primero hablaremos en detalle de la historia que conforma el disco, y luego analizaremos musicalmente cada canción.

Parte 1 – Historia

Erase una vez, en una tierra lejana llamada Theragon, hubo un conflicto entre dos familias: Blazeborn y Blizzardborn. En el pasado, los Dioses Antiguos le dieron a cada familia un arma mágica para defender las tierras de Theragon, la Espada Icicle para los Blizzardborn y el Escudo de Lava para los Blazeborn, pero Blizzardborn, corrompido por el poder de la espada, quería exterminar todos los miembros de Blazeborn para robar el escudo y gobernar Theragon con ambas armas. Por eso han estado luchando desde entonces, en lo que se llama la Guerra Eterna, como nadie puede recordar cuándo comenzó. La historia comienza en la casa de una familia de Blazeborn, cuando nace una niña de ojos azules (todos los Blazeborn son pelirrojos y tienen los ojos rojos). Ella es Ariel, el personaje principal de toda la historia. A medida que crece, se ve obligada a luchar en la Guerra Eterna, como todos los miembros de la familia, pero cree que debe haber una mejor manera de poner fin a la guerra que simplemente luchar y morir una y otra vez. Luego, su abuela Elvra le dice que hay una profecía oculta, contada por los antiguos, que establece que solo el que tiene Sangre de fuego y el mar en sus ojos, puede terminar el conflicto al llevar el Talismán de Lágrimas mucho más allá de donde el comienzan las historias. Con esta información, Ariel dejó a Katred (su ciudad natal) buscando ese lugar. (En este momento suena como el viento, que es la carta que su abuela Elvra le envía a Ariel cuando se entera de que Ariel se ha embarcado en la búsqueda) En medio del viaje, Ariel tiene una crisis existencial, y se pregunta si ella es la elegida (Soy yo) y si la búsqueda vale la pena, solo para descubrir que al menos debe intentarlo. Luego, encuentra el Drunk Dwarf Inn, que es el lugar donde comienzan las historias, ya que todos los héroes van a la posada a beber antes de la batalla. Allí, el cantinero le dice que hay una bardo que conoce canciones antiguas y que debería escucharlas, ya que podrían ayudarla a continuar.

Aquí, Talismán de Lágrimas comienza con el bardo errante (José Broseta de Opera Magna) cantando la canción (Sonidos del bosque) que ayudará a Ariel a continuar, ya que dice que escucharía un secreto contado por los espíritus si cabalga en noche a través del corazón del bosque. Entonces ahí va, montada en un caballo robado de la posada, y efectivamente es capaz de escuchar esas voces que le dicen que debe llegar a las Montañas Poderosas antes del amanecer. Se apresura, y ahí llega, a la entrada del castillo en la cima de las Montañas Mighty (la imagen exacta de la portada del álbum). Las puertas están bloqueadas por una estatua gigante que le dice un acertijo que debe responder correctamente para pasar: ¿Cuál es la fuente de todo mal?. Después de algunos intentos (¿demonios? ¿dioses?), descubre que sólo «humanos» es la respuesta correcta (esta es la moraleja de la fábula, y de qué se trata en realidad). Entonces ella entra al castillo y encuentra al Dragón Rojo, la criatura más poderosa de Theragon (de hecho, el lema del reino es: Que la llama del Dragón Rojo te bendiga). Ella trata de luchar contra él, pero des afortunadamente, muere por su llama. Y cuando pensó que había muerto, comenzó a sentir algo, un poder nunca antes sentido, y comienza su renacimiento. Ahora, Ariel ha sido bendecida por la llama del Dragón Rojo, ha renacido con alas, una nueva fuente de poder y el Talismán de Lágrimas, una reliquia vacía. Vuela de regreso a Katred, obtiene el escudo de lava y va a luchar contra el líder de Blizzardborn, quien levanta la espada carámbana. Ella se defiende con el escudo de lava, y ambas armas chocan, derritiéndose instantáneamente. Luego, esta agua llena el Talismán de Lágrimas, dándole a Ariel el poder mágico de las armas y convirtiéndola en una diosa.

Parte 2 – Análisis track-by-track

Bueno creo que me extendí un poco contándoles la historia del disco, ahora veamos el contenido musical. La primera pieza en llegar es «The Prophecy». Entramos en cuestión con una bonita intro orquestal en la que el piano/violín son los instrumentos principales, para poco después enlazar con la segunda pieza llamada «Theragon» Aparte de llevar el nombre de la banda viene fervorosa haciendo gala de un Power Metal de producción elegante, nítida y esplendorosa, con un arranque musical de enorme potencia y talante que reúne lo mejor bandas como Avantasia o Freedom Call. Que belleza de canción, ojala encontremos más temas con este tipo de Power Metal veloz y épico.

En «Blazeborn», la fuerza y belleza vocal de Ferran Quiles es lo que nutre al tema, también un ritmo que se introduce en los parámetros más comunes y esperables del género. Prueba de ello es que, tan pronto comenzamos a adentrarnos en el interludio dramático y orquestal, enseguida empezamos a degustar de los geniales coros muy a lo Avantasia. ‘The Eternal War» que, al son de teclados, coros épicos y las melodías fantásticas mece al oyente en una pieza cambiante, emocionante y preciosista, con grandiosos momentos orquestales dignos de un disco como este.

«Fire Blood» es una maravillosa muestra de Power Sinfónico y teclados de tremenda vitalidad y una batería cargada de adrenalina tocada por Joan Andreu Quiles, pieza donde una percepción melódica y atmosférica mucho más épica nos sumerge en los adentros de epicidad, allanando el campo para que entren unos coros muy a lo Rhapsody. «As the Wind» conserva una tonada épica que, a pesar de la simplicidad de su estribillo, se sigue con creciente intensidad a través de su sonido de teclados que intervienen en los momentos decisivos entre verso y verso y que decir de esos coros tan hermosos y celestiales, aquí tenemos una de las mejores canciones del disco.

«Am I» Entra en una tónica más relajada con un ritmo mas bajo, algo más melosa y acaramelada que la anterior, cumplidora y efectiva a la hora de trazar pasajes de mayor índole romántica, lo justo para brindar las emociones necesarias. «Drunk Dwarf Inn» En la que la faceta Folk Metal se muestra en la palpitante energía de concertina, guitarras y una hermosa descarga de melodía que la sitúa como una de las canciones más magníficas del álbum, y no iba a ser menos siendo un tema donde se muestran como protagonistas unos coros muy a lo Alestorm. «Talisman of Tears» es la canción mas larga del álbum, cuya elaborada estructura dispone tramos de lo más variable empezando con unas suaves guitarras acústicas, con algún que otro arranque de velocidad y melodía, un genuino Ferran Quiles al micrófono, riffs que atacan con fuerza junto al telón sinfónico y un espíritu hímnico que prevalece sobre todo en el corazón del estribillo, realmente una pieza para remarcar. Para cerrar con este debut musical tenemos «Never Gonna Give You Up», donde los españoles deciden hacer un cover de una canción dance pop originalmente interpretada por Rick Astley. Fue lanzada como un sencillo del álbum debut de Astley.

Sello: Art Gates Records
Lanzamiento: 18 de Diciembre de 2020

Theragon - Where the Stories Begin
  • 7/10
    Producción - 7/10
  • 7.4/10
    Composición - 7.4/10
  • 7.1/10
    Replay Value - 7.1/10
  • 7.6/10
    Valoración Personal - 7.6/10
7.3/10

Para ser un debut, la cosa para Theragon pinta muy bien. La estructura músical no es nada compleja, tomando el estilo de grandes bandas europeas como Rhapsody, Avantasia y Freedom Call. No tengo dudas de que este disco es un gran comienzo para los españoles.

2 comentarios en «THERAGON- Where the Stories Begin (Album Review)»

• el enero 14, 2021 a las 12:35 pm

Excelente review bro, yo les di hace poco y no me gustaron mucho, les volveré a dar a ver que tal esta vez.