VIVALDI METAL PROJECT – EpiClassica 🇮🇹 (Album Review)

Por Sergio Mejía

La Música Clásica y el Heavy Metal, dos géneros o vertientes musicales tan disimiles entre si. La primera considerada para gente culta, para aquella con estudios y de la aristocracia, al menos así fue por muchas décadas, la segunda considerada como satánica, música del diablo y en muchos casos simple ruido sin razón alguna. Quien iba a pensar que estos dos géneros musicales iban a hacer tan buena fusión.

Las referencias a los grandes exponentes de la música clásica como Vivaldi, Johann Sebastian Bach, Mozart, Beethoven, Schubert, Chopin o Wagner han estado presentes en el Heavy Metal desde hace muchos años. Se me viene a la mente Jethro Tull con su “Bourée in E minor” de Bach, o los españoles Dark Moor con su “Dies Irae” de Mozart, el genial Ritchie Blackmore con su Rainbow – Difficult to Cure donde interpreta a pura guitarra la Novena Sinfonía de Beethoven y claro está, no podríamos dejar fuera a Yngwie Malmsteen y su famoso Neoclassical Metal, hoy referencia de cientos de grupos actuales; y por ultimo y o menos importante los Italianos Rhapsody of Fire, mismos que han utilizado a lo largo de su trayectoria decenas de extractos de grandes compositores.

Dicho todo lo anterior, es momento de ahora si hablar del proyecto en cuestión bajo el nombre Vivaldi Metal Project, creado por Mistheria el cual como su nombre indica, es una clara mezcla de la música clásica (en el caso del disco debut sobre Vivaldi) con el Metal, bajo el nombre de “The Four Seasons”, trabajo que dejó algo fríos a muchos pues no tuvo la suficiente fuerza para atrapar a todos los fans a pesar de contar una cantidad extensa de participaciones, sin embargo, cabe señalar que es un dignísimo trabajo que sin dudas merece la escucha, pero que ahora con su segundo disco, el cual ha llegado 6 años después, se nota la enorme evolución en dicho proyecto, pues créanme que esta segunda placa de nombre “EpiClassica” es una obra contundente y ambiciosa que tiene como resultado una enorme recompensa auditiva, pues en cada uno de sus temas encontraremos lo mejor de estos dos mundos musicales.

Si bien es un disco bastante extenso, pues la duración rebasa los 95 minutos y cuenta con 18 temas, es también un disco que se deja escuchar bastante bien y no se hace cansado, pues la cantidad de temas es bastante variada, eso si cada uno tendrá la dosis necesaria de sinfonismo y una gran orquesta (donde claro esta nos encontraremos con violines, cellos, pianos, chelos, tenores y sopranos) y mucho metal. Y en donde la cantidad de participantes para este segundo proyecto será sencillamente monumental y que tan solo por mencionar algunos nos encontraremos con los siguientes: Mike Portnoy, Rob Rock, Jeff Scott Soto, Mike Terrana, Mark Boals, Roy Z, Dirk Verbeuren, Steve Di Giorgio, Zaher Zorgati, Emma Zoldan, Andreas Kisser, Alessandro Del Vecchio, Giacomo Voli, Bob Katsionis y muchos más…

En un disco con tantos temas, es difícil mencionar o platicar sobre cada uno de ellos, pero, aunque cabe aclarar que como obra todo el disco es un pleno disfrute, es un hecho que no todos los temas tendrán el mismo nivel, como en cualquier disco, dicho sea de paso, sin embargo, me gustaría mencionar algunos temas que me han parecido excelentes. Comenzando por la gran introducción “Deposuit Potentes” de Vivaldi y donde en tan solo 2 minutos nos entregan una carga increíble de sinfonismo y donde la soprano Dominika Zamara nos impresiona con su increíble voz. Inmediatamente comienza “Threshold of Miracles” basada en Tocata y fuga de Johann Sebastian Bach y donde quizá nos hará recordar a Therion, con esos grandes cambios, tenores, sopranos, violines y con las participaciones de Nicoletta Rosellini y Nasson. La parte instrumental al final del tema es una pasada, donde el solo de guitarra te hará volar tu cabeza.

Siempre es un placer escuchar a Jeff Scott Soto y su participación llega con “Tears to Splendor” la cual esta basada en la novena sinfonía de Antonín Dvořák. Generalmente a Soto lo vemos participando en proyectos mas enfocados al AOR o Hard Rock y aquí se luce de manera increíble, pues su voz con la orquesta sinfónica es una mezcla con altísimos resultados. Si algo me gusta de este proyecto es la parte instrumental en cada tema, pues hay un verdadero lucimiento de los músicos, así como de la gran orquestación que los acompaña, aquí el solo de guitarra vuelve a ser un verdadero deleite donde mezclan momentos de la sinfonía con algunos propios, dichos solos pertenecen a Frank Caruso y Marco Sfogli respectivamente.

En algunos artículos he leído que, si Mozart viviera en estos tiempos que corren, seria sin duda metalero, debido al estilo de composiciones que con frecuencia nos regalaba y justamente con “Dies Irae” se podría dar este caso, pues un tema que dentro del metal se ha utilizado muchas veces y en este proyecto no podría faltar. Personalmente creo que la versión de los españoles Dark Moor es una joya insuperable, pero créanme que esta nueva versión esta también a un excelente nivel. Aquí en esta versión participan Caterina Nix y Nicoletta Rosellini y así como en anteriores temas nos regalaron grandes solos de guitarra, acá hay un solo de teclado a cargo de Coen Janssen que es sencillamente espectacular.

Uno de mis temas favoritos de este excelente disco es “Never Ashes Again” con la participación del gran Giacomo Voli y que curiosamente el tema suena muy Rhapsody of Fire sobre todo las partes del coro el cual es muy melódico y aunque suene redundante, muy sinfónico. La participación de unos violines acercándose al tramo final para cerrar con una dulce voz a cargo de Zoë Marie Federoff (Catalyst Crime) para después fundirse ambas voces en el coro es sencillamente increíble. Cabe señalar que este tema esta basado en La Rapsodia Húngara de Franz Liszt. Después nos Llega “Hymn of Life” el cual sobra decirlo es también excelente y pertenece a Mozart bajo el nombre de Sinfonía #40, y que será por así decirlo dividida en 3 partes, la primera en modo casi en off cantada por Karin Monserratt Cuadra, la segunda con toda la potencia musical a cargo de Rob Rock, donde se irán alternando cada uno para llegar a esa tercera parte y fundirse ambas voces en un increíble coro y regalándonos un final de lo más emotivo con solo de guitarra maravilloso incluido.

Continuamos con Mozart, en esta ocasión con su increíble Sonata en Piano #11 mejor conocida como la Marcha Turca bajo el tema “Alight” en otra genial adaptación donde tenemos la participación de Zaher Zorgati, lo cual hace darme cuenta de la excelente selección hecha por Mistheria para la selección de temas, pues este tiene muchísima influencia árabe y mediterránea y quien mejor para interpretarla que el vocalista de Myrath acompañado de la gran Chiara Tricarico (Moonlight Haze, ex-Temperance), en un tema que te transporta a esos grandes desiertos árabes.

Uno de los temas mas power del disco llega con “Power Take Hold” de Johann Sebastian Bach, lleno de riffs contundentes, ritmo trepidante, pero con el sinfonismo necesario para no salirse del concepto, la parte del coro es maravillosa y en ella participan Constance Amelane y Jordan Von Grae acompañados de unas sopranos para que en conjunto suene maravilloso todo. Y por último me gustaría mencionar a “Deep Core” el cual es otro de mis consentidos del disco, pues este tema se desarrolla como si de una opera misma se tratase, basada en Adagio en G menor de Tomaso Albinoni y Remo Giazotto. Un tema que evoca sentimiento como pocos, lleno de nostalgia y emotividad tanto en las voces de las sopranos como las de Alessandro Del Vecchio, Elmas Mehmet, Emmanuelle Zoldan y Mark Boals, todos haciendo un papel destacadísimo y donde el solo de guitarra te eriza la piel.

Y claro, como mencione algunos párrafos mas arriba, es imposible mencionar todos los temas, pero créanme que aquellos que he dejado fuera en mis comentarios, valen sin duda muchísimo, pues como dice el dicho “en gustos se rompen géneros” así que por último no me queda mas que recomendarles este increíble proyecto que sin duda esta lleno de maravillosos momentos y que se destaca como uno de los grandes discos para entrar dentro de lo mejor del año.

 

Sello: Sifare
Lanzamiento: 22 de Febrero, 2022
Género: Symphonic /Neoclassic Metal

“EpiClassica” Track List:

1.Deposuit Potentes02:12
2.Threshold of Miracles06:23
3.Tears to Splendor05:43
4.Dies Irae04:59
5.Never Ashes Again05:21
6.Royal Overture02:30
7.Hymn of Life05:13
8.Symphony of Death07:00
9.Revolutionary Odyssey05:14
10.Alight05:08
11.The Absolution05:59
12.Mania05:01
13.Power Take Hold05:44
14.Evolution05:32
15.The Eye of the Guardian05:54
16.Deep Core06:25
17.The Empire06:13
18.Tragic Serenade04:32

VIVALDI METAL PROJECT - EpiClassica

La mente maestra de Mistheria ha creado un trabajo ambicioso y formidable, acompañado de grandes músicos, maravillas voces y una increíble orquesta. Definitivamente ha logrado un segundo trabajo impecable que sin duda hará las delicias de cualquier amante al Heavy Metal mezclado con la música clásica. Un disco de escucha obligada.
9

Producción

9.0/10

Composición

9.0/10

Replay Value

9.0/10

Valoración Personal

9.0/10

Checo Mejia

Melómano de corazón, amante de la música en casi todas sus vertientes, mi favorita es y será siempre el METAL en la mayoría de los subgéneros existentes, siendo el Heavy, Power, Death Melódico y Symphonic Metal los que más escucho. Apasionado de los deportes, la lectura, el cine y la familia.

1 comentario en «VIVALDI METAL PROJECT – EpiClassica 🇮🇹 (Album Review)»

  • el marzo 9, 2022 a las 4:51 pm
    Enlace permanente

    Gran review Power-Chaval, con datos bastante interesantes, no cabe duda que el metal seguirá existiendo para siempre. Stay Metal \w/

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.