TÝR publica el videoclip de «Axes» y detalles de su nuevo álbum «Battle Ballads»

El colectivo de viking metal de las Islas Feroe, TÝR, regresa con su noveno álbum de estudio, «Battle Ballads«, que saldrá a la venta el 12 de abril a través de Metal Blade Records.

Cuando TÝR se unió a la Orquesta Sinfónica de las Islas Feroe el 8 de febrero de 2020 para grabar el doble disco/DVD «A Night At The Nordic House«, el líder fundador Heri Joensen estaba encantado de unir dos de las formas musicales que más ama – folk y clásica – en la forma poco ortodoxa de música de su banda. Pero en aquel momento, no podía imaginar el profundo impacto que tendría la colaboración en su visión musical, y lo mucho que influiría e informaría el álbum que escribiría unos años más tarde.

«Hay una razón por la que la música clásica se llama clásica», dice Joensen. «Es la forma clásica de hacerlo. Y crea esos sonidos épicos que encajan perfectamente con el tipo de metal que hacemos en TÝR. Así que hay orquestación completa en todas las nuevas canciones».

La continuación del poderoso álbum de folk metal progresivo de 2019 de la banda, «Hel«, el nuevo «Battle Ballads» se llama acertadamente: un lote aplastante, elevado, de canciones clásicas embellecidas que evocan imágenes de corceles galopantes, espadas chocando y victorias duramente luchadas. Y, como si hiciera falta decirlo, el título «Battle Ballads» no tiene nada en común con las canciones de alzamiento más ligeras tan frecuentes en la década de 1980.

«Definitivamente hay dos versiones de una balada», aclara Joensen. «Mucha gente piensa en hair metal cuando piensa en baladas. Aquí hablamos de baladas en el sentido medieval. Aparte de un par de partes más suaves en el álbum, esto es heavy metal directo con algunas influencias folk y clásicas. No sé exactamente cómo llamarlo: power metal, viking metal, folk metal. Sigue encajando mucho con lo que hacemos, sólo que se siente más grande y más como estos grandes paisajes sonoros».

Por mucho que a TÝR le hubiera gustado componer, ensayar y grabar con una sinfónica, los conflictos de agenda hicieron imposible que la banda y los músicos clásicos estuvieran en el mismo lugar al mismo tiempo. Así que la banda hizo lo siguiente mejor. Con Joensen al timón, escribieron diez atronadoras canciones para «Battle Ballads«, y luego el líder de la banda envió las composiciones a un colega danés, Lars Winther, que vive en Inglaterra, quien añadió los samples orquestales, prestando mucha atención al tono y el tempo de las canciones para que los violines, violas, violonchelos, maderas y trompas encajaran a la perfección con los instrumentos de rock tradicionales. Una vez colocadas todas las muestras, el álbum sonaba impresionante, pero los tonos no estaban perfectamente combinados. Así que TÝR envió el álbum al veterano productor danés Jacob Hansen (Volbeat, The Black Dahlia Murder, Amaranthe) para que realizara la mezcla final.

No hay escapatoria a la magistral mezcla de melodía y salvajismo de «Battle Ballads«. El tema de apertura «Hammered» canaliza riffs infecciosos y licks abrasadores a través de una variedad de cambios de ritmo y tempo, «Unwandered Ways» es una mezcla triunfante y optimista de armonías vocales, alegres ganchos folk y guitarras densas y contundentes, y cuenta con una pausa en solitario que demuestra la capacidad acrobática del guitarrista Hans Hammer para destrozar. Y «Battle Ballad» es un atropello al abismo, alimentado por ritmos martilleantes, guitarras de dedos veloces, oleaje orquestal y quiebros de guitarra.

Antes del lanzamiento de «Battle Ballads«, TÝR presenta hoy el primer single del disco, «Axes«, y el vídeo que lo acompaña.

Joensen comenta:

«‘Axes‘ comienza con un cuerno de batalla seguido de un rápido riff de guitarra melódico y sinfónico que introduce la progresión y el tema principal de la canción. La letra se asemeja a la de Juego de Tronos, con batallas cuerpo a cuerpo sangrientas y glorificadas de la época vikinga, contadas desde una perspectiva en primera persona. La estrofa es lenta y pesada, con una voz arenosa, pero teatral y melódica. El estribillo es rápido con un coro cantarín, alternando vocalmente entre fraseos intrincados y brutalmente sencillos. Es una canción corta de metal que derrite la cara, basada en una sola idea melódica».

«Battle Ballads» tracklisting:

«Hammered»
«Unwandered Ways»
«Dragons Never Die»
«Row»
«Torkils Døtur»
«Vælkomnir Føroyingar»
«Hangman»
«Axes»
«Battle Ballad»
«Causa Latronum Normannorum»

«Battle Ballads» cuenta con las impresionantes ilustraciones de Gyula Havancsak y saldrá a la venta en CD y formatos digitales, así como en vinilo en las siguientes variantes de color:

  • Azul marino ahumado (EE.UU.)
  • Granate jaspeado (UE – Ltd. 800)
  • 180g Negro (UE – Ltd. 500)
  • Azul cielo jaspeado (UE – Ltd. 300)
  • Verde cerceta fundido con salpicadura roja (UE – Ltd. 200)
  • Salpicada de llamas (UE – Ltd. 200)

Haga su pedido aquí.

Mira el vídeo a continuación.

TÝR volverá a los escenarios norteamericanos esta primavera. La gira Battle Ballads comienza el 28 de marzo en Baltimore (Maryland), recorre más de dos docenas de ciudades y finaliza el 26 de abril en Greensboro (Carolina del Norte). Contarán con el apoyo de Trollfest, Æther Realm y The Dread Crew Of Oddwood. La gira marca la primera gira norteamericana de TÝR desde 2019.

Fechas de la gira:

Marzo
28 – Baltimore, MD – Baltimore Soundstage
29 – New York, NY – Gramercy Theater
30 – Boston, MA – Middle East Downstairs
31 – Quebec City, QC – La Source De La Martinière

Abril
1 – Montreal, QC – Studio TD
2 – Ottawa, ON – Brass Monkey
3 – Toronto, ON – Horseshoe Tavern
4 – Detroit, MI – The Sanctuary
5 – Chicago, IL – Reggies
6 – Minneapolis, MN – Skyway Theater
7 – Winnipeg, MB – Park Theater
8 – Regina, SK – The Exchange
9 – Edmonton, AB – Starlite Room
10 – Calgary, AB – Dickens
12 – Vancouver, BC – The Rickshaw
13 – Seattle, WA – El Corazon
14 – Portland, OR – Bossanova Ballroom
15 – Berkeley, CA – Cornerstone
16 – Los Angeles, CA – 1720
17 – San Diego, CA – Brick By Brick
18 – Mesa, AZ – Nile Theater
20 – Austin, TX – Come And Take It Live
21 – Dallas, TX – The Granada
22 – Houston, TX – White Oak Music Hall
24 – Orlando, FL – Conduit
25 – Atlanta, GA – The Masquerade (Hell)
26 – Greensboro, NC – Hangar 181

TÝR son:
Heri Joensen – voz, guitarra
Hans Hammer – guitarra
Gunnar Helmer «Gunz» Thomsen – bajo
Tadeusz «Tad» Rieckmann – batería

(Foto – Gaui H.)

Carlos Castillo

Metalhead a morir, coleccionista de discos, me encanta ver deportes, series, películas; Informático de profesión, entusiasta y aprendiz de Diseño e Inglés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *